Los caminos del Proyecto Endowment UC para conquistar la meta de US$ 50 millones al 2023
Con miras a dicho objetivo, los esfuerzos para fortalecer la iniciativa apuntan no solo a atraer donaciones, sino a sensibilizar a la comunidad UC, incluidos egresados y egresadas, respecto de la trascendencia del instrumento como mecanismo de inclusión y fomento al desarrollo del país.
US$ 50 millones. Esa es la cifra a la que aspira llegar el Endowment UC, fondo de reserva orientado a entregar financiamiento para becas, investigación y desarrollo académico, permitiendo así expandir el quehacer de la casa de estudios, salvaguardando su sustentabilidad. Así se expresa en el Plan de Desarrollo 2020 – 2025.
“Hemos fortalecido las medidas para constituir un fondo patrimonial o Endowment, que nos permita mirar el desarrollo de la institución en el largo plazo. Este es un proyecto de presente y de futuro, vital para el desarrollo institucional”. Para ello, se están llevando a cabo numerosas acciones tendientes a involucrar a la comunidad universitaria en torno a la iniciativa, invitándola a colaborar de distintas formas.“Logramos superar la meta de US$ 30 millones propuesta inicialmente. Tras eso, el rector nos planteó el desafío de llegar a US$ 50 millones al 2023 y en eso estamos trabajando”, señaló recientemente al diario La Tercera el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso. En línea con los fundamentos de este tipo de vehículo financiero, el prorrector explicó que el fondo, de momento, se está capitalizando, y recién en 2022 se evaluará si se comenzarán a ocupar recursos provenientes de sus rentas.
Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía –área encargada de la gestión de la iniciativa- agrega que también es parte de la mirada de corto y largo plazo la sensibilización en torno a esta: “Es clave transmitir la relevancia y el sentido del Endowment UC como medio para fomentar la inclusión, para fortalecer la investigación que beneficiará a todo un país, y en ese sentido queremos contar con el apoyo de quienes forman parte de la UC”. Una de las acciones centrales en esta dirección apunta a informar, dado que en general este tipo de instrumento es poco conocido entre la población chilena. A eso se dirige, por ejemplo, un video animado que explica de forma sencilla y clara en qué consiste.
“Es clave transmitir la relevancia y el sentido del Endowment UC como medio para fomentar la inclusión, para fortalecer la investigación que beneficiará a todo un país, y en ese sentido queremos contar con el apoyo de quienes forman parte de la UC” - Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía UC.
Exalumnos y exalumnas, actores fundamentales
A la fecha, más de 300 personas se han sumado (ver más aquí), 90% de las cuales son exalumnos y exalumnas que se ubican principalmente entre los 31 y 45 años. Por otra parte, un 28% de los aportantes trabaja en la universidad, y el 49% de las personas que responde a las campañas masivas con contribuciones desea destinarlas a becas. “En la actualidad, los donantes están concentrados en un grupo reducido de carreras, y nuestro desafío es ampliar el espectro y llegar a todos los exalumnos”, precisa Mónica Arellano.
La sensibilización y el levantamiento de recursos se hacen mediante diversos medios, como campañas de comunicación a través de mailings a exalumnos y exalumnas principalmente, y redes sociales.
Durante el primer semestre, el foco de la difusión está en lograr que la comunidad universitaria se familiarice más con la iniciativa, así como dar a conocer testimonios de donantes jóvenes. Esto se complementará con las historias de becados y becadas que hoy están realizando notables aportes al país.
Otra forma de ampliar el fondo se materializa a través de las Cátedras Endowment UC. Estas consisten en la donación de una empresa o persona para apoyar el desarrollo de una temática específica de interés para la sociedad. En la actualidad, ya está en ejecución la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, empresa que contribuyó con US$ 1,5 millones.