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La educación de Jorge Manzi


El académico de la Escuela de Psicología y Premio Abdón Cifuentes 2017, ha participado en la creación de las pruebas de admisión a las universidades y en la evaluación de los profesores a nivel nacional. Este es un artículo de la edición de julio de Visión UC.

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photo_camera Archivo UC

La vida de Jorge Manzi siempre ha estado ligada a la educación. Su madre era profesora normalista al igual que sus tres tías. Su esposa Dina –con quien lleva casado 36 años– es profesora de Historia. Psicólogo de la Universidad Católica, profesor titular de la Escuela de Psicología y director del Centro de Medición MIDE UC, hoy es reconocido por su vasta carrera y sus aportes al fortalecimiento de la educación del país.

Jorge Manzi podría haber sido sociólogo, pero creyó que en 1975 –cuando entró a estudiar– no se abriría esa carrera en la universidad. Convencido de estudiar Psicología y formarse fuera de Chile, nunca se imaginó como psicoterapeuta, pero sí como académico e investigador. Antes de titularse empezó a trabajar como profesor en la Escuela de Psicología de la UC y en 1986 partió a hacer su máster y doctorado a la Universidad de California, en Los Ángeles, acompañado por su esposa y sus hijos Francesca y Jorge, entonces de cuatro y dos años. El tercero, José Pablo, nacería en EE.UU.

En Los Ángeles, se especializó en los dos temas que han marcado su vida: la psicología social y la medición.

De regreso, su investigación se relacionó con “tratar de entender lo político desde la psicología”. Llegó a ser coordinador de la mesa de diálogo de derechos humanos del Ministerio de Defensa entre 1999-2000. “Ese momento fue para mí muy significativo”, recuerda, pues sintió que se encarnaba su vocación académica, personal y ciudadana. Los resultados de la instancia, que buscó información del paradero de 1.047 detenidos desaparecidos y enfrentar nuestro pasado, se plasmaron en el Acuerdo de la Mesa de Diálogo, “un documento histórico” en el que “se hicieron reconocimientos muy significativos”.

En forma paralela, por sus conocimientos técnicos en 2000 el Ministerio de Educación lo invitó a una comisión para revisar las pruebas de admisión al sistema universitario –entonces PAA– pues se había hecho un cambio curricular. La recomendación fue que la prueba debería medir lo enseñado según el currículo. El Consejo de Rectores decidió cambiar la manera de medir y para la nueva versión usaron bancos de preguntas generados en un proyecto Fondef del que Manzi fue parte.
 
MEDIR LA EDUCACIÓN

Manzi creció con siete hermanos, estudió en el Instituto Nacional y descubrió “muy rápidamente que el tema de la distribución de las oportunidades y los apoyos tenía que ser justa”.

Aunque sabían que había grandes diferencias en los desempeños de los jóvenes de distinta condición socioeconómica, esa no fue la cuestión principal de la comisión. “Si la inequidad está instalada la prueba la va a reflejar”, por eso la polémica por la equidad en la admisión le pareció un debate “penosamente equívoco” y que le significó una exposición pública que nunca imaginó. “Si queremos tener más equidad en la admisión a las universidades, hagamos secciones directas para asegurar esa mayor equidad, pero no creamos que cambiando la prueba lo vamos a conseguir”, indica. “Es tan ridículo como decir cambia la pesa y tú vas a bajar de peso”. “Lo único de lo que depende la equidad es de las oportunidades de aprendizaje equitativas y eso requiere una política educativa más amplia”. Pese a todo, se constató que la PSU “predice mejor que la anterior el desempeño en la universidad”.
 
Para Manzi valía la pena aportar ahí, porque la medición, sin ser lo central de la educación, es una herramienta fundamental: “Aquello que no podemos medir, no lo podemos tratar, no podemos saber si cambia, si mejora”.

Su trabajo en medición educacional continuó con dos proyectos a nivel nacional que dependen del Mineduc: participó en la creación del programa de certificación Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), que funcionó entre 2002 y 2015, y desde 2003 asesora el desarrollo de “Docente más”, el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en escuelas y liceos municipales.
 
A partir de estos programas se creó MIDE UC, aunque la idea había surgido cuando dirigió la Escuela de Psicología entre 1995 y 1999, se concretó en 2005, postulado por Manzi y otros académicos de Psicología y Matemáticas. Cuenta que el centro se ha consolidado, tiene presencia y reconocimiento internacional –incluso de la OCDE– como referente en medición. Destaca que en el equipo de cerca de 150 personas hay “una convicción de aportar al mejoramiento de la educación a través de las herramientas que podemos desarrollar”.


REFORMA Y VALOR DOCENTE


Manzi releva que el tema crítico en política educativa son los docentes –de ahí la importancia de evaluarlos– por lo que el desafío está en convencer y atraer a los jóvenes, formarlos bien y crear “las condiciones para que esa carrera sea respetada y valorada por la sociedad”. Se declara optimista, pero aclara que la ley de desarrollo profesional docente será lenta.


Respecto a los desafíos de la reforma a la Educación Superior cree que “Chile se merece tener una mayor coherencia en sus políticas públicas” y que las cosas no se han hecho “en el orden que habríamos querido”. Recalca que la evidencia muestra que “lo más importante es la educación inicial”, donde se necesita cobertura universal y calidad. “Estamos lejos todavía de haber llegado allí y eso requiere recursos, y como los recursos son escasos no podemos invertir todo lo que tenemos en financiar la gratuidad de la universidad”, enfatiza, aunque es partidario de esta aspiración. “Como país tenemos que dejar de mirar la educación como un campo de batalla ideológico, que es lo que ha sido, y ponernos serios en darle coherencia y perspectiva a largo plazo”, sentencia.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Camila Carreño, Centro de Políticas Públicas, ccarreno@uc.cl


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