La presencialidad marcó la bienvenida estudiantil y Semana Novata

“Volver a las actividades con contacto humano es increíble”. Esa frase resume el espíritu que marcaron las distintas actividades que organizaron la FEUC y representantes estudiantiles para recibir no solo a los novatos y novatas, sino también a las dos generaciones que después de las cuarentenas por la pandemia por coronavirus, por primera vez van a experimentar la vida universitaria en los campus.

imagen correspondiente a la noticia: "La presencialidad marcó la bienvenida estudiantil y Semana Novata"

photo_camera Con actividades en cada uno de los cinco campus de la UC en Santiago y Villarrica, se celebró la Semana Novata. (Fotografía: Actividades en Casa Central/César Cortés)

Después de dos años de cuarentenas y clases online, debido a la pandemia por coronavirus, este inicio de clases por fin fue diferente: los encuentros y reencuentros marcaron las bienvenidas que la Universidad y el propio estudiantado le dio a los novatos y novatas, y también a las dos generaciones anteriores que prácticamente no han tenido la experiencia de vida universitaria en los campus.

Para partir, la FEUC y Consejería Superior tuvieron sus propios stands en la Bienvenida Novata organizada por la Universidad. “Desde la FEUC realizamos una bienvenida cercana, entretenida y motivada. Entregamos chapitas, stickers y dulces, pero lo más importante, es que entregamos todo nuestro cariño para que se sintieran parte de la comunidad UC”, cuenta la presidenta de la FEUC, Maite Estay.

Hubo trivias con preguntas, canciones y competencias con muy buena participación de los novatos y novatas. “Notamos que las nuevas generaciones tienen una energía increíble. Les preparamos la nueva edición de la Revista MOSAICO, para que conozcan todas las iniciativas estudiantiles y datos importantes de nuestra comunidad”, agrega Maite.

“Los novatos y novatas pudieron recorrer todos los stands, por lo que tuvieron la oportunidad de conocer cada organización estudiantil. Encuentro que eso fue muy bueno, porque al principio siempre cuesta conectar con los estudiantes”, cuenta Florencia Vildósola, consejera superior. “Entre las actividades que hicimos fue hacer un dado, en el que según la cara que te saliera era un reto diferente que tenías que hacer, como un tiktok, un video, sacarte una foto o una trivia, estuvimos regalando premios y animando un poco en el escenario junto con la FEUC, con actividades como ‘corre y canta’”.

“Mi experiencia fue muy grata, me sentí muy acogido, todos estaban muy dispuestos a responder las consultas que tenías. Incluso te derivaban con alguien que estuviera en la misma carrera que tú, de modo que pudieras conocer la experiencia de la persona en la carrera, cómo aportar sin dejar de lado los estudios, cosa que igual es relevante”, cuenta Daniel Espinoza, estudiante de primer año de Ingeniería Civil.

“Con la bienvenida pude encontrar las actividades que correspondían a mis intereses, encontré el espacio desde el que puedo aportar a la sociedad a través de la universidad”, agrega Daniel.

Stand de la FEUUC durante la Bienvenida Novata. (Fotografía: FEUC)

Cada campus con su sello en la Semana Novata

A diferencia de años anteriores, la Semana Novata también tuvo una diferencia: por primera vez se distribuyeron las actividades cada día en un campus diferente -San Joaquín, Casa Central, Oriente, Lo Contador y Villarrica-. De ese modo “podamos otorgar actividades personalizadas a cada perfil de estudiante, promoviendo la diversidad”, afirma la presidenta de la FEUC.

Presentaciones de Hip Hop, bandas musicales, UC’s got talent, drag race, stand up de Luis Slimming y Chiqui Aguayo, corre y canta, bailatón, cortos y conversatorios de cine, Gaming UC, feria de las pulgas, “enchula tu ropa”, premios al mejor “outfit” y carnaval, fueron algunas de las variadas actividades que se realizaron en los distintos campus.

“Las actividades fueron abiertas a todos los estudiantes del campus -no solo para los novatos y novatas-. Volver a la presencialidad, con contacto humano, es increíble, ya que online no es lo mismo”, dice Victoria Gómez, secretaria de comunicaciones del Centro de Estudiantes del Campus Villarrica y estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia.

La Semana Novata “ha resultado excelente, hoy es nuestro último día de actividades y vamos a cerrar con alianzas. La FEUC mandó una sorpresa, algo representativo para cada campus: un toro mecánico. Tengo altas expectativas porque ha tenido gran convocatoria, incluso de estudiantes de cursos más grandes. También hubo actividades en la playa, que fueron novedosas, quisimos hacerlo en un espacio libre ya que estuvimos encerrados por tanto tiempo, y poder disfrutar del aire libre compartiendo actividades deportivas fue muy gratificante”, añade Victoria.

Ese espíritu es precisamente lo que busca mantener la Federación de Estudiantes. “Como FEUC queremos que ‘les’ estudiantes no solo vengan a las clases presenciales, sino que vengan a la universidad presencial, buscando otorgar cada tarde un motivo para quedarse en nuestros campus y sentirse parte de nuestra diversa comunidad”, concluye Maite Estay.

La Semana Novata del Campus Villarrica incluyeron actividades al aire libre en la playa. Ver más imágenes en la galería Flickr. (Fotografía: Comunicaciones Campus Villarrica)