Más de mil personas fueron parte de la experiencia Artifica tu Barrio UC
Obras de teatro, conciertos de música y talleres de artes visuales, es el recuento de actividades que se desarrollaron durante tres meses, en las comunas de Estación Central, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, La Pintana, Independencia, Puente Alto y Macul, coordinadas por la Dirección de Artes y Cultura, y desarrolladas por estudiantes del Instituto de Música y las escuelas de Arte y Teatro.
Por tercer año consecutivo, la Dirección de Artes y Cultura (DAC) de la Vicerrectoría de Investigación, desarrolló “Artifica tu barrio”, un programa de impregnación cultural y artística en distintos lugares de Santiago, que vincula la producción artística de las unidades académicas de la UC con la ciudadanía.
“Programas como Artifica tu Barrio permiten tender puentes entre la creación e investigación artística, que se hace al alero de las escuelas y facultades de la UC y los distintos públicos. Es en esa apropiación y relación entre público y artista, cuando el conocimiento que se genera en la universidad enriquece su sentido", afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.
En esta versión, la directora de Artes y Cultura Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020, invitó a la Escuela de Arte, al Instituto de Música y a la Escuela de Teatro, a ser parte de este programa y producir sus propias actividades con los estudiantes como protagonistas. “Hasta ahora, las Unidades Académicas no contaban con recursos para sacar a sus estudiantes fuera del campus y llevarlos a presentarse frente a las comunidades, especialmente aquellas con menores posibilidades de acceder a las artes que se estudian y cultivan en el ámbito académico. Artifica permitió esa posibilidad y, a juzgar por las reacciones que hemos recibido, el resultado fue muy positivo”, expresa Miryam Singer.
Sobre el impacto que el programa Artifica tu Barrio ha tenido en el público desde que comenzó a desplegarse, la directora reflexiona sobre el rol de la UC: “Cuando uno cree que las artes son buenas para la vida espiritual de las personas, y que la aspiración a construir un mundo mejor se ve reforzada con la contribución de las artes, uno entiende que el privilegio de pertenecer a una universidad cuyo norte es precisamente ese, conlleva la obligación de procurar el bien de las personas por medio de las artes”, expresa la artista, quien confiesa que, en términos personales, “es una sensación de alegría indescriptible. Es una verdadera justificación de la existencia: ser para servir”.
Música en Puente Alto y La Pintana
Este año, el Instituto de Música se sumó al programa Artifica tu Barrio de la Dirección de Artes y Cultura UC desde el corazón mismo de su quehacer formativo y artístico. Cincuenta y cinco estudiantes del curso de Práctica Orquestal mostraron en Puente Alto y La Pintana el resultado de su trabajo con Emmanuel Siffert, director de la Orquesta de Cámara de Chile. “Fue un gran placer trabajar con los estudiantes de la Universidad Católica; fue una satisfacción porque tuvimos un buen resultado”, comenta.
Las obras elegidas incluyen algunas de las melodías más famosas del repertorio universal: Peer Gynt, de Edvard Grieg, el Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, y la Suite de la ópera Carmen de Georges Bizet. Los conciertos fueron emotivos y muy aplaudidos por la comunidad, tanto en el Centro Cultural Puente Alto -el pasado 21 de octubre-, con 210 asistentes, y en el Teatro Municipal de La Pintana - el día 23-, con un público de 160 personas.
“Me emocionó mucho escuchar a los jóvenes y es incomparable la sensación de la música en vivo. Esto engrandece el espíritu y es fantástico que todos los vecinos podamos vivirlo”, dice Claudia Maguida Bastías, vecina de Puente Alto. “Encuentro muy bueno que hayan venido. Si bien yo conocía las tres obras que presentaron porque a mí me gusta la música, hay personas que no las conocen”, agrega.
“Como Instituto de Música UC, es fundamental llevar nuestros conciertos a lugares donde se desarrollan proyectos musicales con jóvenes o niños, porque los incentivan”, expresa Héctor Montalván, coordinador del curso de Práctica Orquestal. Además de los conciertos, se realizaron actividades educativas: Emmanuel Siffert trabajó con la Orquesta infantil del Colegio Marista de La Pintana, y también con los 36 niños de entre 8 y 16 años que integran la Orquesta Estudiantil de Puente Alto.
