La UC tuvo exitosa participación en “Protagonistas 2030”

En compañía del rector, Ignacio Sánchez, la universidad marcó presencia con stand informativo, expositores y charla inaugural en las dos jornadas del summit de educación organizado por El Mercurio realizado el 23 y 24 de julio.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC tuvo exitosa participación en “Protagonistas 2030”"

photo_camera Fotografía del Equipo de Admisión en summit de educación Protagonistas 2030 con el rector UC, Ignacio Sánchez. Créditos: Karina Fuenzalida.

Espacio Riesco fue el punto de encuentro en el que hace unos días se dieron cita más de 5.000 estudiantes y docentes de colegios provenientes desde distintos puntos de la Región Metropolitana. “Protagonistas 2030” fue el evento organizado por el diario El Mercurio en alianza con universidades, CFT, Institutos Profesionales y FFAA, para presentar a estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media las diferentes opciones académica que ofrece la Educación Superior.

La UC en particular participó activamente durante las dos jornadas del evento, a través de distintos espacios y recursos. La universidad tuvo una presencia constante a través del stand informativo atendido por el equipo de Embajadores del área de Admisión, punto en el que se entregó información sobre las carreras de pregradovías de admisión y alternativas de financiamiento. Además, durante la primera jornada el rector, Ignacio Sánchez, participó de un encuentro con rectores de otras universidades y asistió a la inauguración oficial del evento.

“Para la Universidad esta es una vitrina importante ya que no sólo nos permite llegar a los estudiantes que en un alto número asisten al encuentro, sino que, además, por medio de las plataformas de EMOL podemos llegar llegar a un número mucho mayor de potenciales postulantes, sus padres y profesores, siendo estos dos últimos grupos muy importantes en la orientación de los futuros postulantes”- Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil

Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil – unidad que gestionó la participación de la UC en la actividad – también estuvo presente durante el comienzo del summit y destacó la importancia de la iniciativa: “Para la Universidad esta es una vitrina importante ya que no sólo nos permite llegar a los estudiantes que en un alto número asisten al encuentro, sino que, además, por medio de las plataformas de EMOL podemos llegar llegar a un número mucho mayor de potenciales postulantes, sus padres y profesores, siendo estos dos últimos grupos muy importantes en la orientación de los futuros postulantes”.

Los protagonistas UC

El puntapié inicial de cada jornada estuvo a cargo del estudiante de Ingeniería UC, Martín Andrighetti, y ganador del premio al “Mejor programador del mundo” en la competencia CodeVita 2024 celebrada en la India. En su exposición, Martín compartió un poco de su experiencia en el área y los aprendizajes que lo llevaron a conquistar el podio, además invitó a los asistentes a acercarse a la programación como una herramienta de desarrollo personal más allá de lo académico o profesional: “Cuando una persona aprende a programar, desarrolla una forma metódica de pensar (…) tienes que pensar bien, no puedes cometer tantos errores y tener saltos lógicos porque el computador no los va a perdonar. Y eso es muy positivo, creo yo, para la formación de la mente”.

El estudiante de Ingeniería UC, Martín Andrighetti, expusó sobre su experiencia en el área y los aprendizajes que lo llevaron a conquistar el podio del "Mejor Programador del Mundo". Créditos: Karina Fuenzalida.

Durante la primera jornada también participó la psicóloga, Marianne Daher, con la conferencia “Descubre tu sentido de vida e impacta en la sociedad”. La exposición abordó la metodología “Aprendizaje Servicio”, que integra actividades en las comunidades en el currículum académico y el quehacer investigativo. Sobre su participación en la actividad, la docente destacó la importancia de la transmisión de experiencias y conocimientos para la toma de decisiones académicas de los estudiantes: “Uno empatiza con este momento que están viviendo, es un período súper importante de búsqueda; para ellos es un momento en que están buscando definir hacia dónde llevar sus vidas, y aportar a ese proceso con un poco de experiencia y orientación, es super relevante”.

Pablo Osses, profesor del Instituto de Geografía y Director de la Estación de Investigación Atacama UC, participó durante la segunda jornada con la conferencia “Agua de niebla, ¿te la tomarías en serio?”. Su intervención frente a cerca de 500 estudiantes reveló los hallazgos de la investigación sobre el potencial del agua de niebla como solución para las comunidades que habitan en zonas de baja disponibilidad de fuentes hídricas para consumo cotidiano y actividades de producción. Sobre su conferencia, el académico destacó: “Eventos de la magnitud de Protagonistas, creo que son para las universidades una oportunidad enorme e incalculable de mostrar lo que hacemos, de mostrar cómo la investigación puede contribuir a la sociedad, como en la universidades se hacen clases, se aprende, pero también se resuelven problemas cotidianos”.