Skip to content

La Facultad de Teología UC celebró su aniversario número 89


Con una misa presidida por Monseñor Fernando Chomali y un emotivo acto académico, encabezado por el rector Ignacio Sánchez, la Facultad de Teología celebró su Día de la Facultad, reflexionando sobre los desafíos presentes y futuros de la institución.

sacerdote celebrando misa

photo_camera Tras la misa, se llevó a cabo el acto académico en el hall de la Facultad. Entre los asistentes estuvieron el Rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, el Decano de Teología UC, Fernando Berríos, la Vicedecana Haddy Bello, el Decano de Filosofía UC Olof Page, el Rector del Seminario Pontificio Mayor Fernando Valdivieso, la jefa de la Biblioteca de Teología Paola Santander y la presidenta del Centro de Estudiantes de Teología, Camila Salinas. Fotografía: César Dellepiane.

Un momento de emociones y contrastes se vivió durante la celebración del 89° aniversario de la Facultad de Teología UC, conocido como el Día de la Facultad. La ceremonia fue encabezada por Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, y por el rector Ignacio Sánchez. 

La jornada comenzó con una misa presidida por Monseñor Chomali en el Templo del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín. Durante la homilía, el arzobispo compartió una reflexión inspirada en una carta reciente del Papa Francisco, a propósito de su nombramiento como Cardenal, en la que le encomendaba tres desafíos fundamentales: “Esta carta es también para ustedes, para la Universidad y la Facultad de Teología”, señaló.

Monseñor Chomali subrayó tres puntos clave que el Papa le transmitió: “Nos invita a que tengamos los ojos hacia arriba, es decir, que ampliemos la mirada más allá de nuestra Facultad, nuestra Universidad y nuestro país, para estar atentos a lo que ocurre en el mundo. En segundo lugar, nos pide que tengamos las manos juntas, ya que no es posible un ministerio sacerdotal ni episcopal sin profunda oración. Y, en tercer lugar, debemos tener los pies en la tierra, siendo muy conscientes del aquí y ahora de la historia. En este sentido, sin duda los teólogos y la Facultad de Teología tienen una gran responsabilidad”, concluyó.

“Nos invita a que tengamos los ojos hacia arriba, es decir, que ampliemos la mirada más allá de nuestra Facultad, nuestra Universidad y nuestro país, para estar atentos a lo que ocurre en el mundo" - Monseñor Fernando Chomali, Gran Canciller UC

“La Facultad de Teología tiene un liderazgo importante en Latinoamérica y va consolidando su presencia a nivel mundial. Debemos tender puentes, trabajar con centros de Europa, Norteamérica y Asia, aprender y compartir buenas prácticas académicas", señal+o el rector Ignacio Sánchez. Fotografía: César Dellepiane.

Tras la misa, se llevó a cabo el acto académico en el hall de la Facultad. Entre los asistentes estuvieron el Rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, el Decano de Teología UC, Fernando Berríos, la Vicedecana Haddy Bello, el Decano de Filosofía UC Olof Page, el Rector del Seminario Pontificio Mayor Fernando Valdivieso, la jefa de la Biblioteca de Teología Paola Santander y la presidenta del Centro de Estudiantes de Teología, Camila Salinas.

El decano Fernando Berríos inauguró la ceremonia agradeciendo al rector por su apoyo y liderazgo durante sus 15 años de mandato, destacando el aumento de profesores nombrados en la categoría de asociados, lo que, según Berríos, implica asumir “mayores responsabilidades desde la academia”. Además, destacó el éxito del Encuentro Triestamental Koinonía celebrado el 9 y 10 de octubre, donde se abordaron temas como la cultura del respeto y la creación de ambientes saludables. Berríos también mencionó el desafío de presentar el nuevo Plan Estratégico de la Facultad para los próximos cinco años.

El rector Ignacio Sánchez agradeció el trabajo conjunto de la Facultad durante su mandato, señalando: "Han sido 15 años de trabajo conjunto. He hecho todo lo posible por estar presente en las actividades de la Facultad de Teología, que considero de gran relevancia para la Universidad”.

Además, instó a seguir rezando y colaborando en la búsqueda de su sucesor y llamó a fortalecer los vínculos entre la Facultad de Teología y otras disciplinas, tanto dentro como fuera de la Universidad. “La Facultad de Teología tiene un liderazgo importante en Latinoamérica y va consolidando su presencia a nivel mundial. Debemos tender puentes, trabajar con centros de Europa, Norteamérica y Asia, aprender y compartir buenas prácticas académicas", concluyó Sánchez.

Reconocimiento a la trayectoria

Al finalizar la ceremonia, se realizó un emotivo homenaje a Ximena Rodríguez, secretaria del decanato, y Bernardita Robledo, recepcionista de la Facultad, quienes cerrarán su ciclo laboral en la Universidad. Ximena Rodríguez, con 35 años de servicio a la UC —20 de ellos en la Facultad de Teología y 15 en Bibliotecas UC—, fue reconocida por su generosidad y compromiso, mientras que Bernardita Robledo, con 11 años en la Facultad, fue elogiada por su calidez y apoyo incondicional. En nombre de la comunidad de Teología, se expresó una profunda gratitud por su invaluable contribución.

Durante la ceremonia, se realizó la graduación de los estudiantes de los programas de Licenciatura en Teología y Magíster. En representación de los graduados, Esteban Fuentes expresó su gratitud por la formación recibida en la Facultad: “Si tuviera que quedarme con una cosa de mi paso por las aulas de esta Universidad y de esta Facultad, por raro que pueda parecer, no sería primariamente el haber llegado a una gran conclusión dogmática o alguna elaboración sistemática sofisticada. Aquello con lo que me quedaría sería más bien el haberme podido apropiar de una convicción. La convicción creciente de que el Dios, de Jesucristo, es un Dios vivo y verdadero, que su palabra es eficaz y sigue transformando vidas, y que todo esfuerzo teológico por darla a entender, vale la pena".

"Digo todo esto a propósito de los desafíos que se abren una vez cerrada esta etapa. Personalmente, el desafío más grande al que me he debido enfrentar ha sido y es mostrar a mis hermanos el fundamento de la fe y el sentido que tiene creer hoy en día. De tal manera que la convicción que me embarga pueda también embargarles a ellos. Y es que no creo que la teología tengo una tarea más noble y urgente que esta propiciar con la voz abnegada y con el espíritu humilde, que la voz de Dios siga siendo una voz llena de sentido y que el mensaje del Evangelio siga siendo esa fuerza de Dios para salvación de todo el que cree”, finalizó.

Este año se destacó a Catalina Greene González, Hna. Clara, por obtener el Grado de Magíster mención Teología sistemática. También a la Doctora en Teología: Gwendolyn Araya Gómez; y al Doctor en Teología: Juan Pablo Espinosa Arce, que recibieron su grado académico.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado