Rector UC

La dignidad primero

"Dignitas Infinita", el más reciente documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se refiere a los hechos que amenazan o violan la dignidad inherente a todo ser humano. Nuestra Universidad - apunta el rector Ignacio Sánchez en La Segunda -, muy en la línea con él, en su Declaración de Principios manifiesta que “en cuanto comunidad académica la UC tiene una vocación de servicio al bien común. Su objetivo es un aporte a la transformación del mundo, de modo que la sociedad avance hacia una nueva forma de convivencia más en consonancia con el destino final del ser humano y respetuosa de su dignidad de hijos e hijas de Dios”.

Adulto mayor.- Foto Pexels

photo_camera "Dignitas Infinita" presenta problemáticas actuales en las que no se reconoce de manera adecuada la dignidad del ser humano, independiente de sus características físicas, psíquicas, culturales, sociales y religiosas. Foto Pexels.

“La reciente declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, titulada Dignitas Infinita, reflexiona sobre la dignidad humana. Es un documento que recoge los principios fundamentales de la enseñanza de la iglesia católica sobre la dignidad de la persona, con el propósito de iluminar la reflexión, el discernimiento y la acción frente a hechos y situaciones que actualmente, en distintos ámbitos, amenazan o violan la dignidad inherente a todo ser humano. Se trata de una reflexión que nos muestra cómo la fe constituye un aporte al valor de cada vida humana, en la que es vital cuidar las condiciones sociales para que esa dignidad no quede en una mera declaración de principios.

"Se trata de una reflexión que nos muestra cómo la fe constituye un aporte al valor de cada vida humana, en la que es vital cuidar las condiciones sociales para que esa dignidad no quede en una mera declaración de principios"-rector Ignacio Sánchez.

Su publicación se da luego del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conmemoración que nos ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a su actualidad y los desafíos abiertos desde su adopción. La relación entre la Declaración de 1948 y el cristianismo no es un hecho histórico ya terminado, sino que es una tarea abierta y nunca concluida.  Dignitas Infinita se organiza en cuatro partes. Las tres primeras nos presentan una síntesis de la creciente conciencia y aprendizajes de la humanidad y de la Iglesia sobre la dignidad, y la cuarta, presenta problemáticas actuales en las que no se reconoce de manera adecuada la dignidad del ser humano, independiente de sus características físicas, psíquicas, culturales, sociales y religiosas.

En primer lugar, está la dignidad base de todas las demás, la dignidad ontológica, que se deriva en que toda persona humana es creada por Dios. Esta dignidad, que da nombre a la declaración mencionada, se mantiene vigente más allá de todo contexto o circunstancia. En segundo término, la dignidad moral considera la libertad propia de toda persona. Luego, la dignidad social se refiere a las circunstancias materiales (miseria, precariedad) en las que viven las personas. Y, por último, la dignidad propia, existencial se vincula con las circunstancias inmateriales de vida (adicciones, violencia) que afectan a las personas.

"En cuanto comunidad académica la UC tiene una vocación de servicio al bien común. Su objetivo es un aporte a la transformación del mundo, de modo que la sociedad avance hacia una nueva forma de convivencia más en consonancia con el destino final del ser humano y respetuosa de su dignidad de hijos e hijas de Dios”- rector Ignacio Sánchez.

Nuestra Universidad, muy en la línea con este documento, en su Declaración de Principios manifiesta que “en cuanto comunidad académica la UC tiene una vocación de servicio al bien común. Su objetivo es un aporte a la transformación del mundo, de modo que la sociedad avance hacia una nueva forma de convivencia más en consonancia con el destino final del ser humano y respetuosa de su dignidad de hijos e hijas de Dios”.

Dignitas Infinita destaca todas las situaciones que ponen en riesgo el respeto a la dignidad de la persona. Nos invita a enfrentar estas problemáticas morales, destacando que en los asuntos de carácter social y personal entra en juego el ser humano entero, con su vocación de infinitud.  La dignidad de toda persona debe estar en el centro de nuestra convivencia”

Nota relacionada:

Expertos debatieron sobre la dignidad humana en la UC