Aprender a investigar de manera lúdica
El kit Polimorfes busca desarrollar habilidades de investigación en estudiantes de educación media y pregrado de distintas disciplinas, a partir de actividades lúdicas que estimulan la sensorialidad y reflexión, y permiten esbozar un proyecto investigativo.
Los procesos de enseñanza demuestran que el aprendizaje es más efectivo cuando las y los estudiantes son protagonistas de su propio ejercitamiento.
Ese fue uno de los razonamientos que guió la propuesta Polimorfes, un kit de actividades para desarrollar habilidades investigativas y potenciar las capacidades de generar investigaciones de forma autónoma.
Polimorfes consiste en un set de actividades que incluye figuras en 3D, láminas para la construcción de imágenes y tarjetas con preguntas que desarrollan habilidades de investigación y permiten generar un primer acercamiento a la formulación de un proyecto. La propuesta está dirigida a estudiantes de educación media y formación de pregrado de las áreas de las artes, humanidades y ciencia sociales, sin embargo, puede ser extensible a las disciplinas científicas.
Esta propuesta, diseñada por un equipo interdisciplinario del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, fue escogida para su financiamiento por el programa Impacta la Educación del Laboratorio de Innovación en Educación (EduLab UC). Dicho programa busca apoyar soluciones innovadoras en educación con un enfoque transdisciplinar, donde los conocimientos y habilidades son transferidas dentro de un contexto real, centrado en el y la estudiante.
De acuerdo a Diego Caro, jefe de EduLab, este concurso "busca financiar a las iniciativas que demuestren el potencial de generar un impacto en la educación chilena, basadas en investigación científica. Este año, recibimos ocho postulaciones de diversas unidades académicas de la Universidad y con excelentes propuestas", revela.
La decisión de escoger el proyecto Polimorfes -Según explica Diego Caro- se debió a que junto al equipo de la iniciativa Bioquimica.cl, "cumple con las condiciones para transformarse en una solución educativa innovadora de alto impacto, ya que aborda un área en la que hay un déficit importante de recursos educativos. Además, se encuentra en un nivel de desarrollo avanzado, por lo que tiene la posibilidad de estar disponible en las salas de clases del país en los próximos meses. Por último, ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinario, lo que permite tener una solución muy robusta y que cuenta con la mirada de diversas disciplinas". El jefe de Edulab agrega que espera que para el próximo año, el concurso logre dar apoyo a más iniciativas como ésta, que signifiquen un cambio importante para las prácticas educativas.
Además de su financiamiento, el programa contempla el pago de regalías por la comercialización de la solución innovadora (de acuerdo al reglamento de distribución de regalías de la UC), acompañamiento por parte del equipo de Bioquimica.cl para lograr el empaquetamiento de la solución, y acceso a un espacio de trabajo en EduLab UC, el que cuenta con una sala de observación para el testeo de prototipos y un sector de co-work.
En esta línea, Diego Caro plantea que uno de los grandes desafíos que presenta la Innovación en Educación es el de lograr que las propuestas generadas puedan ser escalables, y que de esta forma puedan transformarse en una solución real a los problemas del sistema educacional, que puedan llegar a las salas de clases de todo el país. "Para lograr la escalabilidad de las innovaciones, creemos que es necesario el trabajo en red con instituciones dedicadas a la producción y masificación de este tipo de innovaciones El objetivo es poder potenciar el conocimiento que surge desde la academia con la experiencia de Bioquimica.cl en lograr desarrollar productos que pyueden llegar a las salas de clases del país", finaliza este profesional.
Un proyecto interdisciplinario
¿Cómo surgió y se desarrolló Poliformes? La académica de la Escuela de Teatro, directora del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA), e investigadora del proyecto, Milena Grass, nos cuenta a continuación.
- ¿Cómo se conforma el equipo que desarrolla Polimorfes y se llega a la idea de crear un set de actividades?
Fue un largo proceso. Pablo Cisternas, quien también participa en el proyecto, estuvo trabajando en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) y se le ocurrió que podíamos postular a un Fondedoc -Fondo de Desarrollo de la Docencia- con el profesor Pedro Álvarez, quien está a cargo del curso Metodología de la investigación en la carrera de Diseño. Incluimos en el equipo a Isabel Sierralta, quien también trabaja en la FADEU como gestora de proyectos y cursó nuestro magíster en Artes.
Nos ganamos el fondo y entre los cuatro estuvimos trabajando seis meses diseñando las bases del kit y entonces, un curso de taller de Diseño tomó el encargo de diseñarlo. Setenta estudiantes trabajaron durante un mes en grupos de 4 o 5 y, cuando los presentaron, llevamos una tarde a estudiantes de la Escuela de Teatro para probarlos. Elegimos las dos mejores propuestas y a partir de ahí seguimos desarrollándolas, incorporando al equipo a Javier Ramírez, estudiante de diseño UC, hasta que, en marzo de este año, tuvimos el prototipo listo.
- ¿En qué consistirán y cuáles son sus expectativas de las siguientes etapas?
Bioquímica es una empresa que desarrolla y comercializa juegos y kits didácticos para colegios. Lo que vamos a hacer es entrar en una etapa de ajuste del juego para que sirva a la mayor cantidad de asignaturas posibles, desde las artes hasta STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), enfocándolo especialmente en los niveles de tercero y cuarto medio, donde el Ministerio de Educación ha implementado una metodología que se llama Aprendizaje Basado en Proyectos. Una vez que hagamos estos ajustes a los planes curriculares, tenemos que pasar a una etapa final de pilotaje, donde realizaremos algunas experiencias de prueba del kit y también escalar la producción para que sea comercializable.
- ¿De qué forma se relaciona el proyecto Polimorfes con las actividades y objetivos del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo?
Polimorfes es el resultado de un Fondedoc y tiene una conexión con NMAPA que es más bien ideológica que formal, en el sentido de que el Teatro -y el Diseño en este caso- pueden ser herramientas para generar conocimiento sobre el mundo tan válidas como las que provienen de las ciencias sociales o las ciencias duras.
- ¿Cómo valoran el trabajo y la experiencia interdisciplinar desarrollada en este proyecto?
Lo interdisciplinar fue fundamental en el proyecto porque el equipo de Teatro no podríamos haber diseñado un objeto concreto como es esta suerte de juego y el equipo de Diseño, por su parte, también necesitaban nuestra experiencia, tanto en metodología de la investigación en artes, como del acercamiento corporal al conocimiento.