
La internacionalización de la UC
La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC celebra cinco años desde su creación, con importantes avances en la internacionalización de la educación superior. Este logro se ha alcanzado estableciendo una estructura formal para liderar y ejecutar políticas de relaciones internacionales con un enfoque transversal, inclusivo, sustentable, intercultural y comprometido con la sociedad.

photo_camera La internacionalización en la educación superior se trata, en palabras de la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer, de "desarrollar una lógica de ciudadanía global, donde los límites geográficos no son relevantes, y donde los puntos de encuentro son fundamentales para avanzar hacia un bien común". (Crédito fotográfico: Comunicacioens UC)
Establecida en 2020 a partir de la experiencia institucional adquirida desde el trabajo de una Dirección de Relaciones Internacionales, de proyectos de mejora institucional y del trabajo reflexivo para el Plan de Desarrollo UC 2020-2025, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) ha promovido la internacionalización como un componente esencial en la docencia, la investigación y la gestión institucional. Desde su creación, la vicerrectoría ha asumido el desafío de institucionalizar los asuntos globales, instalando una nueva estructura en forma de vicerrectoría adjunta y finalmente, consolidándose como la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la unidad central más joven de la universidad.
Internacionalización: un compromiso global
Desde antes de la creación de la VRAI, la Universidad ha implementado estrategias específicas para desarrollar un modelo educativo que responda a las necesidades del mundo actual. En este contexto, la internacionalización se presenta como una necesidad imperante para ofrecer una educación integral, formando estudiantes que se conviertan en ciudadanos globales y desarrollaren competencias globales. Esto ha llevado a adoptar la internacionalización como el camino a seguir.
¿Cómo se internacionaliza la educación superior? La vicerrectora Lilian Ferrer explica que este concepto trasciende el ofrecer intercambios académicos; más bien busca abrir puertas desde las universidades hacia el mundo: “Internacionalizar la educación superior es dar a nuestra comunidad universitaria la oportunidad de construir un futuro mejor. Se trata de desarrollar una lógica de ciudadanía global, donde los límites geográficos no son relevantes, y donde los puntos de encuentro son fundamentales para avanzar hacia un bien común”, afirma.
En específico, se trata de tener distintos ámbitos de trabajo que incluyan esta mirada internacional: la internacionalización de la docencia, colaboración internacional académica y de investigación, y todas aquellas actividades que permitan tener miradas diferentes y trabajar en red para crear y generar conocimiento. “Esto aplica en muchos ámbitos de trabajo: desde la investigación que necesitamos ser creativos y generar conocimiento que dé respuestas y soluciones a los desafíos globales. Desde la vinculación con la sociedad, la internacionalización nos permite generar modelos de trabajo que trasciendan los campus, que nos integren a la comunidad.”
Bajo esta lógica, surge el concepto “glocal”, que implica establecer un modelo local capaz de fortalecer, visibilizar y generar ideas que puedan ser replicadas en un contexto global: “El concepto “glocal”, que nosotros en la vicerrectoría lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo, es sumamente relevante: es cómo desde lo local, integrándonos en la comunidad, somos capaces de generar modelos de trabajo que puedan aplicarse a nivel global, lo que nos permita contribuir a la generación de un mundo mejor para todos”, asegura la vicerrectora Ferrer.
Creando una cultura de internacionalización

Desde 1980 que la UC ha establecido relaciones internacionales. Liderados por Nuria Alsina, reconocida como la precursora e impulsora de las relaciones internacionales en la UC, ese año se firmó el primer convenio de intercambio académico con la Universidad de Purdue de Estados Unidos. Este hito abrió las puertas de la universidad al mundo y comenzó a promover una cultura de internacionalización en los campus.
Esta labor se consolida en 2020, cuando el rector Ignacio Sánchez establece la “profundización de la internacionalización” como uno de los ejes centrales del Plan de Desarrollo (2020-2025), dando origen a una nueva estructura destinada a implementar esta estrategia de internacionalización: “Con diversos proyectos, con el apoyo del ministerio de Educación, de mejora institucional que partieron por fortalecer la internacionalización de la investigación, de la formación de capital humano avanzado y luego de la formación de pregrado. En ese sentido me parece que la visión de generar una vicerrectoría de asuntos internacionales, que es la primera en Chile y también en el espacio latinoamericano, ha sido muy buen ejemplo de cómo las estructuras tienen que responder a estas estrategias, como los presupuestos también tienen que empezar a conversar con el trabajo internacional”, expresa la vicerrectora Ferrer.
Actualmente, la VRAI cuenta con tres direcciones que se enfocan en la vinculación, formación y movilidad global. Estas áreas trabajan para conectar a la UC con el mundo y fomentar la colaboración internacional en pro del bienestar global.
