Los mejores exponentes se reunieron en el Festival de Música Contemporánea del Instituto de Música UC
El certamen, que se realizó entre el 5 y el 8 de noviembre, cuenta con obras de jóvenes compositores y también de consagrados como Fernando García y el recordado Cirilo Vila. Además, se estrenó en Chile la obra “La lontananza nostálgica utópica futura”, del italiano Luigi Nono.
El Festival de Música Contemporánea de la UC se realiza anualmente desde 1991. Organizado por el Instituto de Música UC, a lo largo de su trayectoria se ha constituido como un escenario de referencia en Chile y Latinoamérica, con la participación de importantes compositores, conjuntos y solistas nacionales e internacionales.
Para celebrar su 25ª versión, el Festival de Música Contemporánea contó con la participación de destacados solistas y agrupaciones, tales como el Taller de Música Contemporánea, Grupo de Percusión UC, Ensamble Contemporáneo UC y la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.
Tomás Koljatic, coordinador del Festival, señala: “Es una inmejorable oportunidad para conocer en vivo el trabajo de compositores e intérpretes de música contemporánea, tanto creaciones chilenas como partituras de referencia de grandes figuras internacionales. En el programa figuran obras de músicos de todas las generaciones”.
El XXV Festival de Música Contemporánea UC se realizó del 5 al 8 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.
Programa
El Festival inició el jueves 5 de noviembre con un concierto extraordinario en el que David Núñez estrenó en Chile “La lontananza nostálgica utópica futura”, obra del compositor italiano Luigi Nono para violín y electrónica. Luego, el Taller de Música Contemporánea bajo la dirección de Pablo Aranda recordó la figura de Cirilo Vila (1937-2015), Premio Nacional de Artes Musicales 2004, con su obra “De sueños y evanescencias” (2003). El programa también contempló obras de Felipe Hidalgo Cavieres, Marcos Stuardo, Andrés Núñez, David Núñez y Pablo Aranda. “Nos enorgullece especialmente estrenar "La lontananza nostalgica utopica futura" que se interpretó en el atrio de la sala, yendo así al encuentro del público”, añadió Koljatic.
Tres referentes norteamericanos de la música de los siglos XX y XXI estuvieron en el programa: el dúo Qiri (integrado por Kathya Galleguillos y Karina Fischer) estrenó en Chile “Cuicani” del destacado compositor mexicano Mario Lavista; Danilo Rodríguez interpretó un extracto del volumen II de “Makrokosmos” del estadounidense George Crumb; y el Grupo de Percusión UC, bajo la dirección de Carlos Vera presentó “Third construction” de John Cage. Completaron el programa obras de Fernando García, Premio Nacional de Artes Musicales 2002 y Ramón Gorigoitía.
El sábado 7 fue el turno del Ensamble Contemporáneo UC bajo la batuta de Aliocha Solovera. En el programa estuvo “O King” de Luciano Berio y “Visible invisible”, estreno mundial de la más reciente composición del propio Solovera. El mismo conjunto interpretó también partituras de los jóvenes compositores Ignacio Veillon, Pablo Galaz, Jose Miguel Arellano y Felipe Pinto D'Aguiar.
El domingo 8 se escuchó “Méandres” de Luis Naón, compositor argentino de trayectoria internacional a cargo del flautista Guillermo Lavado; José Luis Urquieta estrenó la obra para oboe de Francisco Silva “Lengua muerta” y su propia composición “Huayramuyu” para corno inglés eólico. Clausura el festival Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile bajo la dirección de Carlos Valenzuela Ramos estrenó obras de Francisco Rañilao y Andrés Abarzúa.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Constanza Flores L., cmflores@uc.cl