El Premio Nacional de Ciencias Naturales y académico UC analiza en su publicación datos básicos para proyectar a futuro la ciencia a nivel nacional, así como la multiplicidad de funciones que tienen las instituciones de educación superior en este ámbito. A la ceremonia de presentación asistieron el rector de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile y Universidad de San Sebastián, quienes coincidieron en la atingencia de la obra con la política científica actual de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Libro de Bernabé Santelices aborda el rol de las universidades en los procesos de investigación científica"

photo_camera Archivo UC

El texto del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012  Bernabé Santelices " Estado actual del desarrollo de la investigación científico-tecnológica y la innovación en las universidades chilenas", aborda mediante ejemplos diversos tópicos, como las relaciones entre ciencia básica y desarrollo nacional (social y económico); el impacto de la investigación sobre la docencia universitaria, con énfasis en el pregrado al aportar conocimiento actualizado y no solo en posgrado como es comúnmente conocido. Desde el punto de vista conceptual, el profesor Santelices propone con maestría las definiciones que entrañan a la investigación.

El volumen está estructurado en tres secciones. La primera parte hace un recuento histórico de la investigación científico-tecnológica y la innovación universitaria así como sus aportes al desarrollo económico. La segunda aborda los principales factores que determinan la productividad científica en las universidades. La tercera y última parte presenta resultados y proyecciones.

En opinión de Santelices, el libro de 171 páginas, editado por la Corporación de Promoción Universitaria, recoge datos básicos para proyectar a futuro la ciencia así como la multiplicidad de funciones que tienen las universidades en lo que respecta a investigación y desarrollo y al nexo indisociable entre investigación y enseñanza. Durante la presentación de la publicación, el investigador hizo hincapié en la necesidad de planificar la formación de recursos humanos, para que posteriormente puedan insertarse a nivel profesional y la urgencia de una institucionalidad pública de la ciencia y la innovación, factores imprescindibles y que determinan la productividad.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez; Jaime Lavados, presidente de la Corporación Promoción Universitaria; Juan A. Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y el profesor Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.

Por su parte, Ignacio Sánchez recalcó el aporte del libro como base para quienes elaboran políticas públicas en relación a la investigación en el país. “Esta radiografía del estado actual de la investigación científico-tecnológica y la innovación en las universidades chilenas nos invita a los académicos a hacernos cargo de algunos hechos que no dejan de ser preocupantes. Por ejemplo, el estudio señala que al año 2010 había sólo 5.440 investigadores en nuestro país. Al comparar este dato con otros países latinoamericanos, se aprecia que estamos muy por debajo de Brasil, México o Argentina”, comentó el rector.

A su vez, Jaime Lavados, presidente de CPU destacó: “Este libro es sin duda muy oportuno, nos llega en un momento verdaderamente crucial en las discusiones sobre reformas a las universidades que está proponiendo el gobierno”.

Jade Rivera, periodista Facultad de Ciencias Biológicas, jrivera@bio.puc.cl