“La interdisciplina que posibilita College es cada día más relevante para el mundo laboral”
La académica de la Escuela de Arquitectura acaba de asumir por un periodo de dos años la dirección de College UC. En esta, su primera entrevista, da cuenta de sus desafíos y planes para esta unidad, entre ellos: consolidar el plan estratégico del programa, el que incluye la contratación de 20 académicos y el posicionamiento de las licenciaturas a nivel nacional.
Han sido semanas intensas para la profesora de la Escuela de Arquitectura, Romy Hecht Marchant. Casi en paralelo a la toma de mando como nueva directora del programa College UC, lanzó el libro “Paisajes para el pueblo”, un volumen de ensayos de Frederick Law Olmsted -considerado el padre de la arquitectura del paisaje en el mundo anglosajón- que compiló y editó para la editorial Orjikh.
Profesora titular desde 2018, Hecht es arquitecta y magíster en arquitectura de la UC (1998), y doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura por la Universidad de Princeton (2009). Ha publicado una serie de artículos y libros en medios como Harvard Design Magazine y New Architecture (China), por nombrar algunos, y hoy es columnista habitual de la revista VD de El Mercurio. En el ámbito académico, ha sido profesora invitada en el Programa de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard, investigadora en Dumbarton Oaks, Washington, DC, entre otras instituciones, y responsable de diversas investigaciones y proyectos FONDECYT.
Pese a este ritmo vertiginoso, se la ve tranquila y confiada tras haber asumido la dirección de este programa por un periodo de dos años. Después de todo, es una convencida de la relevancia de este proyecto académico. “La oferta de College es única. Este programa es una oportunidad innovadora de formación universitaria de pregrado. Permite que los estudiantes adquieran un conocimiento diversificado de las distintas disciplinas que componen las áreas del saber, y esto, en búsqueda de conducirlos a una formación integral”, dice para referirse a este programa de más de 2.400 estudiantes, ubicado en Campus San Joaquín y creado hace 13 años.
-¿Qué la motivó a aceptar este desafío de dirigir College?
Creer en el proyecto. Es un desafío de gestión y creación académica, pero creo en un proyecto College para nuestra universidad. Si bien estudié una carrera profesional en Chile, tuve la fortuna de haber estado en el extranjero, donde el modelo college establece con claridad la transición desde la vida escolar a la universitaria y es una oportunidad de reflexionar con intensidad sobre maneras de entender al mundo antes de optar por especializaciones profesionales. Y configura articulaciones claras con postgrados que siguen el mismo modelo, a nivel avanzado. Si bien hice un doctorado específico y disciplinar en historia y teoría de la arquitectura, su malla era flexible. Había cursos de requerimientos mínimos, pero todo el resto era un paquete de optativos exploratorios que uno articulaba en función de la temática de tesis que estabas desarrollando. Siempre me pareció muy interesante la posibilidad de exponerme a otras disciplinas, saliendo, literalmente, del edificio, recorriendo otros espacios y sus saberes contenidos. Entonces, el sentido de creer en el proyecto implica ante todo estar convencida que, en los tiempos que corren, College ofrece una oportunidad de acceder a una formación sólida, pero que al mismo tiempo te entrega la posibilidad de integrar saberes atomizados.
"Hay un objetivo claro de parte de la Dirección Superior: que College entre en una fase de acción como una unidad académica propiamente tal. En términos prácticos, significa en una primera etapa la contratación de 20 profesores" - Romy Hecht, directora de College
-Lo interdiciplinario está muy en boga, pero desde siempre ha sido la impronta de College…
-Lo interdisciplinario ahora es un término que tal como indicas, dejó de ser un atributo exclusivo de College. Pero este programa fue pionero en posicionar el tema, no solamente al hacer pensar la propia disciplina desde sus posibilidades de conexión con otras, sino que al ofrecer una oferta curricular dúctil para quienes quieren construir un perfil propio y distintivo. Lo que hace nuestro programa es establecer un plan de estudios que posibilita ese encuentro disciplinar, construir el contexto para que eso ocurra.
La pandemia terminó de demostrar que esa flexibilidad era muy necesaria en lo académico. Uno como estudiante pasa al menos cuatro años en el contexto universitario. Imagínate ese período como una trayectoria sin movimiento. Siempre decimos que el estudiante de College es intelectualmente inquieto, emprendedor, y talentoso, pero no en el sentido de la nota, sino que en el sentido de atreverse a enfrentar creativamente los vaivenes laborales de un mundo cambiante.
La futura planta acádemica de 20 profesores
-¿El rector le solicitó algo en especial, alguna tarea específica?
-Hay un objetivo claro de parte de la Dirección Superior: que College entre en una fase de acción como una unidad académica propiamente tal. En términos prácticos, significa en una primera etapa la contratación de 20 profesores. Este encargo es una oportunidad para que College dicte algunos cursos propios, distintivos y caracterizadores de una experiencia única que, nos estamos comenzando a imaginar, debiese hacerse patente en primer año. Estos docentes a su vez, debiesen ser los emblemas de un proceso de mentoría académica que les permita apoyar la construcción de las trayectorias de nuestros estudiantes. Por eso, nuestro trabajo inicial ha sido de profunda e intensa reflexión, preguntándonos dónde creemos que estos docentes tienen que estar y qué tienen que hacer para generar ese impacto que permita a nuestros estudiantes exponerse a una experiencia de aprendizaje común centrada en discusiones que descompongan los desafíos de la experiencia humana y de la vida en sociedad sin necesariamente resolverlos, sino reflexionar sobre ellos, cuestionándolos.
