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Libro analiza los factores culturales que afectan los negocios entre China y Chile


A través de entrevistas a más de 80 ejecutivos chinos y chilenos,  Claudia Labarca, autora del libro  “Ni hao Mr. Pérez. Buenos días, Mr. Li” (Ediciones UC), identificó conceptos claves que rigen los negocios en el país asiático, como la reciprocidad, la jerarquía y los vínculos de confianza.

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photo_camera Archivo UC

Viajar de Chile a China sólo para conocer a un proveedor podría parecer inútil y una pérdida de tiempo. Pero la importancia que le asigna la cultura china a los vínculos de confianza es tan determinante, que ese gesto podría cambiar por completo el cariz de las relaciones de negocios, asegurando rebajas e incluso un trato especial.

Este es uno de los ejemplos que ilustran el predominante rol que juegan los elementos socioculturales en la esfera económica, tema de estudio de la académica de la Facultad de Comunicaciones Claudia Labarca, que para su investigación tomó como caso de estudio las relaciones económicas entre China y Chile.

Sobre la base de  los testimonios de 85 actores de la relación bilateral entrevistados en Shanghai, Beijing y Santiago, como directores de agencias gubernamentales, gerentes generales de empresas, investigadores, la autora analizó las dimensiones de una relación comercial intercultural, plasmando los resultados en el libro “Ni hao Mr. Pérez. Buenos días Mr. Li. Chile y China: cultura, negocios y confianza en la era global”, publicado por Ediciones UC.

Esta obra se propone revalorizar la idea de que en los vínculos de negocios existen consideraciones que no pueden dejarse de lado, más allá del mercado. La comunicación, el desarrollo de lazos de confianza, así como otras “habilidades blandas” serían imprescindibles para el éxito en las relaciones comerciales.

Desde esta perspectiva, Labarca entrega un amplio análisis que permite entender por qué el intercambio económico entre estos dos países no se ha desarrollado ni en la profundidad ni en la diversidad que se esperaba tras firmar el Tratado de Libre Comercio.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Valentina Echeverría, vdecheve@uc.cl


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