Lorena Meckes y Roberto González se incorporan al equipo de Mide UC

La profesional, que lideró la comisión a cargo de revisar el Simce el 2014, asumió como coordinadora del Área Internacional, mientras que el ex vicerrector académico de la UC ocupa el cargo de director alterno del centro.

imagen correspondiente a la noticia: "Lorena Meckes y Roberto González se incorporan al equipo de Mide UC"

photo_camera Archivo UC

A partir de marzo de este año dos antiguos colaboradores del Centro de Medición Mide UC y destacados expertos en los ámbitos de la educación por un lado y de la psicología social, por otro, se integran al equipo profesional de MIDE UC. Se trata de Lorena Meckes, quien entre 2010 y 2015 coordinó la línea de investigación sobre Formación Inicial Docente en el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, y Roberto González, ex vicerrector académico UC.

Meckes, que es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, deja de ser parte del Comité Directivo del Mide UC y se incorpora como coordinadora del Área Internacional. Junto con esta labor continuará como consejera del Consejo Nacional de Educación, cargo que ejerce desde 2015.

Entre 1992 y 1995 integró el equipo del Ministerio de Educación encargado del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación MECE; dirigió el sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje, SIMCE, entre 2003 y 2008, y en el 2014 lideró la comisión externa que el 2014 fue convocada por el Ministerio para hacer una revisión de este mismo sistema. Ha sido consultora para la OCDE, el BID, la UNESCO y el Banco Mundial en materia de estándares, de evaluación educacional y de formación inicial de profesores. Desde 2012 dicta el curso de evaluación de aprendizajes para profesores de Educación Media en formación.

Roberto González, psicólogo de la UC y doctor en Psicología de la U. de Kent, Reino Unido, es profesor titular de la Escuela de Psicología UC. Fue vicerrector entre 2010 y 2015, director alterno del Mide UC en distintos períodos y director de la Escuela de Psicología entre 2007 y 2009.

Se ha especializado en el campo de la psicología social, la psicología política y la medición educacional, específicamente en temas tales como las relaciones intergrupales, el prejuicio, conductas de ayuda, identidad y participación política, y el desarrollo de instrumentos para evaluar el desempeño profesional docente. Actualmente es investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Coes y del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas de la UC. El 2009 fue distinguido en EE.UU. por la Asociación Científica de Psicología (Association for Psychological Science) como investigador extranjero destacado.

González asumirá el cargo de director alterno del Mide UC después de un semestre sabático en Inglaterra.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl