Lanzan una prueba capaz de evaluar en pocos minutos la comprensión lectora en educación básica
El test, que fue estandarizado al español del original alemán en un trabajo conjunto entre CEDETi de la UC y un equipo liderado por Alexa von Hagen, de Goethe University y Ariel Cuadro de la Universidad Católica de Uruguay, permite evaluar la lectura en estudiantes entre 2º y 8º básico.
“En Chile, alrededor del 60% de las y los estudiantes de segundo básico tienen dificultades para comprender lo que leen”. Así lo afirma Pablo Escobar, investigador asociado del Centro UC Desarrollo de Tecnologías de Inclusión – CEDETi, y quien trabaja en temas de sicología cognitiva y educacional.
Es por esto, que frente a la necesidad de contar con diagnósticos precisos para estudiantes que presentan dificultades en la comprensión lectora, es fundamental disponer de pruebas actualizados que permitan evaluar la lectura de manera válida y confiable.
“Es urgente implementar estrategias que permitan revertir esta situación. Toda estrategia debe partir de un diagnóstico preciso de las habilidades lectoras, con el fin de identificar a aquellos estudiantes con mayores dificultades”, agrega el profesional encargado del proceso de estandarización del examen en Chile.
De ahí nació la necesidad de adaptar un test alemán, que fue estandarizado al español: ELFE II, una prueba rápida de evaluación de la comprensión lectora para estudiantes desde 2º a 8º básico.
“Si bien existen alternativas para la evaluación de la comprensión lectora en el país, es importante contar con una prueba actualizada que evalúe la comprensión lectora de los estudiantes de segundo a octavo básico”, puntualiza Pablo Escobar.
¿En qué consiste el test?
ELFE II incorpora los avances más recientes en la conceptualización de la comprensión lectora, es de fácil aplicación, no requiere capacitación específica ni pre-requisitos, lo que lo convierte en una herramienta accesible y versátil para diferentes contextos escolares.
Esta prueba puede administrarse de forma grupal o individual. Con tiempos de aplicación controlados, que varían entre 3 y 7 minutos, por lo cual se presenta como una excelente alternativa para medir de manera rápida y precisa las habilidades de comprensión lectora en grupos completos.
En tan solo 23 minutos, la prueba evalúa la comprensión de: palabras, oraciones y textos completos, de manera grupal e individual, cuenta con una versión física y digital, incluyendo esta última la medición de la eficacia lectora.
El trabajo de estandarización al español del examen se realizó de manera conjunta entre el equipo de CEDETi, y un equipo liderado por Alexa von Hagen, investigadora en el campo de la sicología educacional de Goethe University y Ariel Cuadro, de la Universidad Católica de Uruguay, doctor en Psicología, especialista en dificultades del aprendizaje, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) y profesor del departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay.
El experto mostró la experiencia uruguaya con este instrumento en el lanzamiento en Chile, realizado el 2 de octubre recién pasado en el Campus San Joaquín de la UC, y que se espera sea una herramienta de gran apoyo para docentes, profesionales de la psicopedagogía, psicología y equipos de apoyo de aprendizaje, en las escuelas en general.
En un futuro, se espera desarrollar una versión digital del ELFE II, que utilizando la inteligencia artificial y la teoría de respuesta al ítem, se adapte automáticamente al rendimiento del estudiante, brindando evaluaciones más precisas y eficientes.