La invitación a construir juntos el futuro de la Universidad
La posibilidad de contribuir en el nuevo Plan de Desarrollo, la hoja de ruta de la universidad para los próximos cinco años, es la oportunidad que brinda esta iniciativa que este año se realizará del 7 al 10 de septiembre, en formato digital, utilizando una novedosa plataforma que propicia la participación.
¿Cuántas veces tenemos la posibilidad de conversar con profesores o estudiantes de otras facultades y campus, con profesionales o administrativos, o con exalumnos? ¿De intercambiar puntos de vista con respecto al rol de la Universidad, sus ejes, su misión y lo que buscamos como comunidad universitaria?
“La UC Dialoga” da precisamente esa oportunidad.
Hace ya siete años que nació esta iniciativa, con la simple pero inusual invitación de sentarse a conversar. Así, en los cinco campus de la Universidad, cada año, se han organizado encuentros masivos con el fin de que toda la comunidad universitaria tenga la posibilidad de compartir su mirada, escuchar y reflexionar respecto de distintos temas de interés para la UC: Sustentabilidad, ética profesional y docencia universitaria; Plan de Desarrollo 2015-2020; Reforma a la Educación Superior; Acreditación de la Universidad; Mujer en la UC; y la cultura del respeto.
“El principal valor de La UC Dialoga, en todos estos años, ha sido permitir el diálogo y participación de toda la comunidad universitaria en conjunto, a través de una metodología estructurada, con conocimiento amplio de sus participantes, con la confianza que da la conversación de grupos pequeños, presencia de diferentes miembros de la comunidad, lo que permite la riqueza del diálogo intergeneracional y el entusiasmo de diferentes sectores de la universidad. En estos siete años, La UC Dialoga se ha incorporado en la universidad como sinónimo de diálogo transversal y participativo”, afirma el rector Ignacio Sánchez, impulsor de la iniciativa.
Solo en 2019, la actividad contó con cerca de mil participaciones. "Siempre he sentido que las instancias de diálogo son, finalmente, lo que hacen una universidad; es donde nos encontramos no sólo con quienes piensan o hacen algo parecido, sino que también quienes pueden ser muy distintos. Esa riqueza es la esencia de una universidad, y hoy, en medio de una pandemia en que nos hemos visto más físicamente distantes que nunca, estas instancias de diálogo son justamente lo que necesitamos para encontrarnos, en toda nuestra multiplicidad", dice José Manuel Izquierdo, académico del Instituto de Música.
“Para mí tiene un valor muy importante, ya que es un espacio de sentirme parte de la comunidad UC y aportar en la construcción de ésta. En La UC Dialoga todos y todas contamos, y nos enriquecemos entre nosotros con la conversación y el compartir”, agrega Chantal Jouannet, directora del Centro del Desarrollo Docente.
"En estos siete años, La UC Dialoga se ha incorporado en la universidad como sinónimo de diálogo transversal y participativo" - Ignacio Sánchez, rector de la UC.
Aportar al Plan de Desarrollo 2020-2025
Este año, la invitación es a construir juntos el nuevo Plan de Desarrollo, el que marcará el camino de la Universidad en los próximos cinco años.
Cuatro son los temas que guiarán los encuentros:
1. Identidad, comunidad y convivencia:
A la luz del escenario social y económico que se vive hoy, ¿cuáles deberían ser los principios que promuevan una comunidad universitaria? Temas como la diversidad, la inclusión, la violencia sexual, el respeto, la responsabilidad y el cuidado por las personas, son algunos de los temas que guiarán la reflexión, buscando una sana convivencia al interior de la comunidad.
2. Investigación y creación para abrirnos al mundo:
¿Cómo podemos crear, en la UC, un ambiente en el que la investigación y la cultura sean pilares fundamentales para resolver los grandes problemas del país? Profundizar la investigación en las ciencias básicas, fortalecer nuestra investigación en las áreas de ciencias sociales y humanidades, y cultivar e innovar en el arte y la belleza, son algunos de nuestros desafíos a la hora de crear nuevo conocimiento que aporte a enfrentar los fenómenos cada vez más complejos que nos afectan, tanto de manera local como global. Es por esto que la internacionalización de la Universidad es otro de nuestros desafíos, junto con potenciar la labor que realizan los Centros Científicos de Excelencia, poniendo el conocimiento al servicio de la sociedad.
