El director de Educación Continua y jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC viaja en enero a Austin, Texas, a recibir el premio.

imagen correspondiente a la noticia: "La Asociación Americana de Nutrición Clínica distingue a Nicolás Velasco por su contribución a la disciplina"

photo_camera Archivo UC

La Sociedad Americana  para la Nutrición Enteral y Parenta,  Aspen según sus siglas en inglés, entregará al profesor Nicolás Velasco el Distinguished Nutrition Support International Service Award –premio internacional al destacado apoyo a la nutrición- durante la Semana de la Nutrición Clínica 2016. Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina desde 2013 y director del Comité de Educación de la Federación Latinoamericana de Nutrición Clínica y Soporte Nutricional (Felanpe), el galardón es un reconocimiento a su destacada contribución en América Latina -en el ejercicio práctico y en cargos administrativos- a la misión y objetivo de la sociedad.

“Es un premio a la trayectoria que uno tiene en estos asuntos. Yo creo que se fijan esencialmente en la formación de personas, en el desarrollo de los procedimientos, en lo que uno ha promovido desde el punto de vista de las publicaciones y las investigaciones en el área. (…) Y eso significa que la persona representa los valores de la sociedad, que son la promoción de la buena nutrición”, explica Velasco.

Aspen es una organización interdisciplinaria con más de 6 mil 400 miembros en el mundo que busca mejorar el cuidado de los pacientes mediante los avances científicos y prácticos en nutrición clínica y metabolismo. La nutrición clínica se ocupa de atender a aquellos pacientes que padecen enfermedades en las que una alimentación adecuada forma parte de su tratamiento. El docrtor Velasco precisa: “Qué hay que hacer con el paciente que se va a trasplantar, cuáles son los parámetros de los cuales tenemos que preocuparnos desde el punto de vista nutricional para proveerle un mejor pronóstico; qué tenemos que hacer con los diabéticos; qué tenemos que hacer con las personas que tienen colesterol alto. Todas esas cosas son preocupaciones de la nutrición clínica”.

Y agrega que el foco de interés de la disciplina no sólo está en el hospital, sino también fuera de éste. “Nos interesa la gente que está desnutrida por cualquier causa, nos interesa la gente obesa por cualquier causa, porque significa que las personas tienen un problema nutricional”, precisa.

Además de su actual cargo en Medicina,  Nicolás Velasco es director de Educación Continua de la UC desde 2010 y fue director de la Escuela de Medicina (1996-2000), vicerrector Académico UC (2000-2005) y vicedecano de la Facultad de Medicina (2008). Miembro y director de sociedades científicas nacionales y extranjeras, destacado profesor titular de la UC, ha sido también investigador responsable  y coinvestigador en diversos proyectos Fondecyt en el área de la nutrición clínica y es autor de numerosas publicaciones científicas en este campo.

Nicolás Velasco viajará a recibir el premio a Austin, Texas, el 16 de enero de 2016.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl