Los desafíos del Consejo Académico de la Pastoral para este año

Durante el mes de enero se realizó la ceremonia de renovación de consejeros, en la que se sumaron nuevos nombres a la lista de profesores que ya conforman este órgano. En la actividad, que terminó con una misa presidida por el Gran Canciller UC y arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se dialogó y reflexionó en torno a los desafíos venideros.

imagen correspondiente a la noticia: "Los desafíos del Consejo Académico de la Pastoral para este año"

photo_camera Archivo UC

Una comunidad que colabora y comparte la misión evangelizadora de la Pastoral UC, cuyo objetivo es que cada persona tenga un encuentro con Cristo que transforme la cultura. Estas son las principales líneas de acción que guían al Consejo Académico que nació el 2015 al alero de la Pastoral y cuyos objetivos buscan desarrollar una reflexión continua acerca la identidad católica de la UC, proponer ideas para el servicio evangelizador de la universidad, manteniendo una colaboración, comunicación y coordinación constante con esta dirección.

En la jornada realizada durante el mes de enero se le dio la bienvenida a cuatro nuevos miembros: Luis Maldonado, de Sociología; Osvaldo Ferreiro, de Matemáticas; Flavia Zacconi, de Química y Manuel Villalón, de Ciencias Biológicas, quienes se suman para completar la lista de 30 integrantes del consejo. En la instancia, además, se realizó un balance del trabajo realizado durante el 2016 y se esbozaron los principales desafíos para este 2017.

Entre los aportes realizados durante 2016 destacan las diversas instancias de diálogo que se sostuvieron  con autoridades y encargados de distintas áreas de la universidad, el haber podido contar con un espacio de confianza y respeto de la diversidad para discutir temas atingentes y la posibilidad de representar y transmitir temas transversales.

Entre los aspectos mejorables se propuso realizar encuentros con directivos de Pastoral UC y así mejorar coordinación del trabajo general con la Dirección, rotar los campus en donde se realizan las reuniones del Consejo incluyendo una jornada en Villarrica, impulsar la proactividad y pasar de la transferencia de información a la reflexión sobre los diversos aspectos que involucran la identidad del quehacer de la UC.

Al respecto, el padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller UC, explicó la necesidad de contar con este tipo de discusión. “Todo proyecto educativo está precedido de una cosmovisión que le da consistencia y estructura a la propuesta educativa. Nosotros estamos inmersos en una cosmovisión que nos permite elaborar una propuesta única que tiene un gran valor para la sociedad y la cultura”, dijo.

Algunos de los desafíos para el 2017

Algunos de los propósitos que guardan relación con el quehacer de la universidad, son generar propuestas frente a la disyuntiva sobre el éxito de la carrera académica, basada en las publicaciones, versus la excelencia en la docencia y el tiempo de acompañamiento que necesitan los estudiantes para formarse. Otros temas que concitan el interés del consejo son el fenómeno de migración, el trabajo con víctimas de abusos y el acompañamiento de los alumnos que van a ser padres, la idea es ser una universidad que profundice su inmersión en la sociedad, transmitiendo la cercanía de la Iglesia e integrando el aporte de todos los estamentos.

Por último, durante este año, el consejo trabajará de manera enérgica en recoger la contribución de las diversas unidades al documento de Identidad de la universidad elaborado por una comisión de 15 académicos en 2015 con motivo de los 25 años de Ex Corde Ecclesiae. Ver documento.

Prensa UC, Pastoral UC