La UC distingue a dos académicos como profesores eméritos
En esta ocasión, se trata de los profesores José Ignacio González, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y de José Luis Cea, de la Facultad de Derecho, quienes fueron reconocidos por su trayectoria docente y de investigación.
Durante el año 2020 y hasta junio de 2021, el Honorable Consejo Superior otorgó el grado académico honorífico de profesor emérito a dos destacados académicos con una extensa trayectoria en la institución. Se trata de José Ignacio González Leiva, del Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y de José Luis Cea Egaña, de la Facultad de Derecho.
Ambos recibieron el título de profesor emérito, grado honorífico que la UC entrega a los académicos que se retiran y que se han destacado por su actividad como docentes durante al menos 20 años. También pueden recibirlo quienes, sin retirarse, cumplan 65 años de edad o tengan 30 años de labor académica, y que se hayan destacado por su trayectoria en la institución.
Este nombramiento lo propone el rector al Honorable Consejo Superior a proposición del decano respectivo, por propia iniciativa o a solicitud del director de la unidad académica correspondiente.
José Ignacio González Leiva
El profesor González es doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona, España. Como académico del Instituto de Geografía, su área de interés prioritaria es la cartografía. Sus publicaciones se refieren esencialmente a la historia de la cartografía, cartografía topográfica y temática. También estudia la geografía electoral y urbana.
Fue decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, por primera vez, entre los años 1993 y 2000, y luego entre 2006 y 2013. Ese mismo año fue elegido como el primer ombuds de la UC, con la responsabilidad de mediar en los problemas de convivencia a nivel interpersonal en la comunidad universitaria. Luego de finalizar su primer período de tres años, fue reelegido para continuar realizando la labor de mediador por un nuevo trienio
"En el momento de recibir el nombramiento de profesor emérito, no tengo más que palabras de gratitud por este reconocimiento, del que hago participe a quienes fueron mis alumnos, colegas, profesionales, administrativos y autoridades con los que trabajé" - José Ignacio González, nuevo profesor emérito.
Más de 50 años de labor interrumpida
“Mi paso por la universidad me ha permitido, primero como alumno y luego como profesor, ser un testigo privilegiado de su constante crecimiento, así como del notable desarrollo que hoy ostenta, transitando de una universidad esencialmente docente en los años sesenta del siglo pasado, al momento de mi ingreso, a una compleja reconocida internacionalmente, en el instante de mi retiro", dice el nuevo profesor emérito, para continuar:
"Tuve la inmensa fortuna y el honor de trabajar en mi calidad de decano, con los rectores Juan de Dios Vial, Pedro Pablo Rosso e Ignacio Sánchez, cada uno de ellos poseedores de personalidades y orientaciones diversas, pero con una cosa común que los ha distinguido en el ejercicio de su cargo, como es el hecho de haber sabido mantener siempre una línea de continuidad, característica que es percibida y fuertemente valorada por todos los que formamos parte de la comunidad UC".
En más de 50 años de labor interrumpida, el profesor González ha sido testigo de la labor que cumplen los miembros que conforman la universidad, "una riqueza invaluable que fue siempre la razón que me motivó a tratar de entregar lo mejor de mí para hacer cada vez más grande la institución que me cobijó, así como también para recompensar en parte, el aprecio y cariño de mis compañeros de trabajo y de la universidad", sostiene y concluye:
"En el momento de recibir el nombramiento de profesor emérito, no tengo más que palabras de gratitud por este reconocimiento, del que hago partícipe a quienes fueron mis alumnos, colegas, profesionales, administrativos y autoridades con los que trabajé durante mi permanencia en la universidad, en la que siempre me guió como único norte servir a la patria, Dios y la universidad”.
José Luis Cea Egaña
Licenciado en Derecho de la UC y abogado, master en Derecho y master en Ciencia Política, y doctorado en Derecho por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). Profesor titular de Derecho Político y Derecho Constitucional en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica.
Fue fundador, en 1991, y director de los Programas de Magíster y Postítulo en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho UC, y director del Departamento de Derecho Público en diversos períodos. Es autor de más de trescientas publicaciones, incluyendo catorce libros.
Abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago; y abogado integrante, ministro y luego presidente del Tribunal Constitucional.
Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa en varias universidades extranjeras, entre ellas, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad de Bordeaux Montesquieu (Francia), y de la Universidad Austral de Chile. Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y presidente del Instituto de Chile.
"He vivido 60 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile, siento que ella me ha dejado una huella inolvidable" - José Luis Cea, nuevo profesor emérito.
Más de 20 mil exalumnos
El profesor Cea no vacila en declarar la importancia de la institución en su trayectoria. “He vivido 60 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile, siento que ella me ha dejado una huella inolvidable", sostiene y continúa:
"Siempre me he identificado con los valores de la fe y el sacrificio, del respeto y la perseverancia. Así me los enseñaron en la familia y, después, los maestros que tuve en los años de estudiante en la Escuela de Derecho. Desde entonces, he procurado trasmitirlos a mis más de 20.000 exalumnos. A ellos nunca olvido decirles que no se sientan solo de paso por nuestra alma máter, sino que, irradiados por esta en su voluntad y espíritu humanista, es decir, la búsqueda de justicia para la paz, de libertad y progreso sin discriminaciones".
"Mirando hacia atrás renuevo mi gratitud al recordar tantos y hermosos años vividos. Me vuelvo luego al futuro y ruego al Sagrado Corazón, nuestro patrono que siga iluminando a la comunidad que somos en su avance por el camino que lleva a Dios y a renovar el compromiso por la patria y la universidad”, sostiene el académico.