Los desconocidos casos de mujeres encomenderas en el Perú colonial

Los grupos de elite en la Colonia latinoamericana gozaron de encomiendas, grupos de indios que oficiaban de sirvientes y que eran otorgados por la Corona a cambio de protección e instrucción religiosa. Aunque la mayoría de quienes recibían el beneficio eran hombres, en el siglo XVI comenzaron a registrarse casos de mujeres encomenderas. Este fue el tema abordado en un laboratorio realizado por el Instituto de Historia UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Los desconocidos casos de mujeres encomenderas en el Perú colonial"

photo_camera Archivo UC

Las encomiendas son una institución clave para comprender el mundo colonial en Latinoamérica. Uno de los países donde se implementó este sistema de otorgamiento de indios fue Perú, donde a partir del siglo XVI se registraron algunos casos excepcionales que involucraron a mujeres encomenderas. Si bien, varias autoridades lucharon por extinguir esta situación por considerar “inútiles” a las féminas y por lo tanto, no merecedoras de este beneficio; las leyes fueron más dinámicas y flexibles de lo que hoy se podría esperar.

Este fue el tópico abordado por la investigadora y docente del departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Liliana Pérez, quien el último semestre académico expuso en el Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos, organizado por el académico del Instituto de Historia UC, Javier Puente. “Leyes, estrategias y encomenderas en el virreinato peruano en el siglo XVI”, fue el título de la ponencia realizada por la historiadora.

En la presentación, Pérez manifestó que las encomiendas que favorecieron a mujeres recayeron en manos de viudas, huérfanas, españolas, solteras, criollas y mestizas, es decir, un grupo heterogéneo que logró mantener este beneficio gracias a diversas circunstancias.

Las situaciones expuestas por la académica fueron respaldadas a través de “leyes, informes y opiniones de autoridades coloniales”. En primera instancia, explicó que las encomiendas eran otorgadas a quienes habían prestado algún servicio a la Corona a cambio de que adoctrinaran y cuidaran a los encomendados.

“Los encomenderos pasaron a constituir uno de los grupos con mayor poder del virreinato”, constató Pérez. En este contexto es sumamente particular que mujeres hayan recibido encomiendas, en consideración de que algunas autoridades calificaban al género como “carente de dotes militares e inútiles para todo”, argumentos que utilizaban con el fin de que la Corona cesara esta práctica de cesión.

Sin embargo, a través de leyes como la de Sucesión (herencia de la encomienda tras la muerte del beneficiario original), algunas mujeres afianzaron su posición de legitimidad como encomenderas, al tiempo que estuvieron más predispuestas a casarse con hombres que pudieran heredarles encomiendas.

En cuanto a las restricciones que primaban en la época, señaló la historiadora, quedaban excluidas del beneficio las religiosas, ilegítimas, extranjeras, mulatas o mestizas. Pero al mismo tiempo también se producían excepciones, como fue el caso de Francisca Pizarro, la hija del conquistador Francisco Pizarro e Inés Huaylas (hija del IncaHuayna Capac), quien recibió la sucesión tras la muerte del padre pese a su condición de mestiza.

En este marco de leyes y condiciones especiales para obtener este “regalo” por parte de la Corona, a partir de la mitad del siglo XVI también comenzaron a registrarse casos de matrimonios fraudulentos, donde incluso se casaba a niños menores de 10 años o mujeres jóvenes se casaban con hombres a punto de morir. Eran “estrategias de movilidad social”, ilustró Pérez y agregó que también ocurrían ventas disfrazadas de matrimonios.

Finalmente, Pérez explicó que estos casos requirieron que la Corona actualizara y creara nuevas leyes, donde fue necesario equilibrar “la teoría con la práctica” dado el complejo escenario que representaba Perú colonial.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl