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Solidaridad

La dignidad de los mayores


El rector Ignacio Sánchez, presidente de la Fundación Conecta Mayor UC, y Eduardo Toro, director ejecutivo de dicha Fundación, se refieren a la propuesta que se inició en plena pandemia para llegar a las personas mayores con una herramienta tecnológica que les permitiera conectarse y paliar la soledad en la que muchos de ellos estaban inmersos. “Sin duda, nos sentimos alegres y orgullosos de habernos puesto ese desafío en tiempos tan complejos para nuestro país y el mundo”, apuntan los autores en El Mercurio.

Adulto mayor con su dispositivo.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Con paciencia, voluntad y entusiasmo, más de 4 mil personas transmitieron conocimiento de celulares a personas mayores.- Foto Dirección de Comunicaciones

“El 2020 será un año difícil de olvidar. Una pandemia inédita nos obligó a encerrarnos en nuestros hogares. La tecnología y los medios de comunicación se volvieron indispensables y acercarse a los seres queridos mediante una videollamada se transformó en una rutina. En medio de esta crisis sanitaria, una columna de Mario Kreutzberger en estas páginas (31 de mayo del 2020) llamó nuestra atención. “La solidaridad en cuarentena”, nos decía “saldremos de esto si somos capaces de usar una herramienta que hemos probado y que nunca falla: la solidaridad”.  Nos preguntamos ¿quién nos necesita más? y ¿cómo podemos llegar a ellos?

Fue así como, desde una naciente Fundación Conecta Mayor, con un directorio entusiasta y desde la Universidad, que tiene una larga trayectoria en el desarrollo en el ámbito, surgió la propuesta de llegar a las personas mayores con una herramienta tecnológica que les permitiera conectarse y paliar, en alguna medida, la soledad en la que muchos de ellos estaban inmersos.

"“Vamos chilenos” fue un programa de televisión durante las Fiestas Patrias de ese año para recaudar fondos que nos permitieran llegar a personas mayores de 70 años, parte del 40% de la población más vulnerable a nivel nacional"- rector Ignacio Sánchez.

Para reunir los recursos necesarios, Teletón puso a disposición más de 40 años de experiencia en campañas solidarias y un equipo profesional experimentado dispuesto a enfrentar el desafío. Se requería el apoyo de los medios de comunicación, y fue así como ANATEL, ARCHI y diversos medios comprometieron la difusión de una iniciativa que, en menos de un mes, tomó forma.  “Vamos chilenos” fue un programa de televisión durante las Fiestas Patrias de ese año para recaudar fondos que nos permitieran llegar a personas mayores de 70 años, parte del 40% de la población más vulnerable a nivel nacional.

Así, las alianzas continuaron: el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), las Asociaciones de Municipalidades, la ANP, las Asociaciones de TV, País Digital y Deloitte brindaron su apoyo a la iniciativa. Hubo decenas de animadores y periodistas que, presentaron reportajes y artistas, entrevistaron, entretuvieron y motivaron a una audiencia que se conmovió para hacer eco de lo que inició con una columna en el diario.

Numerosas organizaciones y empresas que acudieron al llamado con donaciones. Se destaca el aporte de la CPC, en una alianza entre la academia, el Estado, la sociedad civil y el sector privado con un fin común. No teníamos una meta en dinero, pero sí una en solidaridad.  Esta era que en un momento de crisis pudiéramos alcanzar a la mayor cantidad de personas mayores. Con la recaudación final y gracias al apoyo de más de 500 instituciones, pudimos llegar a beneficiar a 80 mil personas. 

"Numerosas organizaciones y empresas que acudieron al llamado con donaciones. Se destaca el aporte de la CPC, en una alianza entre la academia, el Estado, la sociedad civil y el sector privado con un fin común. No teníamos una meta en dinero, pero sí una en solidaridad"- rector Ignacio Sánchez

Los equipos municipales se pusieron, rápidamente, manos a la obra. La entrega de los celulares comprendía, además, enseñar a las personas a utilizarlos.  Para ello se capacitó a funcionarios municipales, quienes sumados a personal de SENAMA, Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas y Fundación de las Familias, entre otras, totalizaron más de 4 mil personas que, con paciencia, voluntad y entusiasmo, fueron capaces de transmitir conocimiento en ayuda de las personas mayores. Entel fue un socio estratégico en este proceso por su importante donación de planes de datos para los 80 mil usuarios. Se incorporó a cada celular una interfaz desarrollada especialmente para facilitar su uso en personas con escasa digitalización.  Este celular conectaba a los usuarios de manera ágil con el respectivo Centro de Salud Familiar, el Municipio, Carabineros, familiares, amigos y redes socioafectivas, entre otros. Además, podían comunicarse directamente con la Central de Acompañamiento de la Fundación para contención y acompañamiento. 

Los indicadores demostraron que un 91% de los usuarios manifestó estar muy satisfecho con el dispositivo, y en la Central de Acompañamiento se recibieron más de un millón de llamadas en busca de información y compañía. Un 80% señaló que su vida es más simple desde que usa el smartphone y un 91% que se sentía más seguro. Hoy, la Fundación ha profundizado en sus líneas de trabajo con diversos proyectos que nos permiten estrechar la brecha digital.  Destacan el Programa de Empoderamiento Digital, una metodología que ha resultado exitosa para enseñar a los mayores a acercarse a la tecnología, como también iniciativas de voluntariados con empresas para reafirmar el compromiso del mundo privado. Por otra parte, Líderes Mayores y la revista Mundo Mayor, nos han permitido apoyar la nueva mirada de mayor dignidad hacia los mayores que promovemos. Además, hay una línea de incidencia y un diseño comunicacional que nos mantiene activos en la discusión pública.  

"Los indicadores demostraron que un 91% de los usuarios manifestó estar muy satisfecho con el dispositivo, y en la Central de Acompañamiento se recibieron más de un millón de llamadas en busca de información y compañía. Un 80% señaló que su vida es más simple desde que usa el smartphone y un 91% que se sentía más seguro"- rector Ignacio Sánchez

Son múltiples los retos que como sociedad tenemos por delante para incluir a las personas mayores de manera efectiva en los procesos de transformación. Uno de ellos dice relación con la mayor dignidad, respeto, compañía y evitar la soledad y exclusión en la que se encuentran muchas personas mayores. Sin duda, nos sentimos alegres y orgullosos de habernos puesto ese desafío en tiempos tan complejos para nuestro país y el mundo, con los resultados expuestos. Estas son las bases actuales de Conecta Mayor UC, sus cimientos se han construido con esperanza, solidaridad y, sobre todo, con un agradecimiento y cariño a nuestra ciudadanía”.

 


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