El Vicerrector Académico, Juan Larraín y el profesor de Ciencias Biológicas, Luis Larrondo compartieron con más de cincuenta científicos, provenientes de África, Asia y Sudamérica, que se congregaron en la sede de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por su sigla en inglés). Entre los temas más relevantes estuvo la discusión del financiamiento de la ciencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Los desafíos de la ciencia y su financiamiento se debaten en encuentro de la Academia Mundial de Ciencias"

photo_camera Archivo UC

Casi cincuenta científicos, todos ex becarios de Academia Mundial de Ciencias se juntaron a dialogar sobre sus experiencias y logros y la forma en que estas becas repercuten en la carrera de un científico, logrando muchas veces a consolidar programas científicos exitosos. El Vicerrector Académico, Juan Larraín y el profesor de la Facultad Ciencias Biológicas, Luis Larrondo, participaron del encuentro, pues ambos recibieron la beca en las etapas iniciales de sus cargos académicos.

Según ambos profesores, el encuentro fue sumamente provechoso, pues pudieron aportar a la discusión con posibles nuevos caminos para el desarrollo de TWAS y para la generación de colaboraciones. “Es importante notar como se está desarrollando la ciencia en países de África, con grandes esfuerzos de su comunidad y además podemos observar el potencial de generar redes de intercambio con dichos países”, explica Larraín.

Uno de los temas que tuvo especial relevancia en la discusión fue cómo enfrentar la baja generalizada que sufre el financiamiento de la ciencia en distintos países. “Se dio una dinámica increíble, ya que los asistentes se dividieron en 6 grupos, compuestos por diversas nacionalidades, y todos llegaron al mismo diagnóstico en cuanto a los problemas y desafíos que enfrenta la ciencia. Entre las sugerencias y conclusiones que se presentaron estuvo el promover redes de colaboración y canales de información, así como lograr una mayor cooperación gubernamental para desburocratizar la administración de fondos”, explica el profesor Larrondo.

Algunos desafíos pendientes

Larrondo es enfático al explicar que la reunión  fue una oportunidad interesante y enriquecedora, tanto desde el punto de vista científico como a un nivel personal. A la luz de la convención, sin embargo, se hacen evidentes algunos desafíos. “Fue revelador aprender que en países como Kenia la comunidad científica ha logrado que se comprometa un 1% del PGB a ciencia. Sin embargo, el objetivo fijado por los científicos es 2% y por lo tanto continúan trabajando para ello. Son las lecciones como esas nos hacen preguntarnos qué es lo que falla en la interlocución entre comunidad científica local y las autoridades en nuestro país”, cuenta.

La Academia Mundial de Ciencias tiene por objetivo promover la capacidad científica y excelencia para el desarrollo sustentable. En la última reunión, realizada en la sede central ubicada en Trieste, Italia, participaron científicos de Sudán, Mali, Senegal, Nigeria, Chile, Argentina, Sri Lanka, Uzbekistán, Benín y Nepal.

Nicolás Aracena R., periodista, niaracena@uc.cl

Rafael Zanetta B., periodista, rzanetta@uc.cl