Relacionamiento estratégico
La dirección de Vinculación Global es la unidad responsable de proponer y desarrollar estrategias que fortalezcan las relaciones con socios internacionales, fomentar una participación efectiva en redes de colaboración global y posicionar a la UC en el ámbito internacional. Se ocupa de realizar una gestión profesional de las visitas y misiones internacionales, diseñando agendas de trabajo estratégicas, apoyando los encuentros con información y evidencia, y realizando seguimiento de las conversaciones exploratorias, lo que ha sido un aprendizaje fundamental para el relacionamiento." Este esfuerzo se ha materializado, en parte, en la gestión de convenios académicos institucionales que promueven el intercambio y la cooperación académica. Actualmente, la UC cuenta con más de 450 universidades socias en 61 países y participa en más de 25 redes internacionales, con presencia a nivel local, regional y global.
Respecto a los avances en esta área, la vicerrectora Ferrer destaca cómo el área se ha consolidado, permitiendo una mejor vinculación global, “El área de vinculación tiene que ver con todo lo que es este trabajo bilateral con otros, con la vinculación en redes -latinoamericanas, hemisféricas, globales, de universidades católicas-. Para esto se han establecido procesos claros, con definiciones y criterios para definir si es adecuado o no firmar y/o renovar un convenio”.
En esta línea, se ha logrado una integración con distintas áreas de la universidad, como la Dirección de Asuntos jurídicos, para definir procesos que aseguran calidad y permitan tomar decisiones basadas en la evidencia de los resultados de la actividad internacional. Esto ha permitido que la vicerrectora actúe como un puente entre las unidades académicas, centrales y de gestión, con el resto del mundo: “La internacionalización no le pertenece a la vicerrectoría de Asuntos Internacionales, sino que esta está a disposición de la comunidad UC para poder realizar las actividades. Un trabajo muy importante fue integrarnos con las distintas unidades académicas, institutos, centros, con las distintas áreas de la misma dirección superior, para ir viendo de qué manera cada uno de los actores tenían que trabajar”.
Formando con competencias globales

Un pilar fundamental de la internacionalización se centra en la formación integral, intercultural y en el desarrollo de competencias globales, con un enfoque especial en la internacionalización en casa y el acompañamiento de la comunidad internacional. Bajo esta premisa, la internacionalización en casa se ha consolidado a través de estrategias innovadoras, tales como metodologías de enseñanza intercultural, programas de idiomas y espacios que fomentan una visión global desde los campus. “Nosotros sabemos que no todos vamos a poder atravesar las fronteras, pero retomando la idea de que los límites son porosos, las iniciativas de internacionalización en casa promueven que tanto las ideas y la fluidez de las culturas, no debiesen tener límites al interior de los campus, estos límites son permeables. De la mano de distintas embajadas y unidades académicas, hemos traído iniciativas para que la comunidad pueda ‘descubrir el mundo con la UC’”.
En la misma línea, se han impulsado metodologías que permiten internacionalizar la docencia. En colaboración con la Dirección de Docencia y el Centro de Desarrollo Docente (CDDOC), se han adoptado enfoques de aprendizaje activo como el Collaborative Online International Learning (COIL) y el Content and Language Integrated Learning (CLIL), los cuales han potenciado la enseñanza de idiomas y la internacionalización del currículo. Desde 2020, se han realizado 76 experiencias internacionales, de las cuales 21 fueron en formato COIL.
Además, la Dirección de Formación Global ha trabajado en la creación de programas innovadores que fomenten el aprendizaje de idiomas y la interculturalidad, como los programas de internacionalización de la carrera o “English for life” -impulsado junto a English UC y la Dirección de Personas- que tiene como objetivo que los funcionarios puedan mejorar sus competencias lingüísticas: “Hemos potenciado una forma de trabajo que hoy día nos permite ver testimonios de estudiantes y profesionales que han participado en programas de internacionalización, que nos cuentan que han tenido una “Life changing experience”, ya que ahora miran el mundo de una manera distinta, valorando no solo lo que está fuera, sino que también lo que está adentro (…) Para nosotros ha sido algo que nutre el corazón y que de alguna manera, da cuenta de que estamos logrando esta misión que teníamos de integrar las distintas áreas de la Universidad y de darles oportunidades de tener estas competencias globales”.
Dentro de esta misma dirección se encuentra el área de Comunidad Internacional, un equipo dedicado a brindar apoyo a todos los miembros de la comunidad internacional en nuestra universidad, fortaleciendo su sentido de pertenencia y su bienestar. Mediante un esfuerzo colaborativo con diversas unidades académicas, el programa de acompañamiento ha sido esencial para asegurar que estudiantes y académicos extranjeros reciban la asistencia necesaria en aspectos como permisos migratorios, cobertura de salud y aprendizaje del español. “Queremos que más personas internacionales se integren a nuestra comunidad - estudiantes, profesionales, académicos, investigadores-, queremos que estén más presentes con nosotros. (…) Hoy día tenemos una comunidad internacional muy importante, pero tenemos que aprender a ver cómo compatibilizar mejor el poder seguir aprendiendo y nutriéndonos de ellos, pero al mismo tiempo, apoyarlos en todos los grandes desafíos que implica venirse desde otro país, desde otro continente a vivir a Chile”.
Movilidad global consciente y sustentable
La dirección de Movilidad Global ha trabajado en la creación de programas de movilidad estudiantil que han llevado a cientos de estudiantes a estudiar en el extranjero. Esto incluye programas especiales que permiten a los estudiantes participar en experiencias académicas únicas, enriqueciendo su formación y perspectiva global.
Durante los últimos años, esta unidad ha redefinido su enfoque hacia una movilidad inclusiva y sostenible, promoviendo valores como el respeto y la equidad. A través de metodologías participativas, se han desarrollado programas que garantizan una experiencia de movilidad responsable y accesible para todos los miembros de la comunidad universitaria. Desde 2019, la UC ha aumentado sus programas de movilidad de tres a seis, beneficiando a un número creciente de estudiantes, tanto locales como internacionales, con un alto incremento en la movilidad de estudiantes UC hasta la fecha.
En esta línea, la vicerrectora Ferrer expresa que estos esfuerzos reflejan un compromiso continuo por generar experiencias enriquecedoras y significativas: “Hoy día podemos decir que cada vez que hacemos un programa de movilidad -para cualquiera de los miembros de nuestra universidad- estamos pensando en que sea una movilidad con sentido, que sea una movilidad que sea responsable desde la perspectiva de la sustentabilidad, y que no sea además una movilidad que esté abierta solo para algunos, sino que también tenga esta mirada de inclusión”.
Bajo esta mirada y en compromiso con la sustentabilidad, se ha implementado un acompañamiento integral para asegurar el bienestar y la formación de los estudiantes en movilidad, así como proyectos innovadores que priorizan la sostenibilidad, como el Fondo Semilla de Responsabilidad de la Huella de Carbono y la Guía Verde para estudiantes.
Ampliando los horizontes: relación con Asia y Oceanía

La profundización de la internacionalización incluye fortalecer la relación con regiones menos exploradas, por lo que durante los últimos años se ha decidido potenciar las relaciones internacionales con países de Asia y Oceanía. En un trabajo colaborativo entre la vicerrectoría de Asuntos Internacionales, universidades e instituciones asiáticas y unidades académicas, se ha logrado potenciar la relación con China, Indonesia, Singapur, India y otros países, de manera transversal y reforzando lazos con la región.
Un actor relevante en esta misión ha sido el Instituto Confucio UC (ICUC), con quince años de presencia en nuestra universidad, incentivando la colaboración transatlántica. El ICUC ha desempeñado un rol importante en el fortalecimiento de los lazos culturales entre Chile y China, siendo un pilar clave en la estrategia de internacionalización de la universidad al crear espacios de difusión y promoción de la cultura e idioma chino mandarín.
En el mismo continente y gracias al trabajo de vinculación con la National University of Singapore, desde 2023, estudiantes de ambas instituciones han participado en el programa Global StartUps, una iniciativa de práctica profesional semestral que busca impulsar su desarrollo profesional en contextos internacionales, con foco en la innovación y emprendimiento.
Sobre la profundización de la relación con Asia, la vicerrectora Ferrer agrega: “Tenemos una historia de mucho trabajo con Europa, Estados Unidos y Canadá, pero no teníamos una gran trayectoria de trabajo con Asia, Oceanía, África; no teníamos tanto trabajo con Latinoamérica. Hoy todos esos espacios se están abriendo, están generando nuevas oportunidades, y creo que también es una tremenda oportunidad de que investigadores y académicos chilenos, en conjunto con académicos investigadores latinoamericanos, puedan dar una mayor robustez a esta región, para ser mejores socios para otros que se encuentran ubicados en otros continentes”.
Desafíos futuros
A casi cinco años de su creación, la VRAI ha logrado visibilizar cómo la internacionalización puede integrarse de manera efectiva en todos los ámbitos del quehacer universitario, impactando positivamente las trayectorias académicas y profesionales de los estudiantes.
Sobre los desafíos futuros, la vicerrectora Ferrer ahonda en los posibles conflictos geopolíticos y el rol que tienen las universidades en ese contexto: “Estamos en este momento situados en un espacio donde hay temas geopolíticos importantes, creo que van a haber tensiones a nivel mundial que de alguna manera van a recaer, o van a teñir las colaboraciones académicas internacionales. Creo que las universidades cada vez tienen un rol más relevante en términos de las relaciones entre países; lo más importante, en términos de la colaboración internacional, es que tenemos que ser muy claros en que nosotros tenemos un rol de colaboración académica y que desde nuestra universidad la libertad académica, de expresión, la libertad en el trabajo y en lo que se busca, está muy presente en nuestra institución”.
También plantea que, si bien la vicerrectoría se encuentra en un momento de desarrollo y madurez institucional, es necesario que como universidad se promueva el desarrollo en otros espacios, especialmente en Latinoamérica. “Creo que tenemos un tremendo compromiso que cumplir para fortalecer más Latinoamérica, y con esto me refiero a que realmente con otros socios latinoamericanos, demos respuesta a los tremendos problemas que tenemos en Latinoamérica, en términos de poder generar mejores indicadores en salud y de reducción de la pobreza; todo ese trabajo desde una mirada internacional, desde una mirada de ciudadanía global, es lo que tenemos que hacer”.