Universidad Católica reconoce el legado del profesor Leopoldo Benítez

El profesor Benítez fue director de la Escuela de Arquitectura entre los años 1969 y 1973 y asesinado luego del golpe militar. Desde la semana pasada, una sala ubicada en el ala suroriente de la casona de Lo Contador, lleva el nombre del académico.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica reconoce el legado del profesor Leopoldo Benítez"

photo_camera Archivo UC

“Esta tarde, revivimos su persona junto a sus familiares y algunos de sus pares y alumnos que compartieron sus sueños y proyectos, que fueron dramáticamente aniquilados por la dictadura militar, al ser asesinado en septiembre de 1973”, dijo el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia con la que se inauguró la nueva sala Leopoldo Benítez, ubicada en el ala suroriente de la casona del campus Lo Contador. El profesor Leopoldo Benítez Herrera fue director de la Escuela de Arquitectura entre los años 1969 y 1973.

“Nombramos hoy a la sala 10, una emblemática de la casona, que fue oficina, taller y aula, con su nombre: el de arquitecto, el de hombre dedicado a su escuela, el de director del departamento de Arquitectura. Su vida, terriblemente cegada, queda elogiada con ese nombre en el muro grueso y añoso de la casa de todos”, dijo por su parte el decano de la facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios urbanos, Mario Ubilla.

Entre los asistentes destacó la participación de autoridades de la universidad y de la facultad, familiares, compañeros, exalumnos y amigos del arquitecto, por lo que la actividad tuvo un carácter emotivo y familiar. Algunos de los asistentes destacaron entre sus discursos, el rol social de Benítez. “Todo lo que sea homenaje, recuerdo, dar a conocer la situación me parece muy bien y estoy muy agradecida. Los discursos que dieron son muy reales y se nota que lo querían mucho”, dijo Myriam Bessone, viuda del profesor Benítez.

Fuerte compromiso social

El profesor Benítez participó en la reforma universitaria en la UC y su labor docente se enfocó al servicio del desarrollo de una arquitectura que privilegiara lo social y respondiera a las necesidades de los chilenos a través del desarrollo de viviendas sociales y rurales. Sus cualidades artísticas también las canalizó a través de la pintura y el dibujo.

Luego de la ceremonia protocolar hubo espacio para discursos espontáneos entre los asistentes. Ahí se dio el espacio para destacar a Benítez no sólo como director de escuela sino también como una persona reflexiva, con compromiso público y un marcado interés social. “En todo su quehacer, el profesor Benítez, siempre puso como faro su sueño de colaborar en el fortalecimiento del hombre nuevo, en el mundo nuevo, para construir una sociedad más justa”, señaló el rector Sánchez.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl