Küwü: el lápiz para ciegos de Cedeti UC

Esta herramienta didáctica, compuesta por una lámina adherente y un lápiz impreso en 3D con un carrete de lana, permite entregar independencia a los niños ciegos al momento de aprender mediante trazos y la sensación táctil.

imagen correspondiente a la noticia: "Küwü: el lápiz para ciegos de Cedeti UC"

photo_camera Archivo UC

Küwü, que en mapudungun significa mano, fue creado por el equipo del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti UC) como una forma de retribuir a un colegio tras un proyecto basal multidisciplinario que realizó la UC en 2014.

Esta herramienta o juguete didáctico para niños ciegos, consiste en una lámina adherente negra y un lápiz hecho con impresión 3D que contiene un carrete de lana, con el que se puede trazar distintas formas, que los pequeños mediante el tacto pueden reconocer.

“Hay un problema con el material que se les da a los niños ciegos que está hecho sobre la base de  modelos. Por ejemplo, si el niño quiere dibujar tiene que aparecer la profesora y entregarle un molde de lo que está hecho y ellos lo que quieren es hacerlo solos”, explicó Martín Santa Cruz, uno de los creadores de Küwü y encargado de Ventas y Marketing en Cedeti UC.

Pruebas y feedbacks

Las pruebas iniciales se realizaron en la escuela San Alberto Hurtado en 2017 con niños de etapa pre escritura de máximo 6 años y, en muchos casos, con espectro autista. “Es emocionante ver que lo están pasando bien con una herramienta bastante sencilla”, dijo Santa Cruz.

“El feedback de las profesoras fue muy bueno ya que comentaron que el dispositivo era un aporte para explicar los ejercicios con figuras geométricas, letras, límites geográficos, mapas, entre otros. Ya que actualmente, para explicar cómo se arma la letra A se hace un ejercicio con arena, la que es sucia, se derrama y no la sienten tan bien como esto”, agregó.

En julio de este año, el equipo de Cedeti UC viajó a Boston donde se reunieron con directivos del Overbrook School for the Blind de Filadelfia, Massachussetts Asociation for the blind y The Carroll Center for the Blind, donde no sólo testearon el prototipo con niños, sino con todo tipo de personas con ceguera. “En la Fundación Carroll nos reunimos con su director y la presidenta de materiales psicopedagógicos, quienes nos dieron datos de cómo enfocarnos en la producción y distribución de Küwü”, comentó San Martín.

Apoyo clave

Küwü ganó la cuarta versión del Concurso Edulab de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, área que en un semestre apoyo al proyecto con el testeo del prototipo y sus ajustes correspondientes, la aprobación de su solicitud de patente y lo acompañó en la postulación al Global UC, lo que les permitió viajar a validar su proyecto a EE.UU.

“Se lo seleccionó por su gran potencial y posibilidades de convertirse en un juguete inclusivo. Además, para desarrollar y testear su primer prototipo y trabajar en la mejor estrategia comercial y modelo de negocio de masificación para llegar a la mayor cantidad de niños ciegos y de desarrollo atípico”, explicó Sabrina Seltzer, directora de Edulab UC.

Actualmente, Küwü cuenta con un prototipo mínimo viable y en proceso de perfeccionamiento previo a su comercialización en el mercado. Sus creadores buscan un material que disminuya costos, ya que funciona con impresión en 3D, lo que es muy caro para producirlo en masa. Por otra parte, su solicitud de patente se presentó en diciembre de 2017, y en mayo de este año, pasó a PCT, un sistema internacional de patentes que permitirá no sólo patentar esta tecnología en Chile, sino en distintos países del mundo.

Ver video del küwü

María Belén Bravo