Skip to content

Enfermeras matronas cumplieron 40 años en la UC


En la ceremonia se destacó la sólida formación científica de las profesionales, su sensibilidad social y el espíritu de servicio. Además, se reconoció a la primera generación de egresadas y a los docentes de esta unidad.

Este año ha sido ocasión de importantes conmemoraciones para la Escuela de Enfermería UC. Primero celebraron sus 65 años en la universidad y, recientemente, las cuatro décadas de la existencia de las Enfermeras Matronas UC en Chile, ocasión que convocó a las alumnas egresadas de la primera generación y a profesionales del área que quisieron reconocer el camino recorrido por estas profesionales.

En el encuentro estuvo presente la directora de la Escuela, María Isabel Catoni, quien señaló que el título profesional de Enfermera Matrona data de 1975 y que desde entonces, la profesión ha implicado "desempeñarse en todas las áreas del ciudado de salud de las personas, ginecología obstreticia y neonatología" con profundidad. Catoni agregó que las enfermeras matronas cumplían importantes desafíos a nivel ético y reconoció la importancia de la labor docente en la carrera.

 

Hitos de la disciplina

Las palabras de las directora de la Escuela fueron seguidas por el discurso de la jefa del Departamento de Salud de la Mujer, María Teresa Valenzuela, quien hizo un recuento de los hitos que han marcado la historia de una especialidad, que en sus palabras, ha contribuido "a nuestro país con un profesional de excelencia que vela por la salud integral de las mujeres, de las familias y comunidad en su totalidad".

Valenzuela relató que en los orígenes de la Escuela existió la idea de incluir programas y destrezas para obtener el título de enfermera matrona. En esta línea, el primer compromiso de las autoridades de la época fue la creación de  un servicio de obstetricia y fue así como se inauguró la maternidad San Ramón del Hospital Clínico UC el 4 de octubre de 1960, una instancia que funciona como campo clínico para alumnos de esta formación hasta nuestros días. En este contexto, destacó el rol de la primera matrona jefe de la maternidad, Lidia Celis.

Otro de los hitos que nombró fue la firma del decreto para la inclusión de esta disciplina en la UC eln 1974, sin embargo, contó que en ese entonces si bien hubo una buena recepción por parte del Minsal, el Colegio de Matronas no vio con buenos ojos la medida. "Pero nada impidió que pudieran desarrollar su vocación profesional y en 1979 egresan primeras alumnas", señaló Valenzuela.

Agregó que hasta 1999 esta profesión era un programa único, pero con el tiempo se consolidó y se logró reconocimiento internacional, de manera que la UC se convirtió en un referente latinoamericano, tal como ocurrió en Venezuela y Paraguay, países donde se impulsó esta disciplina de estudio. En la misma línea, dio a conocer que la profesión de enfermera matrona sólo es impartida por la UC en el país y que a la fecha, se han entregado más de 2.000 títulos. Así, añadió, la universidad ha contribuido a la formación de enfermeras y enfermeros versátiles y capaces de desempeñarse en diversos servicios, "bajo principios éticos y cristianos".

 

La primera generación y la importancia de su labor

La conmemoración continuó con el testimonio de Rossina Cianelli, profesora asociada de la universidad de Miami y parte de la primera generación egresada en 1979. Contó que estaba dedicada al área de salud de la mujer y señaló que el currículum que se enseña en la carrera ha estado ligado desde sus inicios "a las necesidades de la población chilena, con valores y principios que permanecen inalterables". Recordó los años de estudio como un periodo de grandes desafíos y unidad entre los alumnos. Pero también hubo cuestionamientos del entorno, enfatizó, pues no entendían a este nuevo profesional; "sin embargo no estaba en nuestra formación la idea de reemplazar a otros profesionales, sino que teníamos una identidad propia", manifestó.

También tuvo palabras de reconocimiento el doctor Jorge Baker, ginecólogo obstetra y jefe de maternidad del Hospital de Talca. Valoró a las profesionales del rubro en términos de su "formación científica sólida, sensibilidad social, gran espíritu de servicio, capacidad de trabajo y excelencia laboral" y manifestó la importancia de éstas en el trabajo en equipo. Nombró además las diversas áreas en que se desempeñan estas profesionales, tales como la perinatología, oncología ginecológica, infertilidad y menopausia. Baker cerró su mensaje con un enfático llamado a defender la vida.

Durante la ceremonia fueron llamadas al escenario una a una las egresadas de la primera generación de la carrera y las enfermeras matronas se fotografiaron recreando una postal de fines de los años 70. Hacia el final de la primera parte de la ceremonia, fueron leídas las palabras del rector Ignacio Sánchez, quien manifestó que el trabajo de estas especialistas "ayuda a lo más bello en el área de la salud, como es la llegada de un nuevo ser". A la vez, les agradeció por "apostar por la vida en un mundo a veces cada vez más hostil con los débiles". La conmemoración culminó con mesas de discusión sobre los desafíos que enfrentan hoy quienes ejercen esta profesión.  

 

  INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos V., vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado