Los desafíos de la universidad a la luz de sus 130 años
Extender las fronteras de la inclusión, fijar áreas prioritarias para el país e innovar en la gestión organizacional son algunos de los objetivos para los próximos diez años con los que, según autoridades y representantes de académicos, estudiantes y trabajadores, la UC debiera proyectarse.
¿Qué implica alcanzar 130 años de existencia, y qué retos esenciales enfrentamos en un horizonte de mediano plazo? Para conocer la visión transversal de la comunidad UC, autoridades, alumnos y trabajadores respondieron a esa pregunta.
Orgullo es el término más utilizado para describir qué significa ser parte del plantel, el segundo más antiguo de Chile y el de más prestigio en América Latina, según el último reporte Quacquarelli Symonds.
Asimismo, hay un reconocimiento a lo realizado en forma previa y que permite la actual sustentabilidad de este proyecto nacido en 1888. “Que esta institución cumpla 130 años siendo un proyecto real y un aporte a la sociedad, significa que aquí ha habido un esfuerzo de muchas generaciones”, dice Carlos Frontaura, exdecano y profesor de la Facultad de Derecho.
Para el Vice Gran Canciller, Tomás Scherz, los 130 años otorgan perspectiva para “reflexionar con realismo” sobre cómo se ve a futuro a la UC ante las necesidades del país.
En sus pensamientos sobre los desafíos, la mayoría de los representantes de la comunidad enfatiza, como sustento previo, la relevancia de mantener el rumbo. “No perder nuestra identidad UC, nuestros principios y valores”, señala Héctor Flores, presidente del Sindicato 5, el de mayor número de afiliados de la institución.
Coincide con esta apreciación la directora de Personal, Fernanda Vicuña, al decir: “Tenemos que ser fieles a la misión de la universidad, que es excelencia en la creación y transmisión de conocimiento, en la formación de personas, inspirada en la concepción católica al servicio de la Iglesia y de la sociedad”.
“La universidad está abierta a creyentes y no creyentes, es un espacio de encuentro entre la cultura, la fe, la actividad científica y la actividad artística. Todas las voces, debates y opiniones son bienvenidos” - Ignacio Sánchez, rector UC
Josefina Canales, presidenta de la FEUC 2018, se declara orgullosa de ser parte de una institución más que centenaria, y subraya entre las cualidades de la UC la posibilidad de los estudiantes de participar e involucrarse a través de diversas instancias de discusión y trabajo conjunto, “como La UC Dialoga, y el encuentro universitario, que son espacios esenciales para desarrollarnos como comunidad”.
Otros ejes que los representantes de la comunidad instalan como norte a seguir en los próximos diez años, son inclusión, innovación, investigación transferible y compromiso país.