Skip to content

La UC abre sus puertas para nueva versión del Día del Patrimonio


Este domingo se realizará la versión número 18 del Día del Patrimonio Cultural y la UC abrirá las puertas de sus campus y otras de sus instalaciones para que los visitantes puedan recorrerlos. Visitas guiadas por los principales salones, exposiciones y locaciones ayudarán a poner en valor el patrimonio de la universidad.

Desde un campus en pleno Providencia, que es fiel testimonio de la época colonial en Chile, pasando por un recorrido en bicicleta por el Mapocho, hasta el desconocido observatorio Manuel Foster en el corazón del cerro San Cristóbal, son algunos de los lugares de la universidad que estarán abiertos a visitas este domingo 28 de mayo en el marco del Día del Patrimonio cultural, instancia que el año pasado logró convocar a más de 18 mil asistentes entre Arica y Punta Arenas.

Entre los lugares disponibles estarán los campus Lo Contador, Oriente y Casa Central, además de las instalaciones del Teatro UC, un recorrido guiado en bicicleta por Mapocho 42K y visitas al Observatorio Manuel Foster UC. Este último ha generado gran interés por ser una construcción, emplazada en pleno cerro San Cristóbal en 1903.

“Conocer lugares que han sido importantes en la historia de Chile es una forma de activar un proceso social de conocimiento, tanto de nuestro entorno como de lo que es importante para otras comunidades. Compartir lo que para nosotros tiene valor y conocer lo que es simbólico para el otro, es el comienzo del diálogo y del reconocimiento mutuo”, explica Olaya Sanfuentes, académica del Instituto de Historia.

Para ese día, estará disponible una aplicación móvil para sistemas Android y IOS. La herramienta, que se puede descargar gratuitamente bajo el nombre de Diapatrimonio, permite ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día y las principales construcciones que marcaron un hito en nuestro país.

El patrimonio arquitectónico tiene múltiples escalas. El patrimonio no sólo se centra en la pieza arquitectónica, sino cómo éstas se insertan en un contexto urbano, además de uno social y cultural. Por esto es que el patrimonio es cuidar la memoria de esas obras e instituciones que las han mantenido, cuidar las piezas con su entorno urbano y de quienes lo habitan. Es indisoluble pensar en un determinado edificio sin considerar la trama urbana que lo rodea”, explica el arquitecto y académico UC, José Rosas.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado