La Facultad de Teología UC celebró sus 82 años

Con una misa, una ceremonia y la titulación de los egresados, se realizó la celebración de un nuevo año de existencia en una actividad que convocó a autoridades académicas de la UC y la facultad, además de profesores, estudiantes y administrativos.

imagen correspondiente a la noticia: "La Facultad de Teología UC celebró sus 82 años"

photo_camera Archivo UC

La Facultad de Teología UC realizó la celebración de sus 82 años de existencia con una ceremonia con la presencia de Mons. Ricardo Ezzati, Cardenal Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC; el Padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC; el rector Ignacio Sánchez; la secretaria general María Elena Pimstein, y Joaquín Silva, decano de la Facultad de Teología. También estuvieron presentes los profesores, estudiantes, administrativos y familiares de los alumnos, ya que en la ocasión, además, se realizó la ceremonia de titulación de los egresados 2016-2017 de los programas de pre y posgrado de Teología.

La celebración comenzó con una Eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Ezzati, quien en su homilía, agradeció a Dios por todos los miembros de la Facultad de Teología UC: “Me complace saludarlos y expresarles mis mejores votos para el itinerario espiritual y académico, que como discípulos misioneros de Jesucristo han emprendido. Itinerario que bien saben está destinado no solo a profundizar el conocimiento de la Teología como Ciencia, sino, y sobre todo a preformar la entera existencia con la persona y el mensaje de Jesucristo sabiduría de vida, sal y luz para la existencia redimida”.

Junto con agradecer la invitación, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, recalcó la labor de la facultad y los logros alcanzados en estos años, junto con mirar hacia el futuro a la luz de la misión fundacional encomendada, tanto por la Iglesia como por la universidad. El rector destacó el plan estratégico que desarrolla Teología en el marco de la internalización de la UC y de fortalecer su misión. En este sentido, hizo un llamado a contribuir a una reflexión sobre el carácter católico de la universidad, en un contexto de cuestionamientos internos y externos, “lo que es una gran oportunidad y una forma de fortalecer lo que somos y particularmente hacia donde vamos”

El decano de Teología UC, Joaquín Silva, hizo hincapié que esta facultad tiene dos distinguidos santos patronos: Alberto Hurtado y Teresa de Jesús. Por ello, en sus palabras conmemorativas hizo un recorrido por la memoria de Santa Teresa teniendo especialmente en consideración la pronta visita a Chile del Papa Francisco. “Para nosotros fue importante también contar con una mujer como patrona de la Facultad. Se trata de un signo, que queremos sea eficaz, de nuestro reconocimiento, valoración y promoción de la mujer. Sabemos de la importancia de la mujer en la historia de la salvación, en el acontecimiento de Jesucristo, de su carácter de discípulas y misioneras”, puntualizó. Destacó además que la principal enseñanza de Santa Teresa es la de unir vitalmente espiritualidad, pastoral y teología. En este sentido, el decano destacó el rol de la facultad en contexto universitario.

“Es invitada a salir para ir al encuentro de otros saberes, disciplinas y ciencias. Y la universidad, en el contexto de la sociedad y la cultura, se ve impulsada a buscar soluciones a las preguntas y problemas más acuciantes de la sociedad. La imagen del camino ha sido siempre muy querida en la espiritualidad, en la pastoral y en la teología”.

Durante la ceremonia, se realizó la entrega de diplomas a los titulados 2016-2017, egresados de los programas de Licenciatura en Teología, Licenciatura en Estudios Pastorales y Magíster en Teología.

Juan Carlos Gómez, Facultad de Teología