Además, estas contrataciones, desde College, serán nombramientos compartidos con otras unidades académicas. Pese a la complejidad que la idea sugiere, es una aspiración muy bonita, porque nos ha puesto en situación de diálogo desde y hacia College con el resto de la universidad. Estamos en un proceso importante, constructivo con otras unidades, donde no solo se trata de escuchar lo que hacen y necesitan, sino también de transmitirles lo que nosotros quisiéramos y necesitamos. Es, si tú quieres, una expresión máxima de la interdisciplina, que supone dialogar y ponerse de acuerdo, y con este plan de contratación estamos intentando lograr con ese ejemplo lo que queremos que nuestros estudiantes logren a través de su trayectoria.
-Hay ya un profesor contratado desde el Instituto de Música en College, y hay otros cuatro concursos vigentes para nuevas contrataciones. ¿La idea es cerrar el año con cinco?
-Efectivamente, hay cuatro concursos vigentes en este momento, uno para cada una de nuestras licenciaturas y uno con la Facultad de Ingeniería. Los cuatro son para categorías de profesor asociado o titular. Y como dices tú, tenemos ya un académico contratado que es Daniel Party. Nos gustaría lanzar tres concursos nuevos pronto pero es una decisión que hemos de discutir con el consejo de College. Si me apuras, me encantaría que tuviésemos al menos esos siete concursos activos durante este 2022, independiente de la obtención de resultados.
-¿Lo ideal es que a lo largo de 2023 se pueda contar con estos 20 académicos?
-La gran mayoría, claro. Es un continuo diseñado hasta el 2025.
-¿Y que sean de distintas áreas?
-Serán docentes que estarán asociados a las tres licenciaturas de College (Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Matemáticas, y Ciencias Sociales), o sea, serán de distintas áreas disciplinares. Harían docencia en College y en la otra unidad, la secundaria, harán principalmente actividades de investigación.
-¿Va a ser paritario?
-Es nuestra aspiración. Hemos diseñado convocatorias que se acogen con convicción a las políticas de equidad de género de la UC.
-En términos de infraestructura, ¿están capacitados para recibir esta cantidad de académicos?
-Como te comentaba al principio, las contrataciones y el término de nuestro primer plan estratégico están directamente vinculados; las contrataciones suponen también la construcción de un espacio físico adicional acotado, medido. La idea es acoger a estos docentes que tendrán el perfil docente-mentor, pero al mismo tiempo nos interesa integrar algunas salas de clases de College que permitan construir permanencia e identidad de nuestros estudiantes con College. Un edificio es una oportunidad única para posicionar a College como un proyecto académico visible, reconocible y comprensible para nuestros estudiantes pero también para la comunidad UC.
-A la hora de ir hacia el mercado laboral, ¿cuál es el mayor desafío que enfrentan los egresados de College?
-Creemos que es importante el posicionamiento de los perfiles de egresados de College en el mundo laboral, donde se reconozca que la formación que tienen en nuestras licenciaturas responde a una necesidad social y de mercado. Hoy tenemos egresadas y egresados de excelencia trabajando en el mundo privado, público o sumergido en la academia, conformando o liderando investigaciones que tengan impacto en la vida cotidiana. El desafío es que el reconocimiento no sea solo al título profesional con el que ejerce, sino a su formación y competencia que lo hace necesario en su trabajo. Pensamos que el foco está en eso, en responder a un requerimiento en el que las habilidades formadas en College sean vinculantes a un espacio de transformación laboral.
-¿Cuáles son los grandes lineamientos del plan estratégico?
-Hay tres focos estratégicos que articulan el planteamiento de la exdirectora Loreto Valenzuela: vínculo con la comunidad, desafíos académicos y gobierno universitario. Hoy estamos trabajando para entrelazar con vigor los tres focos, donde el primero apunta a visibilizar a College como una oportunidad clara y distintiva de formación universitaria que estimule la capacidad reflexiva, argumentativa y la autonomía intelectual. Los desafíos académicos suponen una configuración del primer año como un momento de conversión de un estudiante de enseñanza media a uno de educación superior y definido por la impronta de nuestros nuevos académicos, una revisión del plan de estudios que clarifique y simplifique nuestros majors y minors y que a su vez ofrezca una articulación clara con programas de postgrado que permita que nuestros estudiantes puedan articular a continuación de su licenciatura con estudios superiores si así lo quisieran. Así, el rol de nuestros académicos será fortalecer a College, a través de cursos y seminarios específicos para estudiantes de College, más la labor de mentorías. Y el tercer foco, de gobierno universitario, supone integrar en una estructura académica a nuestros docentes con nuestra planta profesional, en una unidad.
"Hay tres focos estratégicos en el programa: vínculo con la comunidad, desafíos académicos y gobierno universitario" - Romy Hecht, directora College
-¿El concepto de gobierno universitario implica que los propios académicos elijan a sus líderes?
-Sí, por cierto que supone también que eso ocurra College ha sufrido una transformación muy importante a partir del 2020 con la aprobación de su reglamento, que se hizo efectivo cuando asumió Loreto Valenzuela y que determinó que College pasaba de estar al alero de la Vicerrectoría Académica a ser una unidad que depende de todas las facultades de la UC. Es un reglamento impulsado por el predecesor de Loreto, el actual vicerrector académico Fernando Purcell. Este reglamento establece además que al cabo de cuatro años (2020-2024), que es cuando debiese existir un conjunto de académicos que permitan el desarrollo de una votación, se elija al director o directora de College. Por supuesto, el gobierno universitario supone un hito cúlmine a este desafío académico, que es la elección democrática de quien lidere a College a partir de ese momento.