La UC da la bienvenida a nuevos docentes

En una jornada en la que participaron el rector, Ignacio Sánchez, el vice gran Canciller, padre Tomás Scherz, y el vicerrector Académico, Juan Larraín, entre otras autoridades, académicos que se integran este año a la universidad pudieron ahondar en la misión de la UC y en los principales lineamientos de su proyecto educativo.

Durante la jornada se abordaron los principales desafíos de la carrera académica, como la formación de personas, la innovación y la calidad en la docencia.

Durante agosto se llevó a cabo una bienvenida a los nuevos profesores y profesoras que se integran a la UC durante el año 2019, instancia preparada por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), y que contó con más de sesenta asistentes. El objetivo de esta instancia es transmitir lo que significa ser académico en la UC y los principales desafíos de la docencia.

La jornada se inició con una misa en el templo del campus San Joaquín, para luego pasar a una charla introductoria, a cargo del rector Ignacio Sánchez, quien abrió un espacio para las preguntas y el diálogo, donde se plantearon aspectos relacionados con la identidad y la misión de la UC, la convivencia universitaria, el rol de la mujer en la academia y proyectos actuales de mejora de la docencia, entre otros temas.

A continuación, el vice gran canciller, padre Tomás Scherz, se refirió a la Universidad Católica y su sentido de comunidad académica, que busca la trascendencia del ser humano, desde una inspiración cristiana, lo que se traduce en un constante diálogo entre razón y fe.

En tanto, el vicerrector Académico de la UC, Juan Larraín, entregó información general de la UC a los profesores, haciendo hincapié en los principales desafíos de la carrera académica, lo cual incluye la formación de personas desde el proyecto educativo de la universidad, y la constante preocupación por la calidad y la innovación en la docencia. También abordó los desafíos próximos que enfrenta la UC, como avanzar en inclusión, crecer en innovación tecnológica y potenciar la integridad académica, entre otros asuntos.

La formación como motor

Como novedad, se presentó un espacio para que docentes con trayectorias destacadas pudiesen transmitir su experiencia a los profesores que recién se están integrando a la UC.

Patricia García, profesora titular de la Escuela de Medicina y representante de los académicos en el HCS, con una destacada trayectoria en el campo de la microbiología, se refirió a la gratificación personal que conlleva el trabajo con los estudiantes y agradeció la oportunidad de poder desarrollarse tanto en investigación como en la docencia. “Es mi motor e inspiración, ya que contribuir en la formación de jóvenes talentosos es un privilegio”, señaló.

Por su parte, Douglas Leonard, profesor titular adjunto de la Escuela de Diseño, con 28 años de trayectoria como académico en la UC, destacó en su relato las iniciativas que ha podido levantar con apoyo de fondos universitarios, como un laboratorio de iluminación, o el Manual Práctico de Iluminación, que publicó con el apoyo de un Fondedoc, junto a Ediciones UC: “Hay un mundo de oportunidades en la UC, es solo cosa de buscar los apoyos adecuados para levantar temas que finalmente contribuyen a la formación de los estudiantes”.

Los profesores y profesoras que asistieron corresponden a las facultades de Medicina, Química y Farmacia, Ingeniería, Educación, Teología, Letras, Derecho, Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Artes, Matemáticas, Comunicaciones y Ciencias Biológicas.