La Ciencia Actuarial es una disciplina que aplica métodos matemáticos y estadísticos para la evaluación del riesgo en la industria de seguros y en la industria financiera. En la actualidad se aprende en Chile por medio de la práctica, no se enseña formalmente en casas de estudio.

imagen correspondiente a la noticia: "Matemáticas UC firmó convenio para dictar el primer Magíster en Ciencia Actuarial"

photo_camera Archivo UC

La Asociación de Aseguradores de Chile  (AACH) a través de la Escuela de Seguros, firmó un convenio con la Facultad de Matemáticas UC, para dar inicio al primer Magíster en Ciencia Actuarial dictado en Chile. El programa constituye una valiosa contribución a la industria aseguradora, ya que formaliza conocimientos que hoy se aprenden en la práctica. La Ciencia Actuarial es una disciplina que aplica métodos matemáticos y estadísticos para la evaluación del riesgo en la industria de seguros y en la industria financiera. Este rubro requiere de la estimación de eventos futuros contingentes para lo cual se requiere el desarrollo de técnicas matemático-estadísticas.

El decano Martin Chuaqui, declaró: “Quiero agradecer muy sinceramente la presencia y apoyo de ustedes. Este Magíster en Ciencia Actuarial cumple con el objetivo de ofrecer mejores salidas para nuestros alumnos de licenciaturas, a través de inserciones laborales novedosas que contribuyan al país. Hemos tenido sintonía con la asociación, pues ellos también buscan el amparo de instituciones de educación superior y así contribuir al desarrollo profesional de Chile. Se ha llegado al número mágico de diez alumnos inscritos en el programa”.

El objetivo del Magíster es formar profesionales con altos estándares valóricos, capaces de trabajar en equipo, de ejercer un liderazgo positivo, y de comprender, analizar y aplicar, con responsabilidad social y ética, de forma crítica y científicamente, los conocimientos teóricos y prácticos sobre métodos matemáticos y estadísticos para el manejo del riesgo en seguros, finanzas y otras industrias asociadas al riesgo.

El Magíster está dirigido a alumnos de pregrado  y posgrado de la Universidad, para alumnos de pregrado  y posgrado provenientes de otras casas de estudios y para profesionales en ejercicio.

Este postgrado busca otorgar a sus alumnos una base sólida y actualizada para la comprensión de los procesos actuariales y su aplicación para la evaluación de riesgo. Además, pretende entregar herramientas metodológicas de diseño, construcción y análisis de instrumentos para cuantificación del riesgo y la reducción de probabilidad de ocurrencia de eventos no deseables.

Sobre la Ciencia Actuarial

En países desarrollados los actuarios matemáticos son profesionales certificados a través de exámenes formales y de la experiencia. Por ejemplo, en Estados Unidos  ser un actuario matemático requiere aprobar una serie de exámenes para obtener una certificación a través de la Sociedad Actuarial de Siniestros (Casualty Actuarial Society, CAS) o de la Sociedad de Actuarios (Society of Actuaries, SOA). En este país podría tomar entre 6 a 10 años para aprobar todos los exámenes requeridos, pero se puede comenzar una carrera como actuario matemático al aprobar los primeros exámenes, y rendir  los restantes exámenes mientras se trabaja como asistente actuarial.

El Magíster en Ciencia Actuarial de la UC es el primer programa de posgrado en Chile en la disciplina. Este programa cubre los contenidos de los cuatro  primeros exámenes de CAS/SOA, entregando una formación sólida en teoría de probabilidad, estadística matemática, modelamiento estadístico, informática y economía financiera.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl