La académica Mónica Bengoa presenta retrospectiva de su carrera artística

La exposición Tentativa de Inventario recopila 25 años de trayectoria de la artista visual Mónica Bengoa y se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 11 de marzo.

imagen correspondiente a la noticia: "La académica Mónica Bengoa presenta retrospectiva de su carrera artística"

photo_camera Archivo UC

La artista Mónica Bengoa inauguró en diciembre su primera muestra retrospectiva en el MNBA titulada Tentativa de Inventario, donde exhibe parte de sus obras más relevantes realizadas entre 1992 y 2017, algunas de las cuales se muestran por primera vez en nuestro país. La curatoría, a cargo de la propia artista, busca dar a conocer las temáticas, materialidades y procedimientos que ha utilizado en su producción.

La selección de obras incluye entre otras, fotografías en las que la artista registró de manera sistemática situaciones cotidianas, como sus hijos lavándose los dientes durante meses. Destacan así mismo grandes murales compuestos por miles de servilletas de papel coloreadas y sus enormes piezas de fieltro calados a mano. Su carrera se caracteriza por el trabajo manual minucioso y la utilización de materiales y procedimientos artesanales.

A través de su investigación, la académica de la Escuela de Arte ha trabajado el problema de la expansión material de lo cotidiano, utilizando estrategias de transferencia de imágenes fotográficas hacia grandes murales, a través de medios manuales. De este modo, ha establecido puentes de intercambio material con otros medios y soportes, invirtiendo estrategias formales provenientes del dibujo y la pintura, incluyendo el uso de objetos.

“Mi producción artística ha girado en torno a la pregunta sobre el sentido de la imagen fotográfica; de la permanencia de la fotografía como la estructura que siempre subyace en la imagen transformada”, explica la artista.

Sobre Monica Bengoa

Licenciada en Arte UC y Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Desde 1993 se desempeña como docente de la Escuela de Arte, en el área de creación y producción de obra.

Su carrera como artista visual se ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero, donde destaca su participación en la 52 Bienal de Venecia el año 2007. Ha sido invitada por curadores y teóricos a exhibir su obra activa y también, a proyectos de alto nivel en más de 100 exhibiciones en museos y galerías de gran prestigio. Entre otros, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, CA; en el Frost Art Museum de Miami; el L’Espace Culturel Louis Vuitton, en París; y la Fondazione Merz, Torino, Italia.

Obtuvo la beca de la Pollock-Krasner Foundation (Nueva York, 2003-2004 y 2015), y entre los años 1994 y 2017 ha sido recibido Fondos para el desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart, en 12 oportunidades. Destaca un Fondart Bicentenario para el Fomento a la Creación de Excelencia en el año 2009. Tentativa de Inventario cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes del CNCA 2016.

Más información sobre la artista en www.monicabengoa.cl

Rodrigo Burgos C., roburgos@uc.cl