La cultura del respeto será el tema central de las mesas de La UC Dialoga 2019

La vida universitaria es un lugar de privilegio para trabajar por una sana coexistencia, una que se exprese en los valores del respeto, la responsabilidad, el cuidado de la persona, su entorno y el medio en que nos desenvolvemos. Por ese motivo el ciclo La UC Dialoga 2019 abordará el tema: “Convivencia en la UC: Por una cultura del respeto”.

La convivencia es el tema que reunirá a la comunidad universitaria este año en la sexta versión de La UC Dialoga. Durante el mes de junio todos los integrantes de la casa de estudios estarán invitados a reflexionar en torno a diferentes aristas de esta temática. Para ello se desarrollarán instancias de encuentro en todos los campus, en los cuales se espera la participación de alumnos, académicos y funcionarios.

La vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, explicó: “Este año queremos incorporarnos a la reflexión que nos compete como comunidad universitaria y que debiese movilizarnos en nuestra relación con nuestro entorno más cercano, nuestros vecinos, la ciudad y el país. Se trata de la convivencia universitaria, con sus distintos ámbitos de acción y con las discusiones que se requieren abordar en nuestros escenarios actuales”.

Por su parte, José Ignacio González, ombuds de la casa de estudios, agregó: “Nos ha parecido de interés relevar como tema prioritario el de la convivencia, para ser abordado de manera integral. Acorde con lo anterior, desde mediados del año 2018, se formó una comisión que busca hacer de esta una comunidad reconocida no solo por su excelencia académica sino que, esencialmente, por la práctica de una sana convivencia y una cultura del respeto. Precisamente una de las primeras acciones y sugerencias de esta comisión tiene relación con la UC Dialoga”.

Según detalló Paulina Gómez, se ha seguido lo propuesto por el Papa Francisco en su visita a Chile. Él señaló que la convivencia nacional es posible en la medida en que generemos procesos educativos transformadores, inclusivos y de armonía. Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de avenencia dentro del propio sistema educativo. No es tanto una cuestión de contenidos sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora.

“Las universidades son lugares de encuentro intergeneracional, de gran valor inclusivo, tolerancia y aprendizaje, donde los jóvenes se enfrentan —a veces por primera vez— a estudiantes de una amplia diversidad en lo personal y a nivel sociocultural. Esta experiencia de apertura y encuentro explica en gran medida la importancia que los jóvenes le dan a la vida universitaria”, declaró Gómez.

La vicerrectora indicó que la vida universitaria es un lugar de privilegio para trabajar por una sana coexistencia, una que se exprese en los valores del respeto, la responsabilidad, el cuidado de la persona, su entorno y el medio en que nos desenvolvemos. Las universidades debieran constituirse en verdaderos laboratorios de concordia social, con énfasis en potenciar los valores de una auténtica vida en común. En este marco, se tiene el desafío de construir una convivencia universitaria que sea testimonio para la vida en sociedad.

Para facilitar el diálogo, el tema será dividido en cinco mesas que abordarán estos tópicos: conflictos y violencias en la convivencia universitaria; promoción de una cultura del buen trato en la comunidad UC; convivir en la era de la comunicación digital; prevención de las violencias; pluralismo y participación.

Diálogo: un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas

El proyecto La UC Dialoga nació en 2014 a partir de una idea tan simple como inusual: reunir a académicos, estudiantes, administrativos, profesionales y exalumnos en torno a una mesa con el objetivo de compartir distintos puntos de vista. En la primera versión los participantes reflexionaron respecto de tres temas: sustentabilidad, ética profesional y docencia universitaria.

En 2015 se usó la metodología para tratar los ejes del Plan Estratégico 2015-2020 de la UC. En 2016 el tema fue la Reforma de la Educación Superior. En 2017, se abordó la Acreditación Institucional. Y en 2018 se conversó acerca de “La mujer en la UC: avances y desafíos actuales”.

Esta iniciativa da vida a las palabras del Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (párrafo 143): “Un diálogo es mucho más que la comunicación de una verdad. Se realiza por el gusto de hablar y por el bien concreto que se comunica entre los que se aman por medio de las palabras. Es un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas que mutuamente se dan en el diálogo”.

Martes 4 de junio – Campus Lo Contador – Patio de Madera
Jueves 6 de junio – Casa Central – Patio Juan Pablo II