La Revista Humanitas celebró sus 20 años

Ante importantes autoridades de la UC, la Revista Humanitas presentó un video que mostró los principales hitos de estos 20 años de vida y presentó el libro “Grandes Textos de Humanitas” de Ediciones UC.

imagen correspondiente a la noticia: "La Revista Humanitas celebró sus 20 años"

photo_camera Archivo UC

En el Salón de Honor de la Casa Central de la UC se realizó la emotiva Conmemoración de los 20 años de la Revista Humanitas. Durante la ceremonia se presentó el libro “Grandes Textos de Humanitas” de Ediciones UC, que reúne una importante selección de trabajos publicados durante estas dos décadas. También se proyectó un video con los principales hitos de la historia de la revista. En él se mostró la inspiración que han ejercido sobre Humanitas los Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. También se entrevistó a diferentes personas que han colaborado con el desarrollo de la publicación.

En la ocasión, se leyó en voz alta una carta escrita por el rector Juan de Dios Vial Correa: “Hace 20 años tuve la buena fortuna de ponerme en contacto con Jaime Antúnez y su gran archivo de entrevistas y artículos sobre diversos temas culturales. De nuestras conversaciones surgió la idea de que la universidad llegara a contar con una revista de alta calidad orientada a difundir y presentar el Magisterio Pontificio en temas diversos respondiendo a las crecientes necesidades del mundo actual”.

“Gracias a la labor inteligente de los encargados de Humanitas esta revista se ha transformado de un tímido proyecto en un elemento importante para la presentación de las verdades de la Fe, no solo en nuestro país sino en muchos otros en donde se ha extendido su presencia”, escribió el rector Vial Correa.

En la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez expresó: “La Pontificia Universidad Católica de Chile se siente alegre y también orgullosa por los logros alcanzados por esta publicación que surgió para que la comunidad universitaria y la opinión pública en general pudieran disponer de un órgano de pensamiento y estudio que reflejara las preocupaciones y enseñanzas del Magisterio. Han transcurrido 20 años desde que se publicara el primer ejemplar de Humanitas, periodo en el cual ya se han publicado 80 números, junto con algunos cuadernillos de estudio que han sido acogidos con un gran reconocimiento hacia su contenido por miles de lectores en Chile y en todo el mundo”.

“Este libro que hoy se presenta refleja fielmente el espíritu que ha guiado a Humanitas a lo largo de todos estos años. Ha sido un trabajo de reflexión riguroso en la senda de colaborar con la evangelización de la cultura en el tercer milenio, ofreciendo un nuevo lugar para Cristo en cada artículo, comentario o editorial. Para la universidad, Humanitas ha significado también un muy importante apoyo para extender su misión propia de desarrollar conocimiento a la luz de la fe en esta búsqueda incansable de alcanzar la verdad en Cristo. Por todo lo anterior, reitero nuestro reconocimiento en esta celebración que nos llena de orgullo y alegría, en la esperanza de que su reflexión siga llegando a sus fieles lectores. Estoy seguro que en los próximos 20 años Humanitas seguirá cumpliendo la misión que la UC le ha encomendado”, declaró el rector.

Con respecto al libro “Grandes Textos de Humanitas” de Ediciones UC, Jaime Antúnez indica en la presentación del libro: “El resultado final que arroja esta selección de 49 ensayos es un buen resumen y una muestra del macizo trabajo sostenido por Humanitas, el cual, con pausa y singularidad, ha mantenido un altísimo y muy reconocido nivel desde su primer número lanzado el 16 de enero de 1996, hasta hoy”.

Algunos de los artículos que contiene son: “Desafíos culturales del fin de siglo”, Pedro Morandé (1996); “Paternidad: don y autonomía”, Eduardo Valenzuela (1999); “El don de la felicidad”, Juan de Dios Vial Correa (2004); “Buscar el camino hacia el futuro”, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco (2007).

Virginia Soto-Aguilar, periodista, msotoagu@uc.cl