Nutrición y salud

Lanzamiento del libro "Medicina en tu cocina": Un trabajo colaborativo para fortalecer la salud

Tras el éxito de la primera entrega, la Dra. Susan Bueno, investigadora principal del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), presenta la segunda parte del libro "Medicina en tu Cocina", disponible exclusivamente en formato digital y gratuito.

Portada del libro.- Foto Dirección de Comunicaciones

Esta nueva versión titulada: ‘‘Medicina en tu Cocina II: Alimentos al servicio de nuestra salud’’, lanzado el lunes 30 de septiembre, fue escrita en colaboración por un equipo multidisciplinario de académicos y estudiantes expertos en el área de las ciencias biológicas, especializados en nutrición, microbiología e inmunología.

La primera parte se destacó por generar un enfoque en la relación entre la alimentación saludable y el sistema inmune, que mediante un lenguaje sencillo, pero con un amplio respaldo científico, logró un lugar entre los libros más vendidos en categoría de no ficción el año 2020, según medios nacionales. Este ejemplar fue una herramienta práctica para el público general, en donde se explicaba cómo cuidar y fortalecer la salud del sistema inmune mediante una dieta adecuada, aprovechando las propiedades naturales de los alimentos que consumimos diariamente.

Colaborativa y en formato digital

La segunda parte de "Medicina en tu Cocina" amplía su enfoque, sumando las áreas de estudio de varias científicas del IMII y sus equipos de investigadores y estudiantes: las doctoras Susan Bueno (UC), Claudia Riedel (Universidad Andrés Bello), Alejandra Álvarez (UC), Priscilla Brebi (Universidad de la Frontera) y Cecilia Opazo (Universidad de las Américas).

Esta segunda parte ofrece una guía completa que integra los últimos avances científicos en temáticas de alimentos y nutrición relacionados con patologías de alto impacto nacional y mundial como son enfermedades infecciosas, neurodegeneración y obesidad. Además, explora cómo ciertos alimentos influyen positiva o negativa en la salud de las personas, incluyendo lo que ocurre durante el embarazo, con una sólida base científica.

La Dra. Bueno destaca: "Este trabajo colaborativo tiene el objetivo de proporcionar información clara y útil para mejorar la vida diaria de las personas a través de la alimentación. Además, el que esta segunda parte sea de distribución digital y gratuita facilita el acceso a un público más amplio, al tiempo que entrega conocimientos científicos publicados en revistas científicas internacionales prestigiosas y que fueron revisados rigurosamente por nuestro equipo de científicas y científicos que aportaron a la generación de este libro”.

Compromiso con la Salud Pública

Esta segunda edición es una valiosa fuente para quienes desean conocer el impacto de una alimentación saludable en su sistema inmune y en su bienestar general. Incluye una amplia lista de alimentos beneficiosos para el sistema inmune, tales como vegetales, legumbres y frutas, todos ellos seleccionados por sus propiedades científicamente comprobadas, además de incluir y destacar ciertos alimentos que deberíamos evitar para determinadas patologías.

¿Dónde encuentro “Medicina en tu Cocina II”?

El lanzamiento oficial del libro se realizó el lunes 30 de septiembre durante la Jornada Científica de Infección e Inmunidad, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile

https://front.agenda.uc.cl/agenda/actividad/hibrido-jornada-cientifica-de-infeccion-e-inmunidad-desde-la-ciencia-basica-a-la-innovacion y su versión digital se encontrará disponible para todo el público en la página web de la iniciativa Alimentos e Inmunidad del IMII: https://www.alimentoseinmunidad.cl/, donde podrá ser descargado.