Representantes estudiantiles se reúnen a dialogar con el rector

En un encuentro con autoridades UC, los presidentes de los Centros de Alumnos/Estudiantes compartieron las experiencias vividas durante estos meses en el ejercicio de su rol. Junto al rector Sánchez, los jóvenes abordaron asuntos de interés para toda la comunidad UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Representantes estudiantiles se reúnen a dialogar con el rector"

photo_camera Archivo UC

Desde temprano se iluminaron las estanterías del  aula magna  Manuel José Irarrázaval. En este tradicional salón de Casa Central -otrora la biblioteca de Derecho-,  se reunieron los presidentes de los Centros de Alumnos/Estudiantes de 23 carreras. En la actividad estos líderes estudiantiles abordaron diversos asuntos que conciernen a sus respectivas unidades académicas, para posteriormente tratarlas con autoridades universitarias invitadas.

La jornada fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y tuvo como objetivo entregar información de primera fuente a los representantes estudiantiles sobre temas institucionales y proyectos UC, para que luego ellos la entreguen a sus compañeros. También propicia la discusión y exposición de experiencias, tan diversas y múltiples que enriquecen el quehacer de los dirigentes, todo lo cual es muy valorado por los jóvenes.

Así lo asegura Guido Gatica, presidente Centro de Estudiantes de Pedagogía General Básica de Villarrica, quien viajó toda la noche y llegó a primera hora a Casa Central. “Estos encuentros son muy importantes, porque se trata de compartir experiencias”, conociendo las decisiones y discusiones que se dan en otras carreras. Agrega que para Villarrica, las jornadas de diálogo son particularmente necesarias, ya que “no muchas personas conocen la realidad de Villarrica y nosotros tampoco conocemos la de acá”. Por su parte, Juan Pablo González, del Centro de Alumnos de Kinesiología, sostiene que “estos espacios permiten generar puntos de encuentro en un ambiente más ameno (…) acá se pueden discutir temas más al hueso y con más profundidad”.

Ambos representantes concuerdan en que las conversaciones surgidas en estas jornadas de diálogo serán cruciales para el Plan de Desarrollo Institucional, que ha recogido la opinión de los líderes estudiantiles en diversas instancias. Juan Pablo González asegura que de instancias como éstas “podríamos generar propuestas; un resultado concreto, pues somos los que vivimos la universidad día a día”.

Diálogo con autoridades

Para comenzar la jornada, María Soledad Cruz, directora de Vida Universitaria, puso al día a los estudiantes sobre las actividades desarrolladas por la DAE y otras unidades UC. Posteriormente, Lorena Contreras, coordinadora del Programa de Prevención y Promoción en Salud Mental, conversó extensamente  con los estudiantes sobre el consumo de drogas y alcohol, recalcando que la universidad está enmarcada en una época y situación especial para la juventud, que insta al consumo riesgoso. “Esto afecta el rendimiento y reduce los años de vida productiva”, asegura Lorena, lo cual debe preocupar a los estudiantes UC, “que en un futuro serán líderes en sus respectivas disciplinas y eso exige una responsabilidad social importante”, concluye.

Tras compartir el almuerzo con los estudiantes, el rector Ignacio Sánchez escuchó atento los temas e inquietudes que los alumnos le iban planteando en relación a sus respectivas carreras. Al respecto, el rector comentó que las tareas emanadas de esta reunión “tienen que ver con los próximos cinco años, pero también con los próximos 20”, y por ello es importante “que los representantes colaboren favoreciendo la participación de todos, no solamente de los dirigentes”.

El encuentro estuvo marcado por el lamentable asesinato de dos estudiantes en Valparaíso, ocurrido durante una marcha del 14 de mayo. El rector y los representantes manifestaron su rechazo a la violencia, a la vez que propusieron incorporar espacios de formación en asuntos ciudadanos y democráticos.

Este tema fue transversal a toda la conversación y sentó las bases para un diálogo franco y abierto entre estudiantes y autoridades. Asimismo, trataron el Plan de Desarrollo Institucional, igualdad de género, política de subcontratación, encuesta docente, necesidades de infraestructura y formación integral, entre otros asuntos.

Catalina Gaete, periodista, cgaetes@uc.cl