Las reflexiones de la doctora Eloísa Díaz llegan a Teatro UC

Bajo la dirección de Andreina Olivari, Ana Reeves y Andrea García-Huidobro comparten escenario en esta angustiante comedia coescrita por Emilia Noguera y Andrés Kalawski. La producción se estrena el 26 de septiembre y tendrá funciones hasta el 26 de octubre.

imagen correspondiente a la noticia: "Las reflexiones de la doctora Eloísa Díaz llegan a Teatro UC"

photo_camera Créditos: Eugenia Paz

La primera mujer en obtener un título universitario en Chile y la primera mujer en convertirse en médica cirujana en Latinoamérica. Estas son las credenciales que preceden a Eloísa Díaz Insunza (1866-1950), personaje central de Eloísa, producción propia de Teatro UC en 2024, que se estrena el jueves 26 de septiembre.

Cuando el mundo estaba saliendo de la pandemia de Covid-19, en 2021, los dramaturgos Emilia Noguera (Los niños están grandes, Bowie, Proyecto de vida) y Andrés Kalawski (Mistral, Gabriela (1945), Incentivos perversos, Niño terremoto) buscaron una figura que les permitiera reflexionar sobre el rol de la mujer en el siglo pasado con respecto al rol de ésta en el siglo XXI. Así fue como llegaron al descabellado y estimulante encuentro de dos mujeres de épocas distintas: Paula, interpretada por Andrea García-Huidobro (Duele, Soledad Escobar, Educando a Rita), y Eloísa, interpretada por la destacada actriz nacional, Ana Reeves (Nos tomamos la universidad,Todos mienten y se van, Como si pasara un tren).

Respecto de los aspectos que destaca de su personaje, la intérprete señala que resuena con la injusticia de una mujer que se atrevió a hacer cosas que eran exclusivas para los hombres que eran impensadas para una mujer. "Me imagino lo terrible que debe haber sido para ella estar estudiando y tener que estar siempre entre bastidores o detrás de un biombo por ser la única mujer. Y haber sido catalogada por tener un cerebro más pequeño que el de los hombres, porque eso se decía. Entonces yo encuentro que ella es de una simpatía brutal, justamente porque fue muy valiente sin ser una amargada. Si hubiese sido una mujer amargada, habría dejado todo. Pero no, ella dejó de hacer muchas cosas que eran inherentes a una mujer como casarse, tener hijos y qué sé yo cuántas cosas más, por seguir su vocación. Yo creo que hay muchas actrices que también dejan de hacer ciertas cosas por seguir su vocación. Eso  es lo que más me atrae de ella, que no fue una mujer sufriente a pesar de todos los pesares".

Bajo la dirección de Andreina Olivari (Donde viven los bárbaros, Tú Amarás, Temis —todas codirigidas con Pablo Manzi), el diseño integral de César Erazo Toro y la composición musical de Daniel Marabolí, esta angustiante comedia de 90 minutos sirve como soporte para el despliegue de los cambios y las constantes de la cultura chilena, y también, de la posición social de las mujeres.

"Si hubiese sido una mujer amargada, habría dejado todo. Pero no, ella dejó de hacer muchas cosas que eran inherentes a una mujer como casarse, tener hijos y qué sé yo cuántas cosas más, por seguir su vocación. Yo creo que hay muchas actrices que también dejan de hacer ciertas cosas por seguir su vocación" - Ana Reeves, protagonista de "Eloísa"

Reseña: Las cosas más simples son las más difíciles. Una mujer trata de hacer una conferencia sobre Eloísa Díaz, la primera mujer médico en Chile y Latinoamérica. Debería ser un trabajo simple, pero su hija, su exmarido y su propia mente la interrumpen. Para colmo, un pliegue temporal trae a la homenajeada, muerta hace casi un siglo, a boicotear la velada.

Temporada

• Funciones desde el 26 de septiembre al 26 de octubre
  • Miércoles a sábado a las 20:00 horas
  • Sala Ana González / 1er piso: Sí cuenta con acceso para personas con movilidad reducida y silla de ruedas.

Edad recomendada: Mayores de 14 años

Duración: 1 hora y 30 minutos

Entradas disponibles en Ticketplus y boletería del teatro (Jorge Washington 26, Ñuñoa).