Las contundentes cifras que deja el Programa Talento e Inclusión

El proceso de matrículas ha concluido y aquellos estudiantes que ingresarán a la UC ya están confirmados. Las cifras que quedan son positivas y el programa Talento e Inclusión no es la excepción. El Vicerrector Académico Juan Larraín explica la relevancia de estos resultados.

imagen correspondiente a la noticia: "Las contundentes cifras que deja el Programa Talento e Inclusión"

photo_camera Archivo UC

Entre el 11 y 13 de enero se realizó el proceso de matrículas de los alumnos que se incorporarán a la universidad durante el 2016. Este entregó contundentes cifras (como por ejemplo, que un 54% de los alumnos con puntaje nacional optó por la UC) y aquellas referidas al Programa Talento e Inclusión, no son la excepción. Según los datos arrojados, el programa contó con más de 3 mil postulantes, donde finalmente fueron 336 los matriculados.

Según el vicerrector Académico Juan Larraín, la cifra de alumnos que ingresaron a la UC por esta vía, da cuenta del crecimiento y fortalecimiento del programa. “Este resultado muestra la madurez y relevancia de este programa y muestra como la UC trabaja en conjunto para lograr accesos más equitativos que le permitan contribuir a dar oportunidades a todos pero a la vez también a formar una comunidad más diversa y por ende una mejor universidad", dijo.

El Programa Talento e Inclusión UC consiste en una vía de admisión especial para diversas carreras, que contempla vacantes especiales destinadas a estudiantes destacados provenientes de establecimientos de dependencia municipal o particular subvencionado y que cumplan algunos requisitos especiales. Por lo mismo, es que a través de este Programa, este año se matricularon 111 alumnos provenientes de establecimientos municipales y 225 de establecimientos particulares subvencionados. De estos alumnos, 62 se presentan con 850 puntos en su ranking de notas, con un promedio total de 788,55 puntos.

Las postulaciones de este año además presentan algunas novedades, pues quienes ingresaron optaron por una gran variedad de carreras dentro de la UC. "Los alumnos llegan a cerca de 40 programas y carreras dentro de la UC mostrando además que se ha expandido a lo largo de toda la UC. Para los próximos años esperamos seguir creciendo de forma de profundizar los logros mencionados y ya empezaremos a tener los primeros graduados de estos programas”, sostuvo.

El programa surge como una búsqueda por cumplir un rol social y teniendo la firme convicción de que los alumnos son el aporte fundamental en la construcción de un proyecto amplio, diverso y acogedor. Su objetivo principal es asegurar el acceso y retención en la Universidad a aquellos alumnos talentosos que ven dificultado su acceso a esta casa de estudios. Además de las vías de admisión especial, Talento e Inclusión contiene sistemas de financiamiento, de nivelación y de acompañamiento académico.

Prensa UC