La iniciativa estudiantil que ha logrado retirar 5 toneladas de basura de las playas
Desde el año 2018, el proyecto enfoca sus actividades en dos ejes: la limpieza de playas y zonas contaminadas, y la concientización sustentable. Con ello, han logrado no solo retirar desechos de las playas, sino que también difundir y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible en Chile y la conservación de zonas costeras de uso público, en localidades como Bucalemu, Quintero, Ritoque y Pichilemu.
Compartir el anhelo de ver las playas sin desechos y libres de contaminación es lo que reunió en 2018 a un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial UC. Así nació Ucéanos, un voluntariado donde hoy participan estudiantes de diversas carreras y cuyos objetivos son promover la sustentabilidad como una forma de pensamiento y proponer acciones concretas para aportar en el cuidado del medio ambiente en zonas costeras.
Hasta este año, Ucéanos ha realizado limpiezas en Bucalemu, Quintero, Ritoque y Pichilemu, donde, además, se han efectuado trabajos con las comunidades locales. Con estas intervenciones han logrado retirar cerca de 5 toneladas de basura compuesta principalmente por microplástico, mallas de pesca y otros residuos.
Diversas carreras
El proyecto nace de un grupo de compañeros de la universidad que buscaba generar un cambio a través de la limpieza de playas, "pero al ser un grupo tan pequeño no se esperaba que el impacto medioambiental fuera tan significativo. Por lo tanto, enfocamos las energías y el objetivo en generar conciencia a todos los voluntarios y así poder influenciar a diversas empresas y comunidades con un pensamiento sustentable”, comenta María de la Luz Cilveti, su fundadora y una de las actuales líderes de esta iniciativa estudiantil.
"Enfocamos las energías y el objetivo en generar conciencia a todos los voluntarios y así poder influenciar a diversas empresas y comunidades con un pensamiento sustentable” - María de la Luz Cilveti, estudiante y una de las fundadoras Ucéanos.
Actualmente, la agrupación cuenta con la participación de más de 100 voluntarios de las carreras de Periodismo, Trabajo Social, Ingeniería Comercial y Construcción Civil y sigue enfocando sus actividades, principalmente, en la limpieza de playas y zonas contaminadas, y la concientización sustentable.
“La verdad, el trabajo en pandemia no fue fácil al principio, ya que nuestras operaciones son presenciales, siendo esta la forma principal de entregar nuestro mensaje. Todo este año hemos tenido que reinventarnos y llegar a las personas a través de las redes sociales, informando y motivando a más personas a ser concientes con la naturaleza y su biodiversidad”, agrega.
Impacto
Las operaciones en terreno junto a la educación medioambiental, tanto de los voluntarios como de las comunidades acerca de la importancia del desarrollo sostenible de Chile y la conservación de sus playas ha ido generando un impacto, en el corto y en el largo plazo.
Para medir los resultados, el equipo de Ucéanos ha realizado encuestas a sus voluntarios después de las operaciones y reuniones constantes con el equipo para evaluar las actividades de casa semana. El impacto de Ucéanos “ha sido realmente positivo”, dice sin dudarlo Emilia Carril, estudiante de Periodismo y jefa de difusión de Ucéanos. “De una forma más tangible, están todos los kilos de basura que junto a los voluntarios hemos logrado sacar de las playas para ayudar al ecosistema. Y por otro lado, un gran cambio en la mentalidad de varios estudiantes, a través de la concientización y el mensaje que transmitimos de cuidar el medioambiente, no solo durante la limpieza de playas, sino que para el resto de la vida”, agrega.
Hoy el voluntariado quiere ampliar su territorio de acción también hacia los cerros, en la medida en que el levantamiento de las restricciones por la pandemia lo vaya permitiendo. “En este minuto se está organizando el nuevo proyecto Ucerros, el cual consiste en subir un cerro, ir recogiendo la basura que hay en el camino y, al llegar a la cumbre, realizar una instancia de formación, con la que se pretende generar una instancia de reflexión respecto a un tema en particular para también poder generar un pensamiento crítico y motivar a los voluntarios con las próximas operaciones”, adelanta Jacinta Fernández, jefa de comunidad de la agrupación y estudiante de Trabajo Social.
Para participar como voluntaria o voluntario en el proyecto, solo hay que escribir un correo a las jefas del proyecto a mdcilveti@uc.cl y ecsaffery@uc.cl, o seguir el Instagram de Ucéanos. Allí se entrega información periódica acerca de las actividades online y en terreno –cuando se levanten las restricciones de la pandemia–, las futuras operaciones y los pasos para inscribirse.