Las reflexiones que dejó el Summit de Educación 2017

Dos investigadores del CEPPE UC, Claudia Matus y Andrés Bernasconi, formaron parte del panel de cierre del Summit en Educación, donde reflexionaron sobre los desafíos de futuro de la educación superior, en especial, en temas de desigualdad y segregación.

imagen correspondiente a la noticia: "Las reflexiones que dejó el Summit de Educación 2017"

photo_camera Archivo UC

Pensar en los desafíos que vienen “hacia adelante” en el campo de la educación superior fue la invitación para el panel de cierre del Summit en Educación 2017 organizado por la Universidad Católica, en el que participaron los investigadores del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE-UC, Claudia Matus y Andrés Bernasconi

“El sistema en su conjunto está cambiando, y por ello necesitamos reflexionar sobre esas novedades y el impacto que tendrán en la gestión de la educación superior”, señaló al inicio del debate el vicedecano de la Facultad de Educación Andrés Bernasconi. Y agregó: “Por eso la invitación del Summit fue a levantar la mirada, a desanclarnos de la contingencia y sus debates y pensar con mirada de largo plazo qué sucederá con el sector y el sistema una vez que finalice la discusión en marcha sobre la reforma educacional"

Claudia Matus abordó en su presentación la necesidad de reflexionar acerca de la investigación en educación superior. La académica planteó que la resolución de problemas serios que nos aquejan hoy en día plantea un gran desafío. “El rol de las universidades es crítico, sobre todo, cuando los problemas tienen que ver con sustentabilidad, desigualdad y justicia social. (…) Las propias instituciones de educación superior deben revisar las maneras en que, a través de la investigación, se producen sujetos deficitarios, y cómo estos déficits se relacionan con características sociales y culturales de los sujetos y las comunidades a las que pertenecen. En este sentido, las ciencias sociales tienen un desafío permanente que consiste en la vigilancia de sus propias prácticas y formas de organizar el conocimiento para evitar la reproducción de segregaciones”, señaló la experta en temas de diferencia e inclusión.

Claudia Matus advirtió que las instituciones de educación superior deben hacer un esfuerzo por integrar formas de pensar temas de diferencia de manera más compleja. “Nuestras comunidades universitarias se conforman con estudiantes que han sido pensados como “diferentes” en el espacio escolar. Esto sin duda trae una carga importante que es necesaria revertir en el espacio universitario”, subrayó.

Más información del Summit

Francisco Zabaleta, CEPPE-UC, fzabaleta@uc.cl