“El maestro Siffert llegó cuando estábamos en el ensayo. Hicimos la obertura Gipsy de Merle Isaac y el maestro los felicitó. Los niños estuvieron muy ávidos de aprender. Felicito a la Universidad Católica por esta actividad, que motiva a más personas a participar de la música y que rescata valores fundamentales que podemos enseñar a través de la música: respeto, solidaridad y trabajo en equipo”, dice Freddy Pérez, director de la orquesta infantil.
“Siendo miembro de la Orquesta Juvenil de Puente Alto, fue una tremenda oportunidad, no sólo para el público que nos fue a ver, sino también para los niños de las orquestas infantiles. Me encantó ver a los 'peques' de mi centro cultural encendidos con la música de la orquesta estudiantil”, reconoce el estudiante de fagot José Ramírez.
“Fue memorable y significativo”, declaró Camila Rojas, estudiante de violín. “Para potenciar la música clásica en Chile es importante acercarse uno a las comunidades. Éste fue mi último semestre de Práctica Orquestal, pero el primero en el que salimos a dar conciertos, gracias a Artifica UC y la gestión de nuestros profesores”.
Teatro y memoria
Motivados por el ejercicio de la memoria, estudiantes y recién egresados de Actuación UC presentaron la obra “El Golpe”, adaptación teatral del texto de Roberto Parra, que incluye diversas experiencias de diferentes personajes que vivieron el periodo de la dictadura. "Hacer una adaptación de El Golpe por estos estudiantes vino a aportar desde un lugar muy particular y sensible, un grano de arena a la conmemoración de los 50 años del Golpe", afirma Mariana Muñoz, docente y directora de esta puesta en escena.
La obra fue gestada durante el curso de Taller de Montaje: Teatro Musical de 2022 y, a la fecha, ha sido presentada en diversos escenarios de Santiago, algunos de ellos, el Teatro Municipal de San Joaquín, el Estadio Nacional en Ñuñoa, el Teatro Aulas Lassen del Campus San Joaquín en Macul, el Teatro Sidarte en Recoleta, la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres de Pedro Aguirre Cerda y el Centro Obispo Alvear de Villa Francia en Estación Central.
Este proceso ha puesto en relieve el significado de la obra para los intérpretes del montaje. Al respecto, Mariana Muñoz reflexiona sobre el rol de los y las estudiantes: "Pensar cómo es que esta generación, que vendrían siendo los hijos de aquellos que nacimos en época de dictadura, conocen, expresan y opinan respecto de aquello ocurrido en el golpe militar y en todo el proceso de democracia, y cómo eso nos repercute o nos atraviesa hasta el día de hoy".
Al respecto, Roberto Villena, integrante del elenco de la obra, comparte: “Para una generación como la nuestra, que no vivió la dictadura, pero sí nuestros abuelos, abuelas, madres y padres, se vuelve urgente el cómo hacernos cargo de esta memoria con respeto y volverla importante en el contexto actual”.
Teatro en las plazas del barrio en Ñuñoa
“Lento” es el título de la obra elegida por un grupo de actores, actrices y estudiantes de Actuación UC para ser parte de Primavera Teatral, una instancia donde vecinas y vecinos de la comuna tuvieron la posibilidad de acceder al teatro al visitar la plaza de su barrio. La adaptación de María Izquierdo del libro “Historia de un caracol”, que descubrió la importancia de la lentitud, de Luis Sepúlveda, fue dirigida por la actriz y académica de la Escuela de Teatro Elvira López.
Durante cuatro funciones, en octubre y noviembre de 2023, casi 600 personas de todas las edades asistieron a esta obra familiar, de solo 40 minutos de duración, lo que permitió la realización de una actividad de mediación en que el elenco le enseñaba una canción a las niñas y niños que querían participar. La obra aborda temas como la búsqueda de una identidad propia y la gestión de las emociones al crecer. “Hay un lugar existencial muy lindo que se plantea, también desde la música, con mucha simpleza y con un sentido muy lúdico para esos cuestionamientos que son súper profundos”, explica la directora.
“Hubo una gran convocatoria familiar, la gente iba con sus mantitas y se instalaba para pasar un rato de teatro. La recepción fue súper buena”, cuenta la directora de la obra, quien agregó: “En la última función estuvimos con la alcaldesa Emilia Ríos y con Mario Costa, director de la Escuela de Teatro. Fue un cierre súper bonito, así que quedamos muy contentos”.
Sobre llevar el teatro a las calles, Elvira López afirma: “Es importante que el teatro sea parte de nuestra cultura y nuestras vidas, no solo para formar públicos que lo valoren como una posibilidad de encuentro, de cultura, de arte y de reflexión, sino que también para que nos encontremos a través del arte, el teatro y la música. Una posibilidad de ocupar estos espacios públicos en conjunto, en comunidad, porque es muy importante que la ciudadanía se haga parte de su territorio”.
Cabe destacar que Lento surgió en un curso del Taller de Canto en la Escuela de Teatro, en 2022. “Estábamos muy contentos con el resultado, así que quisimos volverlo obra. Y ahí empezamos a ensayar con un equipo más acotado, lo que permitió hacer un montaje más profesional. Lo que sí, es que las composiciones de todo el curso quedaron en el resultado, es decir, hay música compuesta por estudiantes que no están en la fase final de la obra, que no son parte del elenco, pero que sí fueron constructores del material musical”, relata la profesora.
Una experiencia de belleza en La Pintana e Independencia
“Lo que más me gustó fue ver a mis alumnos enfrentarse a los niños. Fue muy lindo sentir ese traspaso del conocimiento que va expandiéndose cada vez más”, expresa la profesora Marcela Moncada sobre los talleres que realizó en noviembre pasado, con un grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Arte.
“Registrando la naturaleza que nos rodea” fue el nombre de los talleres dirigidos a estudiantes de enseñanza media y básica del Colegio Cardenal José María Caro de La Pintana y el Colegio Arturo Toro Amor, de Independencia. ¿Su objetivo? Incentivar a los niños, niñas y adolescentes a valorar la naturaleza cotidiana, enseñándoles a registrarla, mediante técnicas de impresión fotográfica y producir una obra artística colectiva.
“Los niños y jóvenes encontraron muy novedoso todo lo que hicimos, se sorprendían, estaban todo el rato muy interesados, no perdían la concentración, preguntaban harto. Y tuvieron una muy bonita relación con los monitores, alumnos de nuestra escuela que se vincularon por primera vez con el ámbito escolar”, cuenta la profesora de la Escuela de Arte sobre el rol de los estudiantes como monitores de los talleres.
Ambas intervenciones contaron con el trabajo de coordinación de la artista UC Catalina Korze, y del profesor de la Escuela de Arte Felipe Baeza, quien ayudó en la preparación de los materiales que requerían corte láser. “Todo estuvo pensado para que fuese bello, sobre todo los materiales. Para mí era muy importante que el estudiante quisiera llevarse el resultado a casa, no como el típico trabajo que el niño termina botando. Esto no lo van a botar, es algo que va a permanecer. Algo que se llevaron a su casa como algo bonito, para contar la experiencia como un regalo”, comparte la académica.
Las técnicas que la comitiva UC enseñó a estos niños, niñas y adolescentes fueron las de cianotipia - un procedimiento fotográfico monocromo- y antotipia - técnica fotográfica que utiliza la cualidad fotosensible de algunos pigmentos vegetales-. Específicamente, en el colegio de La Pintana, estudiantes de primero medio aprendieron a realizar cianotipos. “Trabajamos con un papel amarillo con esta emulsión fotográfica que se dispone sobre él y, mientras se secaba, hicimos otro dibujo en mica y también una firma. Esto lo ubicaron en un marco naranja y lo encuadramos buscando el lugar que compositivamente funcionaba mejor. Además, este marco funcionaba como una carpeta para llevarse todo lo que hicieron”, cuenta Marcela Moncada, profesora a cargo del taller.
En el colegio de Independencia, en tanto, estudiantes de segundo medio, sexto, séptimo y octavo básico, aprendieron sobre el cianotipo y el antotipo. “Aquí también les preparamos una carpeta, esta vez de color azul, donde pusieron emulsiones hechas con cúrcuma y agua. Como los tiempos de espera eran tan largos, hicimos otras actividades con los mismos materiales que llevamos. Entonces tuvieron una sorpresa, recibieron un papel y les dijimos ‘emulsiónenlo’, y allí aparecía una palabra invisible que se hacía visible a través de la cúrcuma, porque estaba escrito un texto con bicarbonato. Todas las palabras estaban relacionadas con la naturaleza”, cuenta Marcela Moncada.
Para este 2024, se espera no solo repetir Artifica Tu Barrio, sino llegar a una audiencia lo más amplia posible, en todos los territorios de la Región Metropolitana.