Lanzan inédito documento que busca impulsar la transdisciplina en la UC
La esencia de este documento, presentado por la Dirección de Investigación e Instituto para el Desarrollo Sustentable, es generar una hoja de ruta para avanzar hacia un modelo de trabajo en transdisciplina, centrado en la promoción de procesos de co-construcción del conocimiento entre investigadores y actores extra-académicos.
Conceptos como “conocimiento situado”, vinculación con diversas comunidades, actores y territorios, y co-construcción del conocimiento a través del diálogo de saberes, son algunos de los términos que más aparecieron en el lanzamiento del informe “Avanzar hacia la Transdisciplina en la UC”.
El documento es una de hoja de ruta que le permitirá a la universidad avanzar hacia un modelo de trabajo en transdisciplina. Y, a la vez, reconocer e integrar los esfuerzos individuales y colectivos que ya están haciendo algunos investigadores, centros y unidades académicas de la UC en este tema, como el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL), entre muchos otros.
El puntapié inicial provino de la Dirección de Investigación de la universidad –perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación–, junto al Instituto de Desarrollo Sustentable, quienes han liderado el trabajo que derivó en la creación del informe. Se trata de un documento que incluye una reflexión sobre el marco conceptual, buenas prácticas y recomendaciones en materia de transdisciplina, entre otros puntos.
“El gran desafío que presentan la investigación y la enseñanza transdisciplinar es el cambio cultural derivado de la ampliación de las fronteras de la ciencia, impulsada por el reconocimiento y validación de distintos saberes. La transdisciplina, en definitiva, no es sólo un cambio organizacional o metodológico sino también un cambio epistemológico que enriquece las prácticas para la generación de conocimiento”, indica el informe “Avanzar hacia la Transdisciplina en la UC".
El informe fue producto de un trabajo que se extendió desde finales de 2023 hasta mediados de 2024, periodo en que sesionó la Comisión de Transdisciplina UC, una instancia académica diversa con representantes de distintas áreas del conocimiento. El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon dio el discurso inaugural durante el lanzamiento del documento, destacando que “la transdisciplina es aún un concepto en construcción, y todas las instituciones, incluida la nuestra, están en el proceso de encontrar la mejor manera de integrarla y fortalecer sus capacidades”.
Carolina Gainza, entonces subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, también participó en el lanzamiento, comentando el alineamiento de la iniciativa de la UC en transdisciplina con los esfuerzos de la política pública. “Espero que las iniciativas que se presentan en este informe sigan contribuyendo a visibilizar la relevancia de estos modelos y que esto se difunda, que sea tomado por otras universidades con mayor fuerza”, afirmó.
Manuel Tironi, vicepresidente ejecutivo de la Comisión, fue el encargado de presentar el informe en el Aula Magna de Casa Central, donde relató el contexto en el cual surge esta inquietud y destacó los aprendizajes que emergieron durante las sesiones. El también director de Investigación del Instituto de Desarrollo Sustentable se refirió a cómo se organizó el trabajo de la comisión. “Fueron nueve representantes de diversas áreas de conocimiento que agrupamos en lo que consideramos que eran tres temas críticos para pensar la transdisciplina: cómo definimos transdisciplina, cómo evaluar la transdisciplina, y cómo identificar y cultivar buenas prácticas para avanzar hacia la transdisciplina”, dijo.
Luego, el académico moderó un panel de conversación integrado por tres integrantes de la Comisión de Transdisciplina UC: Domingo Mery, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de Ingeniería UC; Caroline Stamm del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y Rosanna Ginocchio, profesora de Agronomía en la universidad.
“Con el lanzamiento de este informe, no concluimos un trabajo, sino que damos inicio a una nueva etapa. La misión que tenemos ahora es tomar este esfuerzo y llevarlo más allá, socializarlo, discutirlo y profundizarlo”, agregó María Elena Boisier, directora de Investigación de la Universidad Católica.
Para conocer detalles de este informe ingresa a este enlace.