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Proyecto InES de Género:

Lanzan hoja de ruta para reducir brechas de género en la investigación


Más de 70 personas participaron en el seminario “Avances en I+D+i+e en la UC: herramientas para fomentar la equidad de género”, instancia donde se presentaron dos documentos con recomendaciones y lineamientos para avanzar en equidad en la investigación y corresponsabilidad, en la universidad. La iniciativa se enmarca en el proyecto InES de Género y sienta las bases para seguir avanzando en este ámbito.

imagen correspondiente a la noticia: "Lanzan hoja de ruta para reducir brechas de género en la investigación"

photo_camera En el contexto del encuentro se realizó un panel de conversación en el que se intercambiaron miradas y experiencias sobre la equidad de género. (Fotografía: Daniela Durán, Vicerrectoría de Investigación)

Propiciar mecanismos que reduzcan los sesgos de género en la evaluación de concursos; promover la elaboración de planes para reducir las brechas de género en la investigación; proveer flexibilidad y apoyo a personas con labores activas de cuidado; y fomentar el liderazgo femenino, promoviendo la participación de mujeres e investigadoras en la toma de decisión. Esas son cuatro de las nueve “Recomendaciones y lineamientos para disminuir las brechas de género en la investigación”, documento elaborado por el Proyecto InES de Género en la Universidad Católica.

Esta “hoja de ruta” fue lanzada el martes 20 de agosto, en el seminario “Avances en I+D+i+e en la UC: herramientas para fomentar la equidad de género”, en el que participaron más de 70 personas y que representó un hito para el proyecto InES de Género en la UC, liderado por las vicerrectorías de Investigación y Académica, y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Y es que, junto con las recomendaciones y lineamientos mencionados antes, se hizo entrega de un segundo documento llamado “Avanzando hacia una cultura académica corresponsable en las UC”. Ambos documentos están dirigidos a académicas y académicos, y tienen ejemplos concretos que hacen más fácil su comprensión y aplicación. 

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, resaltó la importancia de avanzar en materia de equidad de género al interior de las universidades. (Fotografía: Daniela Durán, Vicerrectoría de Investigación)

Tal como señaló el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, “estos lineamientos y recomendaciones sientan una base a partir de la cual se puede seguir trabajando para avanzar en materia de equidad de género. Y, de ese modo, dar continuidad a lo que ha venido haciendo el proyecto InES de Género y la propia universidad”.

“Estos lineamientos y recomendaciones sientan una base a partir de la cual se puede seguir trabajando para avanzar en materia de equidad de género. Y, de ese modo, dar continuidad a lo que ha venido haciendo el proyecto InES de Género y la propia universidad" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación

“Cuando nosotros como universidad e institución nos focalizamos en la inclusión, en las vías de equidad, no solo estamos brindando oportunidades a individuos, sino que nos estamos enriqueciendo, como universidad, producto de lo que genera es diversidad. El poder congregar perfiles distintos de personas en nuestra institución… cuando pensamos en crecer, esta es una oportunidad para ello”, expresó el vicerrector Académico, Fernando Purcell, al cierre del seminario.

“Cuando nosotros como universidad e institución nos focalizamos en la inclusión, en las vías de equidad, no solo estamos brindando oportunidades a individuos, sino que nos estamos enriqueciendo, como universidad, producto de lo que genera es diversidad" - Fernando Purcell, vicerrector Académico  


Intercambiar miradas y experiencias sobre equidad de género 

Parte esencial del seminario fue el panel de conversación que se desarrolló luego de la presentación de los documentos -esto último, a través de un video explicativo. 

En el conversatorio participaron Margarita Aliaga, directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Farmacia; Felipe Ossio, director de la Escuela de Construcción Civil, de la Facultad de Ingeniería; Magdalena Gil, profesora de la Escuela de Gobierno; y Félix Bacigalupo, académico de la Escuela de Psicología y de la Escuela de Medicina. El diálogo fue moderado por Ingrid Bachmann, docente de la Facultad de Comunicaciones.

“Tal como se mencionó en el panel, no es evidente llegar a estos documentos, hay mucho trabajo detrás. Estoy muy contenta de que podamos entregarlos y les sirvan a todas las unidades académicas, para contar con estas indicaciones desde la Dirección Superior”, señaló María Elena Boisier, directora de Investigación de la universidad y del proyecto InES Género en la UC, quien añadió que se generó “una muy sincera y buena conversación del panel, contando experiencias personales, y con ideas y sugerencias que aportaron mucho respecto a los lineamientos que hoy se presentaron”.

Respecto de la importancia de las recomendaciones entregadas, Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género y directora alterna de InES de Género en la universidad, dijo que “dejamos plasmado un inicio, un camino y eso es lo importante: dejarlo escrito para que no se nos olvide nunca. Y ojalá, como se dijo en la conversación, después no tengamos que recurrir a estos documentos porque va a ser obvio, natural… pero hoy se necesita. Estoy feliz por la conversación que se dio, muy honesta y franca”.

“Dejamos plasmado un inicio, un camino y eso es lo importante: dejarlo escrito para que no se nos olvide nunca" - Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género y directora alterna de InES de Género

Entre las decanas presentes estaba Loreto Valenzuela, de Ingeniería UC. Al finalizar el seminario de InES de Género explicó que “parte importante tiene que ver con la cultura, pero también con la información. Muchas veces no se aplican la reglas o expectativas de la corresponsabilidad, porque las personas no piensan sobre ello. Esto es una oportunidad para reflexionar y transmitírselo a quienes no lo habían pensado, porque culturalmente no era un tema (…). Como se dijo en el seminario, el impacto que tiene estas labores de cuidado es mucho más grande en mujeres que en hombres, pero también llama la atención y se agradece que más hombres estén involucrados en ello”. 


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