Libro infantil gratuito muestra el legado de Claudio Gay a los niños
Este texto, que se puede descargar en internet, fue elaborado por el sitio “Chile para Niños” de la Biblioteca Nacional en conjunto con el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC. El objetivo es rescatar y promover algunas especies de animales descritas por el científico francés en Chile.
Recientemente, el sitio “Chile para Niños” de la Biblioteca Nacional, en conjunto con el Centro de Ecología Aplicada (Capes UC) lanzaron un libro online sobre la obra patrimonial del naturalista francés, Claudio Gay, en Chile.
Se trata de El cuaderno perdido de Claudio Gay, texto ilustrado que permite, a través de un lenguaje sencillo y entretenido, descubrir características de animales que habitan en el cielo, la tierra y el mar de Chile, descritas por este investigador durante el siglo 19. El criterio de selección fue reunir especies endémicas, es decir, aquellas que se encuentran solamente en Chile y por tanto constituyen un patrimonio universal natural de nuestro país.
Con el objetivo de contar con información científica fidedigna y actualizada, la Biblioteca Nacional trabajó con el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Capes UC). “Respecto de la contribución de Gay al conocimiento de los vertebrados chilenos, el investigador describió 483 especies, entre las cuales se cuentan 68 mamíferos, 259 aves, 31 reptiles, 16 anfibios y 109 peces. Sin embargo, su aporte neto fue de 31 especies, que son las que nadie había descrito antes. A pesar del lenguaje algo antiguo, colorido y antropocéntrico de sus descripciones, si uno lo filtra al uso actual, es completamente vigente y útil. Sigue siendo referencia obligada para los actuales científicos, que aún lo siguen citando”, explica Fabián Jaksic, director de Capes UC.
“Trabajamos tanto a nivel de texto como de diseño, para darle este formato de cuaderno de apuntes. La idea fue recrear el momento en que Claudio Gay observó las especies que se ven retratadas en sus libros”, cuenta María José Ferrada, editora de "Chile para niños".
“Los naturalistas observaron nuestro país y a través de sus dibujos y sus escritos hicieron un trabajo de transmisión de su conocimiento que además de ser de una gran belleza, nos sigue enseñando hasta el día de hoy”, explica María José.
El texto se puede descargar en: Chile para Niños
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Farías Gontupil, periodista Prensa UC, dkfarias@uc.cl