Skip to content

Libro “La UC y Canal 13. De la televisión experimental a la era digital” recorre más de seis décadas de historia conjunta


Sus autores, el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso y el rector Ignacio Sánchez, dan cuenta de los diferentes hitos en el desarrollo de la señal televisiva, con el foco en la década final de la presencia de la universidad en el canal y su salida de la propiedad el año 2017. También se refieren a los proyectos futuros y a las nuevas oportunidades que ofrece la TV digital y otros formatos de difusión masiva.

Sala de Prensa de Canal 13 en libro 40 años de Canal 13

photo_camera En 1959 se iniciaron oficialmente las transmisiones de Canal 13, lo que permitió a la señal televisiva entrar diariamente a los hogares del país.

Para la Universidad Católica hablar de Canal 13 es hablar de parte de su historia. De una historia de seis décadas, que se inició como un trabajo fundamentalmente universitario y de tipo experimental en un laboratorio de la Escuela de Ingeniería,  sin mayores recursos ni pretensiones, y que con el tiempo fue transitando a una industria de multimedios altamente competitiva. 

Esa historia es la que está plasmada en el libro “La UC y Canal 13. De la televisión experimental a la era digital”, de los autores Patricio Donoso e Ignacio Sánchez, y que fue presentada este jueves 30 de enero frente a un público que repletó el Salón de Honor de la Universidad.

En 140 páginas, el libro de Ediciones UC,  da cuenta de los distintos hitos en el desarrollo de la señal televisiva, poniendo especial foco en lo que fue la década final de la presencia de la universidad en el canal, considerando su salida de la propiedad del mismo el año 2017 y lo que se está planteando para el futuro. 

La presentación estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, y del secretario ejecutivo de la Asociación Nacional  de Televisión, ANATEL, Juan Agustín Vargas. Estuvieron también presentes autoridades de la universidad y de Canal 13, rectores de otras casas de estudio, representantes de medios de comunicación, académicos y funcionarios.    

En la ceremonia, la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, se refirió a cómo la universidad contribuyó de manera significativa al desarrollo de la industria de la televisión.

“Trabajamos desde ese lugar muy arduamente para acompañar en la vida diaria a miles de chilenos para acercarlos cotidianamente entre sí, mantenerlos informados con una mirada plural y objetiva, para abrir sus horizontes a nuevas experiencias, para conocer el mundo, acceder a los avances de la ciencia, disfrutar, llorar y reír en familia y también a nivel nacional”, precisó. 

Proyectos que dejaron huella

En 1959 se iniciaron oficialmente las transmisiones de Canal 13, lo que permitió a la señal televisiva entrar diariamente a los hogares de todo el país.

Según el rector y uno de los autores del libro, “fue un trabajo que dio forma a una importante trayectoria y que nos permitió hacer relevantes aportes a la sociedad chilena en el ámbito cultural, informativo, entretención y social”. Con este libro, dijo, “hemos querido hacer un homenaje y un reconocimiento a ese rol que cumplió Canal 13 en la sociedad y para la universidad”. 

“Hemos querido hacer un homenaje y un reconocimiento a ese rol que cumplió Canal 13 en la sociedad y para la universidad”- Ignacio Sánchez, rector UC

Así, surgieron proyectos  y personas que son recordados hasta hoy y que forman parte de la historia de la televisión: “Teletrece”, “Almorzando en el 13”, “Contacto”, “Mundo 83”, “Al Sur del Mundo”, “La Tierra en que Vivimos”, “Teleduc”, “Sábados Gigantes”, “Martes 13”, “A esta hora se improvisa”, entre muchos otros programas.

Canal 13 estuvo también presente en acontecimientos de carácter nacional e internacional, el Mundial de Fútbol del 62, la llegada del hombre a la luna, el golpe militar y la visita a Chile del Papa Juan Pablo II, entre otros. 

“Teletrece”, “Almorzando en el 13”, “Contacto”, “Mundo 83”, “Al Sur del Mundo”, “La Tierra en que Vivimos”, “Teleduc”, “Sábados Gigantes”, “Martes 13”- recordados programas de Canal 13.

“Canal 13 fue el medio por el cual la universidad pudo aportar a la sociedad desde sus valores, desde lo que se realizaba en sus aulas y laboratorios”, manifestó el rector.  

Sin embargo, el surgimiento de nuevas plataformas y medios cambió la industria. La televisión fue perdiendo protagonismo y se hizo necesario ajustarse a una nueva realidad. La TV comercial y el proyecto universitario se hicieron cada vez más difíciles de compatibilizar.

En agosto del 2010, al asumir la rectoría Ignacio Sánchez, la universidad definió el ingreso de un socio estratégico, e inició un trabajo conjunto para desarrollar el canal.

"Luego de poner los mayores esfuerzos para aportar con una TV de calidad y sustentable, nos dimos cuenta de que ésta ya no podría mantenerse como un proyecto universitario”, comentó el rector. 

Así, en una decisión difícil, pero responsable de cara al canal y a su proyecto académico, la  Universidad dejó la propiedad en Canal 13  el año 2017. 

“Canal 13 fue el medio por el cual la Universidad pudo aportar a la sociedad desde sus valores, desde lo que se realizaba en sus aulas y laboratorios”- Ignacio Sánchez, rector UC

 “A pesar de ello, tenemos la convicción de que la presencia de la Universidad en los medios de comunicación masivos es altamente relevante, ya que nos permite cumplir de mejor forma nuestra misión de vinculación y compromiso con la sociedad”, apuntó el rector.

Es así como en 2019 la universidad creó Media UC, una plataforma audiovisual que busca vincular a la casa de estudios con la sociedad, a través de la creación de contenido audiovisual para estos nuevos formatos y plataformas. 

Canal del angelito

Durante la ceremonia, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, señaló que “de la mano de las universidades, la televisión fue consolidando su rol en el Espacio Público hasta transformarse en la nueva plaza pública, instalando temas en la sociedad y creando opinión” (...) “Hoy, con las nuevas plataformas, vuelve a plantearse el desafío de encontrar un espacio donde dialoguen las distintas voces”, advirtió.

“Hoy, con las nuevas plataformas, vuelve a plantearse el desafío de encontrar un espacio donde dialoguen las distintas voces”- Catalina Parot, presidenta CNTV

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Televisión, ANATEL, Juan Agustín Vargas, destacó los momentos estelares de la familia 13/UC, que vivió desde dentro. "Experimentamos la fidelidad de las audiencias, el dolor del fracaso, las metidas de pata, pero por sobre todo, compartimos con la universidad ese camino, para nosotros, apasionante y nuevo, en donde juntos, aprendimos a hacer televisión”. 

El prorrector de Gestión Institucional y también autor del libro, Patricio Donoso, se refirió a Canal13, como “el canal del angelito”, con el cual se construyeron importantes relaciones a la hora de estar informados, de entretenerse, de acceder a la cultura y de conocer el país y sus personas. 

“Esperamos que Canal 13 siga esa senda y que Media UC -que se propone como misión ser una generadora y realizadora de contenidos audiovisuales para diferentes formatos y plataformas que aproveche las capacidades de la UC y que busque contribuir con el país y la sociedad’ -,sea nuestro nuevo camino”, dijo. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado