La UC inaugura LEA, su tienda oficial
La nueva plataforma de e-commerce de la universidad reúne en un solo sitio el amplio catálogo de Ediciones UC, las novedades editoriales que ofrece Librerías UC y los productos de Almacén UC. LEA no solo llega para facilitar la compra de libros y otros artículos, sino también para contribuir a la promoción de la marca de la institución en general y al fortalecimiento de la identidad universitaria.
Hasta fines de mayo de 2024, Ediciones UC funcionaba con un sitio e-commerce en donde se comercializaban todos sus libros. Por otro lado, estaban los cinco locales de Librerías UC, que ofrecen títulos tanto de la editorial académica, como de muchos otros sellos editoriales, y los dos locales de Almacén UC, con productos de librería, vestuario y bolsos, entre muchos otros.
Sin embargo, a mediados de este año, la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural decidió reunir todo en un solo sitio: inauguró una vitrina virtual única para estos tres espacios de venta, bautizada como LEA .
En el caso de Ediciones UC, su catálogo incluye libros de todas las áreas temáticas, tales como derecho, medicina, artes visuales, además de títulos de interés general, también en versión e-book. Entre los títulos destacados de este año están "Chile 2050: Un país. Cuatro presidentes", que se publicó a partir de una iniciativa de Clapes UC, y "La ciudad de los escritores", que tiene su origen en el proyecto La ciudad y las palabras de la UC.
En el ámbito musical hay dos publicaciones que han tenido especial figuración: "Cumbia somos", una coedición que es resultado del trabajo colaborativo de diversas editoriales universitarias de América Latina, y "Música popular chilena de autor. Industria y ciudadanía a fines del siglo XX", de Juan Pablo González, que obtuvo este año el premio Pulsar a la Mejor publicación musical literaria.
En su línea más académica, Ediciones UC lanzó recientemente el título "Hacia una formación docente basada en la práctica", de Pam Grossman, una traducción de la edición original publicada por Harvard University Press; el primer libro sobre procedimientos de audiometría a nivel nacional, "Audiometría: procedimientos e interpretación", del académico Rodrigo Troncoso; y un manual que se sumó a la colección de Textos Universitarios, "Patrimonio construido en madera", de Cristian Schmitt, entre varios más.
Por su parte, la oferta de Almacén UC busca satisfacer la demanda de productos que son esenciales tanto para los alumnos, funcionarios y profesores como para los visitantes y estudiantes extranjeros. “Tratamos de abarcar el abanico completo: cuadernos, lápices, agendas, polerones, mochilas, regalos. Y tenemos tantos productos con logo de la UC como sin. Por ejemplo, trabajamos con la marca Klean Kanteen que es sustentable y cuyas botellas son hechas con acero reciclado, y con la marca Loqi, que ofrece bolsos y estuches con diseños originales asociados a artistas y museos, muy en línea con los principios de sustentabilidad que promueve la universidad”, explica Tamara Alonso, coordinadora de Almacén UC y Librerías UC.
Hecho en Chile
Además de asociarse con marcas chilenas, toda la ropa que actualmente se vende en Almacén UC es de fabricación nacional, tanto la tela como la confección. El Almacén UC, en sus dos locales -Casa Central y San Joaquín-, también ofrece productos personalizados para las distintas unidades de la universidad, tales como papelería y bolsas impresas para seminarios, congresos, premiaciones y otras actividades. De hecho, el mayor volumen de venta lo generan los encargos de las unidades, especialmente asociados a cursos y diplomados de Educación Continua. “Si bien entregamos precios competitivos, nuestro foco es dar una experiencia completa con el servicio: asesoramos, vemos la aplicación, el montaje y el cobro es por vía interna. Es un paso administrativo menos para las unidades”, explica la coordinadora.
Si bien Almacén UC aún se declara en marcha blanca, porque solo se ha subido una parte de sus productos a LEA UC, se espera de aquí a fin de año tener un gran porcentaje de su catálogo disponible en la plataforma. “Estamos muy satisfechos con la posibilidad de generar un nuevo canal de ventas que responda a la solicitud constante que existía en regiones, que nos llegaba a través de las redes sociales", plantea Tamara Alonso.
Por otra parte, la carga de libros a LEA por parte de Librerías UC, que comercializa textos de editoriales nacionales y del extranjero, también supone un importante avance, ya que, además de continuar ofreciendo una extensa variedad de títulos a la comunidad de la universidad a través de sus locales en los diferentes campus, ahora podrá ampliar su alcance mediante despachos de compras online a todo el país.
Promover la marca UC
La directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, declara que después de dos años de trabajo están muy satisfechos con poder contar con LEA UC, un sitio que cumple con los objetivos y las expectativas que se habían planteado: poner a disposición de la comunidad UC y públicos externos en un solo lugar todo el catálogo de Ediciones UC, y una oferta amplia y variada de Librerías UC y Almacén UC.
“Esta es la tienda online de la universidad y, por lo mismo, debía tener la calidad que la Universidad Católica exige a todos sus proyectos; en este caso, responder a las expectativas de la era digital. Y lo hacemos con un sitio que ofrece una muy buena experiencia al usuario, permite el acceso a personas de todo Chile, mejora la visibilidad de la oferta y garantiza la seguridad en el pago. LEA UC no solo facilita la compra de libros y productos, sino que también contribuye al crecimiento económico, la promoción de la marca UC y el fortalecimiento de la identidad universitaria”, declara.