La Sociedad de Matemática de Chile premió a destacado alumno de la UC

El premio se entrega cada año al egresado más promisorio del país en carreras de Licenciatura en Matemática o Ingeniería Matemática.

imagen correspondiente a la noticia: "La Sociedad de Matemática de Chile premió a destacado alumno de la UC"

photo_camera Archivo UC

En el marco del LXXXVI Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) se hizo entrega del Premio Jorge Billeke 2017. Se trata de un reconocimiento otorgado cada año desde 1999 por la Somachi, al egresado más destacado del país en carreras de Licenciatura en Matemática o Ingeniería Matemática.

Este año, el honor recayó sobre Eduardo Oregón Reyes, estudiante del Magíster en Matemáticas y graduado de la Licenciatura en Matemática; ambos programas dictados por la Facultad de Matemáticas UC. Este premio reconoce su desempeño sobresaliente en la carrera de Licenciatura en Matemáticas, la que finalizó con destacadas calificaciones y habiendo concluido un artículo sometido a una revista de prestigio. Hasta ahora, Oregón cuenta con dos pre-publicaciones, sometidas a GGD y a Bull London Math. Soc., respectivamente.

De acuerdo con el decano de la Facultad, Mario Ponce, “además de su excelencia académica, Eduardo es un gran colaborador en la formación de nuevos talentos, siendo uno de los responsables de la preparación de los equipos chilenos para las competencias internacionales, y estando a cargo de una preparación especial para un grupo de talentos del Taller de Razonamiento Matemático (TRM)”.

“Nuestras expectativas sobre su futuro son las más altas posibles para un futuro matemático a nivel mundial”, puntualiza.

Tras recibir el Premio Jorge Billeke 2017, Eduardo manifestó que “es gratificante que la comunidad científica valore el propio desempeño; uno tiende a pensar que sólo tiene buenas calificaciones, pero cuando personas más sabias valoran el propio quehacer, eso toma otro significado”.

Eduardo Oregón es parte de la primera generación de egresados de la reforma curricular de Matemáticas realizada en 2013; ésta ha modificado drásticamente el nivel y la cantidad de los estudiantes en esta carrera de la Facultad de Matemáticas UC. Oregón también formó parte, en 2011, de la primera generación del TRM.

Actualmente, Eduardo prepara su tesis de magíster bajo la dirección del profesor Jairo Bochi -con quien también trabajó en su pregrado en el Taller de Iniciación Científica- y está postulando a un doctorado en Estados Unidos. La línea de investigación que captura su interés es la Geometría Hiperbólica y sus relaciones con dinámicas, grupos y temas relacionados.

La presentación de Eduardo a este premio, fue patrocinada por los académicos Jairo Bochi, Godofredo Iommi y Giancarlo Urzúa. "No ha sido sorpresa para quienes conocen a Eduardo que haya ganado este premio, porque además de ser un excelente alumno, por sus calificaciones, entre otros atributos, tiene dos artículos de investigación y realiza numerosas actividades en la facultad. Sería una sorpresa si no lo hubiera ganado”, expresó el profesor Bochi.

Facultad de Matemáticas