La estudiante de Psicología UC llegó hasta los cuartos de final del Para Tiro con Arco Compuesto, con lo cual revalidó su posición en la élite de la disciplina y se adjudicó un preciado diploma paralímpico. "Es un sueño poder estar, otra vez, entre las 8 mejores del mundo en esta competencia", manifestó.

imagen correspondiente a la noticia: "Mariana Zúñiga se posicionó dentro de las 8 mejores del mundo tras su brillante paso por París 2024"

photo_camera La representante nacional de 22 años y sexta del mundo, al acceder a cuartos de final y posicionarse dentro de las 8 mejores del mundo, se adjudicó un diploma paralímpico en Tiro con Arco Compuesto en París 2024. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

Fue el 31 de agosto cuando la deportista UC, Mariana Zúñiga, se enfrentó en la ronda de cuartos de final del Para Tiro con Arco de París 2024 a la británica Phoebe Paterson Pine, campeona olímpica de la disciplina en Tokio 2020. A pesar de la destacada actuación de la estudiante de Psicología UC, marcando ‘10’ y dos tiros a la diana, la europea logró imponerse con un puntaje de 143-138. Sin embargo, Mariana ya había asegurado un importante reconocimiento.

La representante nacional de 22 años y sexta del mundo, al acceder a cuartos de final y posicionarse dentro de las 8 mejores del mundo, se adjudicó un diploma paralímpico en Tiro con Arco Compuesto en París 2024. Para llegar a este reconocimiento, tuvo también la difícil tarea de eliminar a Naomi Choi, de Corea, y a la india Sheetal Devi, doble campeona ParaAsiática, con un marcador de 138-137.

“Estoy súper feliz de este resultado en mi participación en Paris 2024, creo que es un sueño poder estar, otra vez, entre las 8 mejores del mundo en esta competencia”- Mariana Zúñiga, destacada deportista UC

“Estoy súper feliz de este resultado en mi participación en Paris 2024, creo que es un sueño poder estar, otra vez, entre las 8 mejores del mundo en esta competencia”, comentó Mariana. "Este gran logro individual se lo atribuyo en gran medida al apoyo de todo mi círculo cercano de la universidad, cuerpo técnico, mi familia, mi pareja y a todas las personas que están en el día a día conteniéndome y apoyándome en mi carrera deportiva”, agregó.

"Este gran logro individual se lo atribuyo en gran medida al apoyo de todo mi círculo cercano de la universidad, cuerpo técnico, mi familia, mi pareja y a todas las personas que están en el día a día conteniéndome y apoyándome en mi carrera deportiva", sostuvo Mariana. Foto: Comité Paralímpico de Chile.

La emoción de cumplir un sueño

Mariana Zúñiga ha tenido una explosiva carrera que ya quisieran muchos experimentados deportistas. La estudiante de Psicología UC, que comenzó a enamorarse del tiro con arco viendo la película Valiente, logró instalarse en lo más alto del deporte mundial al conquistar la medalla de plata en el tiro con arco compuesto de Tokio 2020.

A eso se suma el orgullo de ser la primera deportista paralímpica en ganar una medalla en unos Juegos Sudamericanos convencionales (Asunción 2022); y ser la única deportista en la historia del deporte nacional en participar en unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (Santiago 2024).

Para la arquera, una de las más jóvenes del Team Para Chile, estos juegos en París tenían un sabor especial, ya que se le plantearon como su principal meta desde que comenzó en este deporte. Así lo contaba antes de partir al evento deportivo: “Estoy muy emocionada, muy feliz y demasiado expectante de lo que será esta aventura. Cuando ingresé al tiro con arco, en la primera reunión se me habló de París. Ni siquiera se mencionó Tokio, que fueron mis primeros Juegos Paralímpicos. Siempre fue el objetivo. Llevo 6 años imaginándome estos Juegos, así que nada… estoy súper feliz y emocionada de cumplir este sueño”.

“Ser deportista de alto rendimiento y estudiante en una de las mejores universidades del país es complejo, pero tengo la fortuna de contar con el apoyo de muchas personas. Mis entrenadores, mi familia, mi pareja, mis amigos, la universidad y la Escuela"- Mariana Zúñiga, deportista y estudiante de Psicología UC

Un camino difícil en el que ha tenido que saber compatibilizar el alto rendimiento con sus estudios universitarios. Algo que ha sido posible gracias a toda una red que la ha apoyado en este sueño.

“Ser deportista de alto rendimiento y estudiante en una de las mejores universidades del país es complejo, pero tengo la fortuna de contar con el apoyo de muchas personas. Mis entrenadores, mi familia, mi pareja, mis amigos, la universidad y la Escuela. De hecho, cada vez que he tenido que salir a competir nunca he tenido problema con evaluaciones o cosas así. Las veces que ha surgido algo, siempre los profesores han estado muy dispuestos a conversar, a escuchar y a entender. Y eso hace muchísimo la diferencia a la hora de poder llevar a cabo mi carrera deportiva y universitaria o simplemente dejar una de las dos de lado”, relató.

"Todo eso permite motivar a otros jóvenes o niños, no solo a quienes se encuentran en situación de discapacidad, sino que también a personas convencionales, a enamorarse del deporte"- Mariana Zúñiga, deportista y estudiante UC

La joven deportista asimismo destacó el apoyo que ha surgido en la ciudadanía, que poco a poco se ha ido familiarizando con disciplinas menos conocidas, para lo cual fue clave la realización de los últimos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023.  “Lo mismo con el tema de la discapacidad, ayudó muchísimo a visibilizar lo que es. Todo eso permite motivar a otros jóvenes o niños, no solo a quienes se encuentran en situación de discapacidad, sino que también a personas convencionales, a enamorarse del deporte (...) Y el hecho de conocer estas nuevas disciplinas y conocer el deporte paralímpico, puede generar un cambio brutal en las personas", aseguró Mariana.