3. Participación y compromiso con la sociedad:
¿Cómo debe servir la UC a la sociedad frente a la crisis actual y en el futuro? El estallido social de 2019 y la pandemia que hemos enfrentado este año, han puesto aún más de manifiesto la relevancia que tiene nuestro compromiso social como Universidad. La comunidad UC ha tenido un rol activo a través de su participación en comisiones de trabajo, de investigación y análisis de la situación del país, y por medio de la colaboración en la emergencia sanitaria, entre otras acciones. De esta manera, se busca promover un trabajo que permita potenciar estos aportes.
4. El futuro de la docencia y los desafíos de la era digital:
¿Cómo podemos formar integralmente a nuestros estudiantes para que sean futuros profesionales comprometidos con la sociedad? La pandemia ha puesto en jaque la manera de cómo enseñamos y aprendemos. Ya sea que nos encontremos en espacios físicos o virtuales, debemos mantener las prácticas propias del aprendizaje universitario: la discusión, el intercambio de puntos de vista y el traspaso de la experiencia del docente al estudiante. La digitalización se plantea como un gran desafío, así como aportar las mejores herramientas para el crecimiento integral de sus estudiantes en una estrecha relación con sus profesores. También lo es consolidar los avances, como la ampliación del nuevo plan de formación general.
Claudia Coronata, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Campus Villarrica, afirma: “Como docente de la Universidad Católica es muy importante y gratificante poder reunirme para dialogar y reflexionar en aquellos aspectos que se contemplan en el Plan de Desarrollo. Encuentro que instancias como éstas hacen sentirse más pertenecientes a la institución en la cual uno trabaja. Yo ya estoy inscrita, porque creo que es una gran oportunidad de poder compartir con personas de los distintos estamentos que conformamos la comunidad UC”.
Diálogo digital
La pandemia que ha puesto de cabeza al mundo, también obligó a cambiar el formato de esta actividad. El sello de La UC Dialoga había sido la conversación en torno a mesas redondas, en grupos de 8 a 10 personas cada una. Este año el formato será online, pero con la meta de crear una experiencia que mantenga la dinámica participativa y de intercambio de ideas que ocurría en la versión presencial.
“Lo que más destacan los participantes es la posibilidad de estar en un espacio transversal, en el cual tú convives con estudiantes, académicas y académicos, con profesionales, administrativos y ex alumnos. El hecho de poder estar con personas de todas partes de la comunidad UC en tu mesa -esta vez en una mesa virtual-, ese aspecto participativo y horizontal del trabajo, es súper clave para nosotros. Ha sido todo un desafío llevarlo a este nuevo formato”, cuenta Verónica Guarda, directora de Comunicaciones UC, área que organiza el evento.
Cada uno de los cuatro temas se abordarán en un día diferente, desde el lunes 7 al jueves 10 de septiembre; todos se realizarán a las 17:00 hrs. Cada sesión será un encuentro a través de la plataforma Zoom, pero con una experiencia distinta: una sala de espera musicalizada recibirá a los participantes, antes de las palabras de bienvenida del rector. Después, tras una breve charla de 15 minutos que abordará la temática del día, se iniciará una nueva dinámica de trabajo grupal.
Los participantes serán reunidos en equipos más pequeños, de unas 15 personas, para trabajar de manera interactiva y vinculante. En estas sesiones de trabajo se utilizará la plataforma Mural que emula, precisamente, un gran muro o pizarrón en el cual se pueden “pegar” post-it o escribir comentarios. Mientras los grupos trabajan en ese espacio virtual, también siguen conversando a través de Zoom, recreando así un espacio de encuentro y creación colectiva.
En Mural, durante 40 minutos, estos grupos de personas irán escribiendo las ideas y propuestas que influirán en el nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025. La plataforma permite múltiples aplicaciones y por medio de sus herramientas se podrán plasmar las opiniones de cada uno de los participantes y priorizar las ideas más relevantes según cada mesa de diálogo. Algunas de las acciones que se podrán realizar por medio de Mural son: escribir en post-it las opiniones de cada participante, leer lo que opinan los demás y votar por aquellas ideas que más representan a los asistentes, entre otras.
Para participar, lo ideal es acceder por medio de un computador, con buena señal de internet. Pero también es posible ingresar por medio de un celular, aunque la experiencia se hace más compleja dado el tamaño de pantalla, más pequeña para poder contemplar el mural completo. Es una plataforma fácil de usar, ya que es un espacio de trabajo digital para la colaboración visual. Permite a los equipos pensar y observar para resolver problemas en conjunto. Se pueden crear diagramas y realizar talleres entre varias personas.
“En la pandemia, hemos contado con más gente participando en actividades virtuales, como lo será La UC Dialoga. Los invitamos a inscribirse pronto porque los cupos son limitados. En esta nueva forma virtual hemos tratado de rescatar el espacio participativo, y para eso incorporamos nuevas tecnologías, como Mural, que esperamos todos puedan disfrutar. Creemos que va a ser una herramienta que va a quedar y nos va permitir tener ese diálogo y encuentro de una manera distinta”, dice Verónica Guarda.
Construcción conjunta
La oportunidad de aportar la mirada propia y escuchar la de los demás, que a veces pueden ser complementarias o muy distintas, es sin duda la gran riqueza de esta iniciativa.
Como expresa Amaranta Valdivieso, presidenta interina de la FEUC: “Creo que La UC Dialoga es un espacio muy valioso, porque nos permite construir en comunidad lo que va a ser todo este tiempo hasta el 2025; nos permite aportar distintas perspectivas y creo que tenemos que aprovechar estos espacios como estudiantes, que son aquellos en los que precisamente podemos mejorar la universidad de una manera en la que a todas y todos nos haga sentido, que seamos agentes de ésta como un miembro más de este colectivo. Y de este modo, poder enriquecer cada parte de la universidad que nos parece puede ser aún mejor, con nuestra perspectiva y también escuchando la de los otros y otras, y así ser una comunidad que se entiende a través del diálogo”.
Para Juan Echaurren, coordinador de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Desarrollo Patrimonial, el mayor valor de esta actividad reside en “compartir con personas relacionadas con la UC para consensuar y enfrentar posturas, donde las opiniones, que son escuchadas y reflexionadas, buscan un principal propósito: construir una mejor Universidad”.
Precisamente la oportunidad de encontrarse y compartir, es lo que destaca la periodista Nieves Aravena: “Participar en UC Dialoga como exalumna es una experiencia que valoro mucho. Me encanta encontrarme con egresados de distintas generaciones, que aportan desde sus disciplinas al país, con esa gran impronta de la formación académica UC. Agradezco esta instancia donde nos escuchamos, contribuimos con ideas, y participamos de una fórmula única en Chile para construir el proyecto de la universidad”.
Y si bien este año el encuentro será “virtual”, también tiene la ventaja de ampliar la posibilidad de encuentro. Como afirma el académico de Diseño José Allard: “La UC Dialoga nos plantea el desafío de crear canales más permanentes y fluidos de diálogo, que sean transversales y horizontales, para todos los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, el formato virtual da la oportunidad de conocer colegas, funcionarios y estudiantes de distintos campus, con sus distintas miradas y realidades”. Este año, de hecho, se ha extendido la invitación a exalumnos que viven en regiones y en el extranjero.
Las principales conclusiones de cada encuentro serán plasmadas en un documento que será entregado a la Dirección Superior, tal como se ha hecho en las versiones anteriores. Este año, constituirá un feedback muy valioso para el nuevo Plan de Desarrollo.
Como concluye el rector Ignacio Sánchez: “De acuerdo a la experiencia de años anteriores, la forma de contribuir y de estar seguros de que esta entrega tendrá impacto, es a través del registro de las opiniones, comentarios, aportes y sugerencias que se generen en las sesiones, y que de manera cuidadosa y delicada es registrada por las personas que coordinan las tareas de cada mesa. En este sentido, considerar que cerca de mil personas que pertenecen a la universidad puedan aportar -número que puede aumentar gracias al formato digital-, nos entrega una gran posibilidad de participación. Los temas son de gran relevancia para la universidad, por lo que estamos muy esperanzados de que La UC Dialoga de este año será de gran importancia para nuestro futuro”.