Entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre el Premio Nacional de Artes Plásticas se presenta con tres aeropostales y una obra anterior a ellas  -completamente diferente por sus materiales, procedimientos e iconografía-  en el espacio del Campus Oriente UC.

imagen correspondiente a la noticia: "La Galería Macchina se llenó en la inauguración de la muestra de Eugenio Dittborn"

photo_camera Archivo UC

Con unos 220 asistentes, la Galería Macchina apenas dio abasto para inaugurar la muestra “Las dos” del Premio Nacional de Artes Plásticas  Eugenio Dittborn.  Entre las personas que visitaron la exposición se encontraban muchos alumnos, artistas y profesores de la Universidad y también de  otras instituciones.

La exposición “Las dos” cuenta con cuatro trabajos: dos pinturas aeropostales de grandes dimensiones, expuestas recientemente en KOW (Berlín), una tercera aeropostal que se mostró hace dos años en la Trienal de París y una obra anterior y radicalmente diferente -por sus materiales, procedimientos e iconografía- que fue enviada a la Bienal de Sydney en 1984. La muestra permanecerá en la galería del Campus Oriente hasta el 30 de septiembre.

Entre los asistentes de la Facultad de Artes estaban el decano Ramón López, el director de la Escuela de Arte, Luis Prato y docentes de la Escuela y artistas, como Camilo Yáñez, Rodrigo Vergara, Nicolás Franco, Joaquín Cociña, Cristóbal León, Enrique Matthey (artista y director de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile), Pablo Rivera (artista y coordinador del Magíster en Arte mención Artes Visuales U de Chile), Cristián Silva, Paz Carvajal, entre otros. Luis Prato en su discurso dio la bienvenida oficial a Jose Vielva quien se integra al equipo de Galería Macchina junto a Francisca García, Tomás Rivas y Manuela Flores.

Eugenio Dittborn recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005 y es un referente de las artes visuales en Chile. Destaca por haber sido el creador del concepto de pinturas “aeropostales” en 1983.  Estas son pinturas y/o fotografías sobre papel que se envían por correo a diferentes lugares. Luego de llegar, las obras son expuestas, exhibiendo las huellas del traslado.

El artista es parte de lo que se ha denominado como la “escena de avanzada” en Chile y ha expuesto sus obras en relevantes espacios de exhibición como Witte de With (Rotterdam), Tate Modern e Institute for Contemporary Art (Londres) y la  7th Liverpool Biennial (Inglaterra); Tramway (Glasgow, Escocia); el  Centre Georges Pompidou y la  Trienal de París (Francia), Instituto de Arte Contemporânea (Lisboa, Portugal); Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España) y KOW (Berlín, Alemania), entre otros.

Rafaela Merino-Bianchi, rmerino-bianchi@uc.cl