Labor del Honorable Consejo Superior en el segundo semestre de 2024
En una carta dirigida a la comunidad universitaria, el rector Ignacio Sánchez se refiere al trabajo realizado por el Honorable Consejo Superior en el segundo semestre del año pasado. En este período, el órgano colegiado celebró doce sesiones ordinarias, y abordó 56 temas dispuestos en la tabla. En su resumen, la autoridad destaca que el trabajo colegiado de la Universidad está en el corazón de su quehacer. “Nos permite proyectar la UC que queremos, asumir desafíos a mediano y largo plazo y velar por el bienestar de nuestra institución y el compromiso que tenemos hacia el país”, señala. ompromiso que tenemos hacia el país”, señala.
Querida Comunidad UC,
Junto con desear a cada uno de ustedes mis mejores deseos para este 2025 que comienza, quisiera compartir el resumen de las actividades desarrolladas por el Honorable Consejo Superior (HCS) durante el segundo semestre de 2024. Este órgano, como máximo representante colegiado de nuestra institución, desempeña un papel fundamental en la definición y aprobación de las líneas esenciales de nuestra política universitaria, siempre con la valiosa participación de decanos, representantes estudiantiles, comunidad académica, profesionales y administrativos, exalumnos, y miembros de la Dirección Superior.
Durante el segundo semestre de 2024, el HCS celebró doce sesiones ordinarias trabajando en 56 temas dispuestos como puntos de tabla, realizando actividades de gran relevancia para el desarrollo de la Universidad y su comunidad. Muy importante resultó el análisis y creación de los grados académicos de Magister en Éticas Aplicadas a cargo del Instituto de Éticas Aplicadas, el Magister en Enfermería de Práctica Avanzada con mención en Cuidados Paliativos a cargo de la Facultad de Medicina, y la mención en Iluminación para el grado académico de Magister en Diseño Avanzado a cargo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Fueron creadas las especialidades médicas en Anatomía Patológica y Laboratorio Clínico, en Inmunología y Alergia del Adulto y en la especialidad Odontológica en Implantología buco-maxilofacial.
Destaca además la creación del Instituto Interdisciplinario de Estética como nueva Unidad Académica Interdisciplinaria perteneciente a las Facultades de Artes, Filosofía y Letras.
En el área normativa se aprobaron los nuevos Reglamentos General de Estudios de Doctorado y del Estudiantes de Doctorado; el nuevo Reglamento de Transferencia de Resultados de Investigación y Creación de Spin Off; se modificó el Reglamento del Académico para incorporar la actividad de servicio al proyecto universitario y el Reglamento de Nombramientos Académicos Compartidos y Doble Nombramiento introduciendo la figura del Profesor Adscrito. También se aprobaron los Criterios de Financiamiento de la Universidad, los nuevos Estatutos de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y la Política de Patrimonio Cultural de la UC.
Adicionalmente se aprobaron nuevos Estatutos para la Fundación Hogar Catequístico y se analizó y aprobó el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles 2025.
En el ámbito académico, se analizaron y aprobaron diez nombramientos de Profesoras y Profesores Titulares en la categoría académica ordinaria y tres nombramientos de Profesoras en la categoría académica especial. Además, se nombraron miembros para las comisiones de Profesores Titulares; Títulos y Grados; Centros UC; Red y Estaciones Regionales; Permanencia; Suspensión, Anulación y Reintegro; Comité de Evaluación de Conflictos de interés con personas relacionadas; así como también, miembros de los directorios de Fundaciones de la UC.
Tuvimos la posibilidad de reflexionar en torno a temas como el proceso de acreditación institucional 2025, el impacto de la gratuidad y aranceles regulados, el estado actual del patrimonio y Endowment UC, el proyecto de Instituto de Ciencias de la Tierra, el desarrollo de la Red de Centros y Estaciones Regionales, la labor y actividades de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, la actualización del proyecto de Transformación Digital, las leyes labores y su aplicación en la UC y la política y normativa sobre Compliance. Se discutió también sobre la iniciativa Encuentro por Chile y la participación de pueblos originarios, se revisó el Plan de Obras 2024, y se rindió cuenta del trabajo de Radio Beethoven y de las Fundaciones de Vida Rural, Desarrollo Rural, Duoc UC, y Club Deportivo UC.
Especial mención merece el trabajo y análisis sobre la Identidad Católica de la Universidad realizado en grupos pequeños del HCS y luego compartido con todo el Consejo, entre los meses de agosto y septiembre, consolidándose los principales aspectos de la reflexión en un Informe que fue entregado al Comité de Búsqueda de Rector.
Finalmente cabe destacar que tuvo lugar también, la Jornada Anual del Honorable Consejo Superior en la cual, por varios días, se trabajó sobre las enseñanzas que ha dejado la implementación de la Encuesta Bicentenario durante los últimos 18 años y el cómo aportar desde esa evidencia al desarrollo de nuestro país. Se analizaron los avances y retrocesos en la educación escolar en el país y se reflexionó sobre los desafíos de la Educación Superior, ambas temáticas con la participación de profesores expertos de la UC e importantes invitados externos. Gran conversación se desarrolló junto a los profesores Ramón Nuñez, Héctor Noguera, Ramón López y Ana María Reeves, quienes fueron especialmente invitados a la jornada.
El trabajo y los acuerdos adoptados en estas sesiones se encuentran publicadas para todos los miembros de la comunidad en las actas a las que se puede acceder en el siguiente link:
https://secretariageneral.uc.cl/
Este resumen destaca el trabajo colegiado de la Universidad que está en el corazón de nuestro quehacer. Nos permite proyectar la UC que queremos, asumir desafíos a mediano y largo plazo y velar por el bienestar de nuestra institución y el compromiso que tenemos hacia el país.
Un afectuoso saludo,
Ignacio Sánchez D.
Rector UC