Más de 1800 voluntarios UC participarán activamente en el Censo 2017

La Comunidad UC cumplió y contribuirá al Censo 2017 con 1.850 estudiantes, docentes y funcionarios, quienes el próximo 19 de abril recorrerán distintas comunas de Santiago, como parte del grupo de voluntarios que recopilarán los datos sobre caracterización de la población de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 1800 voluntarios UC participarán activamente en el Censo 2017"

photo_camera Archivo UC

Una positiva respuesta tuvo el llamado que el Gobierno hizo a los miembros de la Comunidad UC, para inscribirse como voluntarios del Censo 2017. Así, el proceso de inscripción online que se abrió a comienzos de marzo cerró con 1.850 personas, entre estudiantes, académicos y funcionarios de la universidad, quienes una vez más demostraron que la UC sirve a Chile no sólo desde las salas de clases o investigaciones de gran envergadura, sino también siendo partícipe de los hitos que se viven en el país.

Con ello, la UC cumplió ampliamente su compromiso de aportar con más de mil censistas a este proceso, que se desarrollará en todo el país el miércoles 19 de abril, día que será feriado nacional.

Así como otros 500 mil censistas que se desplegarán por todo el país, cada voluntario UC estará encargado de registrar los datos de 20 viviendas aproximadamente, ubicadas en distintas comunas de Santiago, con el objetivo final de que las autoridades cuenten con información exacta y fidedigna sobre cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos en Chile, además de focalizar las políticas públicas entre quienes más lo necesitan.

Para el director de Asuntos Estudiantiles UC, William Young, la cifra de voluntarios significa un logro para la institución: “Estamos contentos con la recepción al llamado realizado. Demuestra la sensibilidad de la comunidad con temas país y refuerza el compromiso con el servicio público que tiene nuestra universidad”.

Para que los voluntarios puedan llevar a cabo esta labor de la mejor forma, la universidad está organizando una serie de capacitaciones en los distintos campus UC de Santiago, dictadas por personal de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales comenzaron el martes 28 de marzo, en el campus San Joaquín.

Según explica Roberto Acevedo, capacitador del INE que realizó la primera sesión, mediante estas capacitaciones, los 1.850 futuros censistas reciben material de capacitación, conocen el formulario de preguntas y aprenden a interpretar los datos recopilados. En tanto, el día del Censo –miércoles 19 de abril- los voluntarios UC se desplegarán en cuadrillas por distintas zonas de Santiago.

Priscila Gallardo, integrante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC y coordinadora de la campaña Censo 2017, adelanta que las capacitaciones se estarán desarrollando en forma paralela en los distintos campus hasta la segunda semana de abril. Además, comenta que el proceso de inscripción a nivel nacional aún está vigente, por lo cual aquellos miembros de la comunidad universitaria que no alcanzaron a inscribirse como voluntarios en el formulario UC aún pueden hacerlo registrándose directamente en el sitio web http://www.censo2017.cl

Por M. Antonieta Laporte M., Vive la UC mlaporte@uc.cl