La Escuela de Enfermería celebró sus 65 años

La carrera fue fundada en 1950 por la congregación religiosa Esclavas del Amor Misericordioso y dos años después pasó a formar parte de la Facultad de Medicina. En la ceremonia se realizó un emotivo recuento de los hitos que han marcado el desarrollo e independencia de esta disciplina en la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "La Escuela de Enfermería celebró sus 65 años"

photo_camera Archivo UC

Este mes se cumplió el aniversario número 65 de la Escuela de Enfermería UC. La ceremonia estuvo marcada por la presencia de las autoridades de la carrera y de la casa de estudios, y también por la emotividad. A través de un video que intentó resumir la historia vivida por los protagonistas de más de seis décadas, se dio a conocer la trayectoria y los recuerdos que conforman la identidad de esta disciplina en la universidad.

En la conmemoración se abordó el origen de la carrera, que en principio era de carácter privado y dependiente del Instituto Cristo Rey. La Escuela lleva el nombre de Isidora Lyon Cousiño, en honor a la hija de los benefactores que hicieron posible su formación, impulsada por la congregación religiosa Esclavas del Amor Misericordioso en 1950. Dos años después pasó a formar parte de la Facultad de Medicina y comenzó a dar sus primeros pasos en la UC.

La directora de carrera, María Isabel Catoni, dio la bienvenida a la celebración y destacó el principal objetivo de esta profesión impartida en la universidad: “formar enfermeras católicas y con vocación de servicio (…), a través de programas de excelencia acordes a las necesidades actuales en salud” para contribuir al desarrollo del país. Agregó que en los años de existencia de esta escuela, se había buscado otorgar una sólida formación científica, técnica y humana a los alumnos, quienes pueden egresar como enfermeros (as) o enfermeras matronas (es).

Durante el acto, estuvo presente una frase en las palabras de bienvenida y en el video, cuya autora es la enfermera, escritora y estadística británica, Florence Nightingale:

“La enfermería es un arte, y si se considera un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura,

como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero, ¿cómo pueden compararse la tela muerta o el frío mármol con tener

que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi, diría,

la más bella de las Bellas Artes»

Hitos de la carrera

Algunas funcionarias históricas también estuvieron presentes en el aniversario, quienes relataban a través de las imágenes de archivo y grabadas en la Escuela, cómo en un comienzo la profesión exigía un régimen de residencia obligatoria. Con el paso del tiempo esa situación cambió y fue también aumentando la cantidad de alumnos. Otro hito importante, destacado en el relato de la trayectoria de la carrera, fue el primer Fondecyt, alcanzado en 1995.

En sus inicios  la cerrera tenía 13 alumnas matriculadas, para luego a mediados de los 70, abrir la matrícula a 100 estudiantes e inaugurar un Magíster en Enfermería con mención en Salud y Comunidad. La historia que siguió en años posteriores fue relatada a través del registro audiovisual por las ex directoras de la entidad, quienes fueron reconocidas por su trayectoria por parte del rector Ignacio Sánchez.

Entre las galardonadas por sus años como directoras de la Escuela estuvieron Eliana Gaete, Leticia Marzolo, Ilta Lange, Paz Soto y María Cecilia Campos, profesora titular y emérita, quien dictó una clase magistral sobre los alcances y desafíos de la enfermería en el país. Campos aseguró que “no existe otra carrera tan comprometida con el cuidado integral de las personas”. Destacó además, el hito ocurrido en 1997 cuando la carrera comenzó a ser oficialmente una profesión independiente.

El decano de Medicina Luis Ibáñez  también concurrió a la ceremonia y otorgó palabras de afecto: “Les agradezco y felicito por lo que se ha logrado hasta el momento”, a lo que agregó que esperaba que en los próximos 65 años de historia, pudiera crecer aún más el servicio a la sociedad que subyace en carreras como enfermería, y tal como la iglesia espera.

Por su parte, el rector Sánchez  también valoró el aporte de las enfermeras y enfermeros UC a la sociedad. “El Plan de Desarrollo 2015-2020, que estamos construyendo en conjunto resume la misión de la Escuela de Enfermería cuando se habla de la identidad de una comunidad viva”. Destacó a la vez  que la carrera ha demostrado su compromiso país desde su formación.

Al cerrar la conmemoración se entonó el himno de la universidad e hicieron eco las palabras del Padre Alberto Hurtado, que fueron leídas en la proyección y a lo largo de la ceremonia:

“La misión del cristiano es la de iluminar al mundo con la caridad de cristo; ofrecerse al mundo con una solución a sus problemas; ser para el mundo una luz, una gracia, una verdad que lo lleve al Padre”.

Violeta Bustos Vaccia., vsbustos@uc.cl